Más noticias

Macron rechaza el gasoducto entre España y Francia: “No hay necesidad”

El presidente galo mostró su oposición al proyecto MidCat y considera suficientes los dos actuales // “No estamos en proceso de saturar las conexiones existentes”, sostiene

  • 06 sep 2022 / 01:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó de forma definitiva su rechazo al proyecto de gasoducto MidCat y subrayó que considera que los dos gasoductos actuales (el de Irun y el de Larrau-Calahorra) son suficientes a futuro. Así lo aseguró el mandatario francés en una rueda de prensa tras una videoconferencia con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, donde el tema central fue la situación energética de ambos países.

“No estamos en proceso de saturar las conexiones existentes y no hay necesidad de que España exporte sus capacidades de gas a Francia, ya que está importando en este momento en el que hablo. No comprendo el problema a corto plazo que estamos intentado resolver”, aseguró Macron en declaraciones recogidas por el diario Le Monde.

El presidente indicó que los dos gasoductos actuales se están usando al 53 % de su capacidad, por lo que no ve necesario afrontar un tercer proyecto de interconexión.

El sábado, el ministro de
Finanzas del Ejecutivo francés, Bruno Le Maire, cuestionó la utilizad del gasoducto, pese a que esa misma semana había indicado que examinaría el proyecto tras la petición procedente de los gobiernos de España y Alemania.

El proyecto MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes y el hasta ahora bajo precio del suministro ruso. Faltan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

La semana pasada, al término de una reunión conjunta, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, abogaron de nuevo por el proyecto.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, Macron también apostó por exportar gas hacia Alemania para a su vez importar electricidad desde el país. “Por primera vez en mucho tiempo, Francia está exportando gas al resto de Europa. Vamos a levantarnos y ponernos en una posición de solidaridad con el gas con Alemania si el invierno es difícil y lo necesita”, indicó.

Pese a esta canje energético, el presidenta francés abogó por reducir el consumo tanto de hogares como empresas, aludiendo a que “la mejor energía es la que no se consume”. Además, ha alertado de que en caso de que no se logre rebajar el consumo habrá medidas restrictivas. “El plan de racionamiento es lo que nos salvará de los cortes, y los cortes solo intervendrán como último recurso”, insistió.

A nivel europeo, Macron expresó su apoyo a compras de gas conjuntas a nivel europeo, así como a un “mecanismo de contribución” comunitario por parte de las empresas en lugar de un impuesto a los beneficios.

vulnerabilidad
El Gobierno insiste en su idea

··· España reiteró, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya insistido en su oposición al proyecto de gasoducto MidCat, que apuesta por incrementar sus interconexiones con el resto de la UE, y alertó del riesgo de vulnerabilidad energética ante los “chantajes de Putín”. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica señalaron este lunes que España apuesta por incrementar sus interconexiones “fomentando la solidaridad entre los distintos estados” y poniendo a disposición de otros países de la UE sus infraestructuras “para incrementar la seguridad de suministro comunitaria”, además de pensar en llevar por el MidCat hidrógeno y gases renovables. Recordó, además, que este es un asunto que afecta a todos los estados miembros de la UE y las instituciones europeas, y una cuestión que “debe ser analizada con prudencia” por los 27 países miembros. Según el Ministerio, España está trabajando para maximizar la autonomía estratégica.

Liz Truss sucederá a Boris Johnson tras imponerse en las primarias
“He hecho una campaña como conservadora y gobernaré también como conservadora”, proclama

Madrid. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha salido vencedora de las primarias celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder, Boris Johnson, por lo que se convertirá en la nueva primera ministra de Reino Unido. Truss se ha impuesto en la votación final –abierta a toda la militancia y que concluyó el viernes– al exministro de Finanzas Rishi Sunak por una amplia ventaja: ha logrado 81.326 votos, frente a los 60.399 obtenidos por su rival directo. Tras la confirmación de su victoria, Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio.

Nada más conocerse los resultados, Truss ha subido al estrado para avanzar algunas de sus grandes líneas políticas, que incluyen rebajas de impuestos o cambios en materia energética. “He hecho campaña como conservadora y gobernaré como conservadora”, recalcó.

La nueva líder ha apelado a la unidad del partido y ha prometido trabajar para obtener “una gran victoria” en las elecciones de 2024. Los tories tienen ahora mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, pero los sondeos de intención de voto sitúan por delante a los laboristas.

Truss ha incluido entre los agradecimientos de su primer discurso a su “amigo” Boris Johnson, del que no se ha desmarcado en estos últimos meses pese a los escándalos. Ha recordado algunos de sus éxitos, entre los que ha citado el Brexit, la campaña de vacunación contra la covid o el pulso político a la Rusia de Vladimir Putin.

La Unión Europa reaccionó con rapidez a la victoria de Liz Truss en las primarias del Partido Conservador británico para suceder a Boris Johnson en Downing Street con mensajes que apelan a la importancia “estratégica” de actuar como aliados en la esfera internacional pero también recalcando la necesidad de respetar los acuerdos del Brexit que afectan a Irlanda del Norte y que Londres se resiste a aplicar. “La UE y Reino Unido son socios que afrontan juntos muchos retos como el cambio climático o la invasión rusa de Ucrania”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Tema marcado como favorito