Más noticias

La protección de Ceuta y Melilla es el gran objetivo tras el fiasco de Bruselas

Temas como la invasión rusa o el papel que juega China a nivel geopolítico también serán tratados

  • 29 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. La situación que atañe a Rusia y el conflicto que sigue devastando Ucrania o el papel que juega actualmente China a nivel geopolítico serán sin duda temas que volverán a tratarse durante la Cumbre de Madrid, pero el más importante –al menos en clave nacional– concierne a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, desamparadas frente a la protección que proporciona la OTAN y que previsiblemente se beneficiarán en el seno de esta cita.

Así al menos lo dan por hecho algunos medios como la cadena pública estatal TVE, que informó, en base a fuentes del Ministerio de Defensa, que Ceuta y Melilla estarán protegidas bajo el paraguas militar de la Alianza Atlántica. Conforme indicaron, el nuevo concepto estratégico de la organización internacional, que marcará el rumbo del bloque occidental en la próxima década y que se aprobará en la capital española, incluirá –entre otros puntos a tratar– la defensa de la “soberanía e integridad territorial” de los Estados que pertenecen a la entidad.

En esta línea, cabe recordar que la OTAN se compromete en el artículo 5 de su tratado fundacional a responder conjuntamente en caso de un ataque contra uno de los países miembros en Europa o América del Norte. Asimismo, especifica que se respondería a un ataque en estos territorios, pero también en Turquía y en las islas bajo la jurisdicción de los países al norte del Trópico de Cáncer, lo que incluye a Canarias pero no a Ceuta y Melilla. Ahora, con el borrador del nuevo texto, los dos enclaves españoles gozarían de dicha protección.

Por el momento, poco más se sabe acerca de si esto será realidad o no, y si lo será más pronto que tarde en la Cumbre de Madrid. Este lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que la invocación del artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva en la Alianza es una “decisión política” consensuada por los aliados, en referencia a si Ceuta y Melilla están cubiertas por esa seguridad.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, remarcó este martes que la OTAN defiende la integridad territorial de España, pero que no habrá menciones a Ceuta y Melilla, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reconoció no entender el debate actual en torno a si las ciudades autónomas cuentan con la protección de la OTAN pero aseguró que la cumbre de Madrid dejará claro que la Alianza protege “cada centímetro” del territorio aliado.

El encuentro, un año después del fugaz momento de tensión protagonizado por Pedro Sánchez y el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Cumbre de Bruselas, también tendrá como propósito –aunque no tan directo– el de dejar un mejor sabor de boca que el que dejó el acontecido en la capital europea. Aquel que acaparó más portadas por el pasotismo del mandatario yankee que por el anuncio de que la capital española sería sede del siguiente acto que celebraría la Alianza Atlántica.

Además, otros temas como el conflicto bélico que sigue librándose en Ucrania, invadida desde el pasado mes de febrero por Rusia; los riesgos que representa la potencia asiática de China para la economía y seguridad occidental; o el mayor presupuesto en defensa que la OTAN pide a sus aliados a fin de garantizar la protección de los países miembros, previsiblemente serán tratados en la Cumbre de Madrid, que empieza este miércoles. R. PONTE

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.