Más noticias

Los Reyes arropan a los afectados por el volcán y prometen ayudas

Sánchez acompañó a los monarcas en su visita a las zonas afectadas // La colada destruye ya cerca de 400 casas y más de 160 hectáreas, pero ralentiza su avance hacia el mar

  • 24 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Los Reyes estuvieron este jueves en La Palma, donde visitaron las zonas más afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja y se reunieron con los evacuados y con las autoridades. Junto a ellos estuvieron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde prometió que “nadie quedará desamparado” en La Palma.

Tras su llegada a la isla, el Rey Felipe VI trasladó “su solidaridad, cariño y afecto” a los miles de afectados por la erupción del volcán y les prometió que “no van a faltar ayudas” para que puedan recuperar sus vidas y la normalidad en la isla.

En unas declaraciones al término de la visita –que se prolongó más de lo que estaba previsto inicialmente– Don Felipe se mostró convencido de que “los palmeros saldrán adelante” ya que para ello contarán con el apoyo de todas las administraciones.

“Os quedáis con casi nada, de golpe, sin casas, sin enseres, sin ropa, sin recursos, sin trabajo, pero sí con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás”, resaltó el Rey.

Por ello, defendió la necesidad de “hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado, no quizá en el mismo lugar”, al tiempo que ha reconocido que “habrá cosas que no se podrán recuperar”.

“No van a faltar ayudas”, les aseguró el Rey a los afectados, resaltando el “compromiso claro” de todas las administraciones pero también de muchos ciudadanos, “tanto canarios como peninsulares que están haciendo lo posible para echar una mano”. Don Felipe tuvo palabras de elogio hacia el “trabajo incansable” que han realizado los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como Protección Civil y los voluntarios que, entre otros, están ayudando a los afectados, quienes han dado una lección de “capacidad y de humanidad”.

Además, mostró su “particular orgullo” por la ciencia canaria y por el “trabajo importantísimo” que han realizado los científicos en esta tragedia, defendiendo la necesidad de “seguir apoyándolos y apoyando a la ciencia”.

Por su parte, la Reina Letizia reconoció que le ha impactado “la tristeza de las familias” y el dolor que le han trasmitido sus interlocutores, que coincidieron en un mensaje: “No nos olvidéis”.

encuentros afectivos con los evacuados Don Felipe y Doña Letizia iniciaron su visita cerca de las 12.00 hora local, en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, donde pudieron conversar con algunas de las personas que permanecen alojadas en estas instalaciones tras haber sido evacuadas e interesarse por sus casos particulares.

Los Reyes se acercaron a algunos de ellos, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida, a quienes saludaron y dieron muestras de cercanía y apoyo ante las circunstancias que les ha tocado vivir, además de interesarse por su situación.

Uno de ellos, un anciano, no reconoció inicialmente al monarca, que se retiró un breve momento la mascarilla para que pudiera ver que era el Rey y que quien le acompañaba era la Reina Letizia. Otra de ellas le recitó una poesía.

A continuación, aprovecharon para saludar y conversar con representantes de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en las labores de emergencia y evacuación, como el Ejército, la UME, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, los Bomberos así como el Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja.

A todos ellos les trasladaron su agradecimiento por la labor que están realizando de forma conjunta y en colaboración. “Gracias por el esfuerzo”, les dijo la Reina Letizia. “Ánimo, porque esto todavía va a durar”, subrayó Don Felipe.

Desde el acuartelamiento, se trasladaron a la sede del Cabildo, en la capital, para presidir la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). También mantuvieron un encuentro con miembros de su Comité Científico.

Aquí, les informaron sobre la evolución de la erupción y los daños ocasionados por la misma, así como las distintas medidas que se están adoptando para mitigar en la medida de lo posible los estragos que está ocasionando la lava.

Posteriormente se desplazaron al puesto de mando avanzado, situado en el Centro Interpretación Caldera de Taburiente, para conocer la última hora sobre la erupción de los profesionales que la monitorizan al minuto.

Por último, los Reyes acudieron a Los Llanos de Aridane, donde acercaron su solaridad y su apoyo a familias que perdieron sus viviendas así como a agricultores que perdieron sus cultivos.

Tal y como hicieron durante la mañana, Don Felipe y Doña Letizia se detuvieron a conversar con varios de ellos, algunos visiblemente emocionados y afectados, preguntándoles por su situación personal, escuchando con mucha atención sus explicaciones y trasladándoles mensajes de ánimo y apoyo.

La lava cubre más de 166 hectáreas de la isla y destruye cerca de 400 edificaciones a su paso La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma) ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 166 hectáreas y ha destruido ya más de 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló en su comparecencia de este jueves que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de “mini estabilidad” que no se sabe cuánto va a durar y aunque es “bastante explosivo”, las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a cuatro metros por hora.

Asimismo, comentó que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos.

En referencia al tema de la llegada de la colada al mar, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, confirmó ayer que las lenguas de lava que creó el volcán de La Palma no llegarán este viernes al mar.

Por otra parte, la Aemet pronostica que las emisiones del volcán durante la jornada pasada del miércoles y del jueves se dirigirán hacia el sur y alcanzarán en superficie a zonas de El Hierro, La Gomera y Tenerife. Además las previsiones del organismo apuntan a que es “muy poco probable” que en las próximas horas vaya a caer lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario, y descarta esa posibilidad en la Península y Baleares. Recalcan que en caso de que cayera lluvia ácida sería “un episodio puntual”.

acción de la xunta de galicia
Monitoriza a tiempo real la calidad del aire

··· La Xunta informó ayer de que realiza una monitorización en tiempo real de la calidad del aire en Galicia para descartar posibles efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Meteogalicia está observando la evolución de la columna de dióxido de azufre (SO2) y de monóxido de carbono (CO), así como de las partículas que se emiten por la erupción del volcán. Así, a través de las 48 estaciones de la red de calidad del aire de Galicia, junto con las dos del Gobierno estatal, se monitorizan en tiempo real los contaminantes emitidos, por lo que en caso de que las concentraciones se incrementasen, estas serían detectadas y se pondría en marcha el Protocolo de actuaciones en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica.

En cuanto a la posibilidad de lluvia ácida, informa de que se pueden registrar a lo largo de la jornada de este viernes, en la madrugada, y serían escasas y de tipo convectivo puntualmente de fuerte intensidad y locales. De producirse, estas lluvias arrastrarían lo que en ese momento esté sobre la columna atmosférica de Galicia y, dada su intensidad, solo las primeras gotas podrían tener un ph algo por debajo de lo normal, pero no la parte importante de la precipitación.

Planas asegura que se evaluarán los daños para ayudar al sector agrario de la isla
Se desplazaron 800 cabezas de caprino y colmenas // Podrían verse perjudicadas explotaciones plataneras

Zaragoza. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó ayer que el Gobierno de España está evaluando los daños causados en el sector agrario por la erupción del volcán en La Palma para “dar cobertura pública”.

En su visita este jueves a la feria ganadera FIGAN 2021, en Zaragoza, Planas aseguró el compromiso y la voluntad del Gobierno de España para dar cobertura a los “bienes y el empleo destruidos”, añadiendo que el Ejecutivo central está siguiendo “muy de cerca” todo lo que está sucediendo en La Palma. “Estamos al lado de Canarias y de todos los ciudadanos de La Palma en una situación tan grave”, afirmó.

Planas anunció que su Ministerio tiene una evaluación “muy preliminar” de los daños provocados por la lava en las explotaciones agrarias de este territorio. “En el ámbito ganadero puedo decir con satisfacción y alegría que se ha conseguido desplazar a 800 cabezas de caprino” y “en la apicultura, se ha podido desplazar colmenas que estaban en la zona afectada”, apuntó.

Por otra parte, en el ámbito agrícola, comentó Planas que se han visto afectadas “pequeñas” superficies de viñedo y aguacate, así como otros productos subtropicales.

Asimismo, aseguró que según los últimos datos, en estos momentos no había ninguna afectación directa aún en las explotaciones plataneras, pero el recorrido de la lava, según los técnicos, podría afectar a unas 250 hectáreas.

Planas recordó que “muchas de estas plataneras” están cubiertas por Agroseguro, pero “lógicamente” la aseguradora no cubre un acontecimiento como un volcán, “por lo tanto habrá que dar cobertura pública”, dijo.

Por último, en lo relativo al sector pesquero, Planas mencionó que los pescadores del Puerto de Todoque han dejado de faenar, aunque la cola de lava se encuentra a un kilómetro del agua. “Lógicamente nos planteamos con ello la utilización del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para las ayudas correspondientes”, sostuvo. e.p.

El Gobierno canario ultima la compra de 280 viviendas para los perjudicados por la erupción

Santa Cruz de Tenerife. La preocupación continúa en la Isla Bonita, La Palma, tras las más de 166 hectáreas arrasadas este jueves y cerca de 400 edificios engullidos, según Copernicus. Más de 5.700 personas permanecen desalojadas.

Así, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció este jueves que su departamento gestiona ya la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla de La Palma, para hacer frente a la emergencia habitacional de cientos de familias que se han quedado sin hogar a causa de la erupción el pasado domingo del volcán en Cumbre Vieja.

A estas casas se unirán otras 23 viviendas de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.

La cantidad se ha incrementado notablemente tras el anuncio realizado por el vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, que cifraba los inmuebles en 73.

El consejero regional asegura en una nota que la empresa pública Visocan, dependiente de la Consejería, está realizando un análisis sobre el terreno para localizar y contactar con todos los propietarios de viviendas vacías que hay en la isla en estos momentos.

un centenar de viviendas en el mes de octubre Fruto de este trabajo se ha determinado que puede comprarse y ponerse ya a disposición de los vecinos afectados un primer lote de algo más de un centenar de viviendas en el próximo mes de octubre.

Además, el personal de Visocan también ha localizado una docena más de promociones que sumarían al menos otras 150 viviendas que podrían estar disponibles para finales de año o principios de 2022.

“Nos toca trabajar para atender en este caso la emergencia habitacional, que es nuestro principal objetivo, y llevamos ya desde hace algunos días trabajando en esa dirección para intentar buscar una solución lo antes posible”, señaló Sebastián Franquis, “con los contactos que estamos manteniendo con propietarios de viviendas semiacabadas y acabadas creemos que se podría afrontar la emergencia habitacional más inmediata que estamos viviendo, aunque la realidad hay que irla midiendo semana a semana, por eso seguiremos buscando viviendas y si el número de personas sin casa aumenta, pondríamos en marcha otras alternativas con las que ya contamos”.

El consejero regional destacó la colaboración de estos propietarios, entre los que se encuentra una entidad bancaria, para ofrecer sus viviendas a requerimientos del Gobierno.

Para iniciar esta adquisición urgente de nuevos hogares la Consejería dispone de una partida cercana a los tres millones de euros de fondos propios, a los que habría que sumar las partidas específicas para vivienda que lleguen de la UE y del Gobierno de España, que ya ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para ayudar a La Palma.

Avances a partir del Real decreto “Estamos a la espera de que se apruebe ese Real Decreto el próximo martes que será fundamental para la reconstrucción, ya que desde el Ministerio nos han adelantado que incluirá un paquete de medidas para agilizar las ayudas, así como la compra de vivienda y para agilizar también la propia construcción de viviendas en un futuro”, añadió Franquis. e. press

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.