Más noticias

Mantendrán la cuantía de la prestación los ERTE sin bajar la base reguladora

Ofrece el Gobierno a los agentes sociales unas exoneraciones superiores al 80 % en las cotizaciones a la Seguridad Social

  • 19 sep 2020 / 00:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró ayer en Barcelona que los 773.000 trabajadores que continúan afectados por un ERTE “van a mantener su prestación en la misma cuantía”.

Díaz quiso dar este “mensaje de tranquilidad a los trabajadores” y descartó que la base reguladora baje del 70 al 50 a los seis meses de cobro de la prestación, como estableció el Gobierno del PP.

Además, la ministra de Trabajo aseguró que “se va a ir a la prórroga de los ERTE en los sectores que lo necesiten, manteniendo la estructura y el diseño”, aunque pidió “no poner plazos porque no podemos poner plazo a un virus”, y eludió revelar si habrá prórroga para los ERTE en los sectores de la hostelería y la restauración, informa Efe.

Afirmó que la mesa de diálogo social lleva una semana de negociación, “avanza con fuerza” y “en breves días” habrá “buenas noticias”.

La ministra hizo este anuncio en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que han anunciado la colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la celebración en la capital catalana de un foro internacional sobre los trabajos del futuro el próximo mes de mayo.

Por otro lado, el Gobierno ofreció a los agentes sociales exoneraciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social “bastantes altas”, superiores al 80 %, para aquellos expedientes de regulación temporal de empleo de determinados sectores, los más afectados por la pandemia, así como para las empresas vinculadas a los mismos, siempre que demuestren una importante caída de su facturación, aún por precisar.

Así lo aseguraron a Europa Press fuentes de la negociación, que señalan además que se mantiene la flexibilidad para los ERTE de rebrote, aquellos que se formulan cuando, por causa de un rebrote de contagios de covid, las empresas se ven obligadas a paralizar o recortar su actividad.

De este modo, el Gobierno mantiene su intención de sectorializar los ERTE y enfocarlos hacia actividades concretas y a las empresas que forman parte de su cadena de valor. Las fuentes consultadas calculan que de los 700.000 trabajadores que actualmente están en ERTE, gran parte de ellos se mantendrían amparados por esta herramienta.

Las exoneraciones de cuotas y la sectorialización de los ERTE son ahora mismo los principales escollos para llegar a un acuerdo en la negociación sobre los ERTE, que proseguirá la próxima semana después de la última oferta del Gobierno.

Sindicatos y patronal están en contra de enfocar los ERTE sólo hacia determinados sectores y de exonerar en mayor medida las reincorporaciones de trabajadores que salen de ERTE en lugar de centrarlas en los que se quedan, informa Europa Press.

RESTAURACIÓN, HOTELES Y COMERCIO, LOS MÁS AFECTADOS. Las actividades con más trabajadores en ERTE son los servicios de comida y bebidas, con casi 150.000 afectados, y los servicios de alojamiento, con algo más de 104.000.

Les siguen el comercio minorista (66.000 afectados), el comercio mayorista (54.000), la educación (35.000, antes del curso), y las agencias de viajes y operadores turísticos, así como las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, con 25.000 afectados cada una.

Tema marcado como favorito