Más noticias

Imputan al exministro Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas

García Castellón le cita para que declare el próximo 30 de octubre por el caso Kitchen// No investigará a De Cospedal hasta escuchar a Francisco Martínez

  • 19 sep 2020 / 00:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón citó como imputado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en la pieza Kitchen, donde se investiga una supuesta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de documentos comprometedores para dirigentes del partido.

El magistrado atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y le emplaza para el próximo 30 de octubre, un día después de que comparezca quien fuese su número dos en el Ministerio, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, quien ya estaba imputado, pero que nunca prestó declaración.

A quien no cita de momento es a la ex secretaria general del PP y exministra María Dolores de Cospedal, cuya imputación pidieron los fiscales del caso al sospechar que habría tenido interés en que la operación Kitchen culminase con éxito.

Entiende el magistrado que antes de resolver sobre la citación de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, es preciso oír a Francisco Martínez, que manifestó su voluntad de comparecer y que anunció recientemente que contaría “todo” al juez.

Y dice a su vez que el excomisario Andrés Gómez Gordo, cuya supuesta vinculación con Cospedal y López del Hierro fue clave para la Fiscalía para pedir su imputación, exculpó a ambos ante el juez.

Con relación al exministro Fernández Díaz, para el magistrado su declaración es “necesaria, útil y pertinente”, dado que las investigaciones practicadas hasta ahora permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior.

Desde allí, señala el auto, “se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad”.

Así se desprende al menos, según el magistrado instructor, de los audios incautados al excomisario José Villarejo, de los mensajes transcritos y de diversa documentación.

Además de al exministro, el juez también cita como testigos al exdirector de Comunicación del Ministerio Juan José Esteban, al sacerdote Silverio Nieto, y a dos personas cercanas a Martínez, como quien fuese su director de Gabinete, informa Efe.

García Castellón, que enmarca la operación entre el 11 de enero de 2013 y el 18 de noviembre de 2016, ve “especialmente revelador” de la importancia de la excúpula del Ministerio en el desarrollo de la misma el pago a quien fuese chófer de la familia Bárcenas –supuestamente captado como confidente por Villarejo– de cantidades mensuales abonadas presuntamente con cargo a los fondos reservados procedente de Interior.

Expediente administrativo del PP ante las acusaciones al partido
Unidas Podemos y el PSOE arremeten contra Pablo Casado y el Partido Popular

Madrid. El PP abrió un expediente informativo al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz tras ser llamado a declarar como investigado en el caso Kitchen.

Así lo informaron fuentes de la dirección del PP, que recuerdan que la apertura de este expediente se hace siguiendo escrupulosamente lo que establecen los estatutos del partido en los casos en que un militante es imputado.

Por su parte, El PSOE pidió explicaciones al presidente del PP, Pablo Casado, tras la imputación de Fernández Díaz, porque “entonces y ahora” tenía un “cargo de responsabilidad” en el partido.

“La corrupción del PP es pasada, presente y futuro”, aseguraron a Efe fuentes de la dirección del PSOE, que insistieron en que Casado no puede utilizar como excusa que Fernández Díaz no ocupa en la actualidad ningún cargo en su formación o que cuando ocurrieron los supuestos hechos investigados, él solo era un diputado por Ávila.

Para el PSOE, “todos los caminos de la corrupción conducen a Génova 13”.

Finalmente, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, denunció tras conocer la imputación del exministro que “la cloaca que organizó el PP en Interior es una de las mayores vergüenzas de la democracia”.

A través de Twitter, Iglesias se refirió así a la imputación de Díaz en Kitchen, donde se investiga una supuesta trama parapolicial.

“La clave fundamental de la acción corrupta de la derecha en el Gobierno ha sido el uso ilegítimo de los aparatos de Estado para proteger a delincuentes y perseguir a adversarios políticos”, añadió el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030. efe

Tema marcado como favorito