Más noticias

Londres trabaja ya para intentar desactivar la presión ante un nuevo referéndum en Escocia

  • 10 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Londres. El Gobierno británico comenzó a enfrentarse ayera las repercusiones de la holgada victoria que obtuvieron los nacionalistas en las elecciones en Escocia, con una estrategia que evita el enfrentamiento abierto y subraya la prioridad de reconstruir tras la pandemia.

Nada más proclamar la victoria del Partido Nacional Escocés (SNP), su líder y ministra principal de la región, Nicola Sturgeon, anunció que buscará la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia -tras el celebrado en 2014- en cuanto pase la crisis del coronavirus.

El SNP se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta, con 64 diputados, pero podrá formar gobierno gracias a los Verdes, que también apoyan la secesión.

La primera respuesta de Johnson a estos resultados fue convocar una cumbre de líderes de las naciones que componen el Reino Unido -Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra- a la que Sturgeon ya ha confirmado que acudirá.

Sin embargo, la cuestión de la independencia no estará en el orden del día: la intención de Johnson es ver cómo trabajar juntos para “reconstruir” el país. enrique rubio

Tema marcado como favorito