Más noticias

Laya dice que Gali entró de acuerdo con la ley y por razones humanitarias

Al declarar como investigada, se ampara varias veces en la ley de secretos oficiales

  • 04 oct 2021 / 17:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Zaragoza. La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya aseguró este lunes que la entrada en España en abril de este año del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por la Base Aérea de Zaragoza, se produjo “de acuerdo con la ley” y por razones humanitarias.

González Laya declaró como investigada ante el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que investiga la entrada en España de Gali en un avión medicalizado el 16 de abril para tratarse por covid en un hospital de Logroño.

“La entrada se hizo, desde mi punto de vista, de acuerdo con la ley. Espero que pronto el juez llegue a la misma conclusión”, señaló ante los medios la exministra tras su comparecencia, de cerca de una hora de duración.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que Laya, que se negó a responder a las preguntas de la acusación popular y a la particular por discrepancias con su acceso al procedimiento, rechazó los tres delitos que se investigan, tanto el de prevaricación como los de encubrimiento y falsedad documental.

Las fuentes resaltaron que la exministra se había amparado ante el juez en la ley de secretos oficiales para no desvelar cuestiones que pueden implicar “riesgo para la seguridad y defensa de España”.

La exministra, añadieron las fuentes, sí que negó a instancias del juez los tres delitos que le atribuyen imputados por las acusaciones.

Según indicó, la entrada de Gali se realizó de acuerdo a las circunstancias excepcionales que prevé el código recogido en el Tratado de Schengen, que permite la entrada en el país de personas sin pasaporte por motivos, entre otros, humanitarios y a petición de otro estado.

La representante de la Abogacía del Estado alegó que el líder polisario, que ingresó en el hospital de Logroño con una afección grave, disponía de un documento de identidad español, que renovó él mismo en persona en 2016, con lo que no cabe el delito de prevaricación.

Tampoco pudo haber encubrimiento porque en el momento en el que Gali entró en España no había ninguna orden de búsqueda activa contra él. De hecho, ya lo había hecho en 2016 para renovar su documentación.

En cuanto a la falsedad documental, según las fuentes, Laya esgrimió que el uso de un pasaporte con otra identidad para ingresar en el referido centro hospitalario es una cuestión sobre la que el Ejecutivo no tiene nada que ver.

Laya indicó a los medios que en su declaración había tratado de aportar “todas las explicaciones que puedan ayudar” a que el magistrado “llegue pronto a la conclusión” de que “todo se ha hecho conforme a la ley”. efe

juez pedraz
No procesa al líder del polisario

···El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechaza procesar al líder del Frente Polisario en la causa abierta por un delito de genocidio a raíz de una de las querellas interpuestas contra él, dado que considera que los hechos que se le imputan estarían prescritos.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.