Más noticias

La mesa de diálogo, puesta a prueba por la situación catalana

El jefe del Ejecutivo defiende la importancia de los acuerdos y lo califica como la “única vía”

  • 24 sep 2021 / 22:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La detención en Cerdeña del expresidente catalán, Carles Puigdemont, pone a prueba la apuesta por el diálogo con Cataluña impulsada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, además en un momento de especial relevancia porque las primeras conversaciones para encauzar los presupuestos ya han comenzado.

El papel de ERC es clave en ambas negociaciones, una vez que JxCAT, su socio en el Govern de la Generalitat, prefirió no sumarse a la mesa de diálogo activada en Barcelona hace apenas una semana por Sánchez y el presidente Pere Aragonès, así que todas las miradas se fijan ahora en cómo reaccionarán los republicanos.

Por su parte, el presidente del Gobierno dejó bien claro en una comparecencia desde la isla de La Palma que su empeño por el diálogo sigue intacto, si bien ha vuelto a pedir a Puigdemont que se ponga a disposición de los tribunales españoles, desvinculando así su situación del rumbo de otras posibles negociaciones.

“Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse”, proclamó

Del mismo modo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió, respecto al impacto que lo sucedido en Cerdeña pueda tener a la hora de pactar los presupuestos, que “los políticos deben pensar en el interés general de los ciudadanos y no en una situación personal de un dirigente”.

Tras Sánchez compareció Pere Aragonès en Barcelona después de una reunión extraodinaria del Govern, para exigir la “libertad inmediata” de Puigdemont.

Actualmente los cauces entre ambas instituciones siguen abiertos, pero todavía es pronto para evaluar el alcance que la aplicación de la euroorden pueda tener en rumbo de un curso político marcado desde ya por unos presupuestos que deberían contribuir a la necesaria recuperación económica.

Suceda lo que suceda con Puigdemont está claro que su detención le ha puesto, aunque sea momentáneamente, en el centro del debate político, y ha dado munición a sus fieles de JxCAT para justificar su espantada de la mesa catalana y alentar una vía soberanista beligerante, alejada de la más pragmática defendida por ERC.

El vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, afirmó que el tiempo “está dando la razón” a quienes apuntaban que la mesa catalana no iba a detener la “represión”, mientras la presidenta del Parlament, Laura Borràs, expresaba “perplejidad” por la actitud de Italia al capturar a Jordi Pugidemont e instaba a los catalanes a movilizarse en favor de la autodeterminación.

De momento, a la concentración de protesta convocada en la mañana de este viernes ante el Consultado de Italia en Barcelona se sumó otra convocatoria para el domingo a cargo de entidades independentistas que buscan recuperar el protagonismo en la calle tras una Diada que este año fue menos multitudinaria.

Fuera del ámbito del Ejecutivo, la oposición no ha dudado en aprovechar la oportunidad para cargar las tintas a la hora de exigir la extradición y puesta a disposición de Puidgemont ante el Tribunal Supremo.

El líder del PP, Pablo Casado, instó a Sánchez a hacer todo lo posible para que sea juzgado en España mientras el vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Montesinos, le ha pedido además que rompa acuerdos con ERC.

Vox anunció que tratará de para impulsar el enjuiciamiento del arrestado e Inés Arrimadas de Cs puso énfasis en las consecuencias que pueda tener de cara a la negociación presupuestaria.

Marlaska desmiente al abogado de Puigdemont sobre su detención

Madrid. Grande-Marlaska, ha desmentido este viernes la versión del abogado de Carles Puigdemont sobre que había policías españoles cuando anoche fue detenido a su llegada a Cerdeña. “No había ninguna autoridad española, es una actuación de las autoridades italianas en cumplimiento de unas obligaciones internacionales”, ha señalado.

En respuesta a la prensa en Valladolid, donde se ha celebrado el Día de la Policía Nacional, Grande-Marlaska ha reconocido que le pilló por sorpresa la noticia de la detención del expresidente de la Generalitat fugado de España desde 2017 y reclamado por el Tribunal Supremo.

“Cuando hay una orden europea de detención contra cualquier persona, se puede materializar en cualquier momento. Tuve conocimiento, como el conjunto de autoridades españolas, una vez que las autoridades italianas comunican oficialmente”, ha señalado.

Sobre si el arresto y la posible extradición afectan a la mesa de diálogo con el Govern que preside Pere Aragonés, de ERC, el ministro ha respondido que lo que toca es “dejar a las autoridades italianas que resuelvan”.

“La Unión Europea somos Estados de derecho con división de poderes y lo que todos debemos es respetar al conjunto de poderes judiciales de todos los países de la Unión Europea”, ha comentado. “Cada uno tiene sus competencias y nos hace a todos más fuertes”, ha dicho sobre la división de poderes.

Además, ha pedido “respeto a las resoluciones”. “Las democracias sólidas, como la española, son muy fuertes porque somos conscientes de que el Estado de derecho funciona. La división de poderes y cada poder del estado actúa dentro del marco de competencias”, ha enfatizado.

El titular de Interior ha dicho en dos ocasiones que en el arresto en el aeropuerto italiano no participó “ningún efectivo de la Policía Nacional” ni tampoco otras “autoridades españolas”.

Respondía de esta forma a Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, que aseguró que en el arresto de su cliente estaban presentes dos agentes de la Policía Nacional. ECG

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.