Más noticias

La OTAN aclara: proteger Ceuta y Melilla es asunto a consensuar por los aliados

En Madrid se aprobará un nuevo concepto estratégico// Es el documento que marcará las políticas para la próxima década

  • 28 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que la invocación del artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva en la Alianza es una “decisión política” consensuada por todos los aliados, en referencia a si las ciudades españolas de Ceuta y Melilla están cubiertas por ese paraguas de seguridad.

Stoltenberg respondió así durante una rueda de prensa previa a la cumbre de la Alianza de los próximos miércoles y jueves en Madrid, en la que los 30 aliados aprobarán un nuevo Concepto Estratégico, el documento que marcará las políticas de la OTAN en la próxima década.

Ante la cuestión concreta de si ese documento hará referencia a Ceuta y Melilla si los aliados deciden incluir en él el compromiso de la OTAN de proteger la soberanía e integridad de los países aliados, Stoltenberg recordó que el artículo 6 del tratado de Washington -que fundó la Alianza- “define el alcance geográfico de nuestras garantías de defensa colectiva”, la cual viene referida en el artículo 5.

“Y define el territorio de cualquier otra parte en Europa y Norteamérica o islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en el área del Atlántico Norte, al norte del trópico de Cáncer”, comentó.

De ese modo, las citadas ciudades españolas, enclavadas en el norte de África, no estarían contempladas textualmente en el “espacio OTAN” para el que está garantizada la defensa colectiva. “Dicho eso, tenemos que entender que el asunto de invocar el artículo 5 en nuestra cláusula de defensa colectiva es una decisión política, así que tiene que ser tomada por consenso por todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte, basándose en lo que importe en ese caso particular”, recalcó.

Sobre si el nuevo concepto estratégico de la OTAN incluirá la protección y defensa de Ceuta y Melilla, también se ha pronunciado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Lo que está en el concepto estratégico es la protección a la integridad territorial de todos los países miembros de la OTAN y por tanto no es que se haga una excepción”, ha aclarado la ministra.

Margarita Robles ha añadido que “cualquier país miembro de la OTAN será protegido si su integridad territorial se viera amenazada y por tanto la integridad territorial de España comprende Ceuta y Melilla”.

El pasado viernes, en una entrevista con Efe, Stoltenberg ya se refirió a la situación de Ceuta y Melilla, y se mostró “absolutamente convencido de que los aliados estarán al lado de España si ésta se enfrenta a amenazas y desafíos”. El artículo 5 del tratado contempla que todos los aliados acudan en apoyo de otro que se vea atacado, respondiendo como uno solo.

El propio Jens Stoltenberg aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, “conoce las consecuencias de atacar a un país aliado” ante las tensiones entre Lituania y Rusia por los controles que Vilna aplica a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado. Una medida que Lituania defiende como una aplicación de las sanciones de la Unión Europea.

protocolo
más fuerzas rápidas disponibles

··· Los líderes de la OTAN esperan acordar en la cumbre de Madrid un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad a “más de 300.000”, informó. Además, agregó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza decidirán reforzar algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas. En Madrid, “transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad hasta superar ampliamente los 300.000 efectivos”, anunció Stoltenberg.

Será una fuerza multinacional altamente preparada y tecnológicamente avanzada formada por componentes terrestres, aéreos, maríti mos y de Operaciones Especiales que la Alianza puede desplegar rápidamente allí donde sea necesario, cuenta actualmente con 40.000 efectivos. Para llevar a cabo ese refuerzo, la OTAN prevé tener más equipos preposicionados y reservas de suministros militares.

El gasto en Defensa, una constante preocupación para la Alianza

La necesidad de aumentar el gasto en Defensa -con un creciemto estimado del 1,2% para este año a nivel global-, y calibrar en qué medida cada país miembro puede proceder en tal sentido, es una de las cuestiones prioritarias que abordarán los 30 miembros de la OTAN en la cumbre que se llevará a cabo en Madrid los próximos 28, 29 y 30 de junio. De acuerdo con un informe difundido este lunes por la Alianza, el gasto en Defensa ha ido creciendo globalmente desde 2015 hasta hoy, si bien no de una forma regular y constante, pues si en 2017 se produjo un notable aumento del 5,9% y del 4,9 en 2020, para 2022 la proyección se sitúa en el 1,2%.

Asimismo, en el documento se resalta que buena parte de los miembros de la OTAN aún no cumplen con el objetivo de destinar al menos un 2 por ciento de su PIB a Defensa, un asunto que sigue siendo uno de los grandes motivos de preocupación de la Alianza y que volverá a abordarse en la cumbre de Madrid.

Grecia es el país de la Alianza que más porcentaje de su PIB destina actualmente a Defensa, con un 3,76% estimado para 2022, seguido de Estados Unidos, con el 3,47.

A continuación figuran Polonia, con el 2,42%; Lituania, con el 2,36 %; Estonia, con el 2,34 %; Reino Unido, con el 2,12%; Letonia, con el 2,10%, y Croacia, con el 2,03%, mientras que Eslovaquia se sitúa en el 2% justo, de acuerdo con las tablas facilitadas la OTAN.

Aunque no se dan explicaciones concretas, es un hecho claro que buena parte de los países en los que se sobrepasa el 2% del PIB destinado a Defensa son aquellos que, por simple proximidad geográfica (Polonia y las tres repúblicas bálticas), percibenla guerra en Ucrania, tras la invasión rusa del pasado 24 de febrero, o bien otros, como Grecia, que tiene la especificidad particular de sus constantes tensiones geoestratégicas con Turquía.

Todavía hay bastantes países, entre ellos España, que se sitúan bastante lejos de la propuesta de la OTAN del 2% del PIB destinado a defensa, que en el caso español se cifra en el 1,01% para 2022, solo por delante de Luxemburgo,

Según el documento, la OTAN, la mayor parte del gasto en Defensa de cada país se destina a personal y en algunos casos acapara la parte principal del presupuesto, como en Italia, con un 62,4 %, o España, con un 57,2%. Sin embargo, EEUU, el país con las fuerzas armadas más potentes y numerosas, dedica tan sólo un 38,8 % a ese capítulo.

Tema marcado como favorito