Más noticias

Infanta Elena: “Accedimos a la vacuna después de ofrecernos la posibilidad”

Fue inmunizada junto a su hermana Cristina en febrero en Abu Dabi cuando visitaron a su padre// Críticas de varios ministros

  • 04 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Las infantas Elena y Cristina admitieron en un mensaje publicado por varios medios de comunicación, que se vacunaron contra el coronavirus en Emiratos Árabes Unidos cuando acudieron a visitar a su padre, Juan Carlos I.

En el comunicado que la infanta Elena de Borbón remitió después de que se conociera que se vacunaron en Abu Dabi en la segunda semana de febrero, como publicó El Confidencial, explica que lo hicieron para poder obtener un pasaporte sanitario que les permitiera visitar a su padre con regularidad.

“Con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspondido”, aclara la hermana mayor de Felipe VI.

La infanta Elena, de 57 años, vive en Madrid, mientras que la infanta Cristina, de 55, tiene su residencia en Ginebra (Suiza).

Además de las infantas, también se vacunaron en Emiratos Árabes Unidos el rey Juan Carlos, quien vive en este país desde el pasado 3 de agosto debido a la polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, quien le visitó hace unas semanas.

La infanta Elena acudió ayer al mediodía al palacio de la Zarzuela, donde aún vive su madre la reina Sofía, un día después de que saltara la polémica, según constató Europa Press.

La hija mayor del rey Juan Carlos Elena acudió a la Fundación Mapfre, donde trabaja, y hacia las 14.00 horas abandonó su oficina para dirigirse a Zarzuela, donde se la vio llegar en su vehículo, sin que por ahora se tengan más detalles sobre el motivo de su visita a las dependencias.

La Casa Real informó el martes de que Felipe VI “no es responsable de los actos de sus hermanas” y que tanto él, como la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se vacunarán “cuando les corresponda”.

Varios miembros del Gobierno, entre ellos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el de Política Territorial, Miquel Iceta, criticaron que las infantas Elena y Cristina se vacunaran contra la COVID-19 en Emiratos Árabes Unidos tras visitar a su padre, Juan Carlos I.

Además de Iglesias e Iceta, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, ambas de Unidas Podemos, se sumaron a las críticas contra las hermanas de Felipe VI junto a otros dirigentes de la formación morada, que aprovecharon este asunto para redoblar sus ataques a la Corona.

Para Iglesias, el comportamiento de las infantas con la vacuna y de Juan Carlos I por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero empujan el debate en España hacia “un horizonte republicano”.

En su intervención telemática en una reunión del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo, el vicepresidente aseguró que la sociedad española “no acepta” que miembros de la casa real se vacunen en Abu Dabi cuando “hay muchos ciudadanos que están disciplinadamente a la cola para cuando tengan la disponibilidad” de recibir la inyección.

Iglesias dijo que España “será mejor cuando haya una república en España aunque esto moleste a sectores mediáticos y del Estado profundo”.

Alaban a la familia real. A Iceta le parece “fatal” y “muy mal” que las infantas se aprovecharan de su “posición” para “saltarse” el orden de vacunación, una conducta que genera “mucha desconfianza” en los ciudadanos.

“El conjunto de los ciudadanos constituimos una comunidad basada en unos vínculos de solidaridad y de confianza y me parece muy mal que alguien por su posición se salte el orden de vacunación”, ha criticado Iceta en declaraciones a los medios.

El titular de Política Territorial ha contrapuesto esta actitud con la de Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, “que no han caído en este error”.

turnos en emiratos árabes
Fuera de orden

··· Las infantas tampoco habrían cumplido, a priori, con las normas de vacunación vigentes en Emiratos, donde en la actualidad están disponibles cuatro de las vacunas contra la COVID-19, la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca. Según informa el Gobierno emiratí en su página web, las vacunas están disponibles de forma gratuita para los ciudadanos y residentes que por motivos médicos así se considere, para lo cual hay una lista de grupos prioritarios.

··· Así, las vacunas son con carácter prioritario y sin cita previa a los ciudadanos emiratíes y sus empleados del hogar –estos suelen ser mayoritariamente extranjeros–; ciudadanos y residentes de más de 60 años –apartado en el que entraría don Juan Carlos, quien se cree que ya está vacunado–, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y trabajadores del sistema sanitario y del educativo.

‘La hora de la 1’ utiliza a Sofía y Leonor para ilustrar la información
Los populares piden la dimisión del director de Información por el nuevo error del canal

Madrid. La Hora de La 1 pidió disculpas en Twitter por usar una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía en lugar de las infantas Elena y Cristina, para ilustrar la noticia de la vacunación de estas últimas en Emiratos Árabes. “Ha sido un error técnico e, insistimos, pedimos disculpas de nuevo”, sostuvo el programa.

Por estos hechos, el PP pidió la dimisión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández.

En un tuit, la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular Macarena Montesinos consideró que Enric Hernández “tiene que dimitir ya”. “#TVE lo vuelve a hacer y pone en el punto de mira a las hijas del rey”, añadió.

Y concluyó: “Exigimos disculpas y que se depuren responsabilidades”.

Para la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, “los presuntos errores de TVE siempre tienen el mismo destinatario y la misma finalidad de denigrar la imagen de la monarquía”.

Por todo lo expuesto, Montesinos, el portavoz del grupo popular en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo, y los diputados populares Tomás Cabezón, Andrés Lorite, Tristana Moraleja y Carmen Riolobos, presentaron una batería de preguntas en el Congreso para que la dirección de RTVE dé explicaciones.

Montesinos pidió en varias ocasiones la dimisión de Hernández, especialmente tras la controversia por el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” emitido en La Hora de La 1 para acompañar a la información relativa a los estudios de Bachillerato que la princesa cursará en Gales. efe

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.