Más noticias

Moncloa insta al PP a no tensar la cuerda y unirse a la reconstrucción

El Gobierno asegura que no es un aval ni un cheque en blanco para el Ejecutivo //Cs no apoyará el bloque de Políticas Sociales por la exclusión de la concertada

  • 22 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Gobierno hizo ayer un nuevo llamamiento al PP para que respalde el dictamen de la comisión para la reconstrucción del país que se votará hoy en el Congreso de los diputados y que, según la ministra portavoz, María Jesús Montero, no es un “aval” ni un “cheque en blanco” para el Ejecutivo.

“Ninguno entendemos que el principal partido de la oposición (...) prefiera tensar esta cuerda para romperla”, dijo la portavoz en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Lo que España necesita, precisó, es “acordar una base donde sustentar” una recuperación social y económica que le dé continuidad al acuerdo alcanzado por los líderes comunitarios esta madrugada en Bruselas sobre el programa europeo de recuperación tras la pandemia.

Por ello, Montero insistió en que, desde la política, se debe dar la estabilidad y confianza que demanda la sociedad en un momento de incertidumbre como el actual.

No se entiende, reiteró en alusión al PP, que en este momento de mayor dificultad del país haya todavía partidos “que no sean capaces de superar esta política de veto para hacer política con los votos”.

Por ello, desde el Gobierno, “animamos una vez más a hacer un ultimo esfuerzo y apoyar” el dictamen de la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica que no es “ningún aval ni un cheque blanco para este Gobierno”.

De lo que se trata es de construir una “hoja de ruta compartida” para sacar adelante a España en un momento de extrema dificultad, subrayó, informa Efe.

El llamamiento de la portavoz se produce poco después de que el líder del PP, Pablo Casado, anunciara que dio instrucciones a su partido para intentar llegar a acuerdos a lo largo de esta jornada en el pacto para la reconstrucción.

En concreto, Casado instó a los suyos a hacer todo lo posible para lograr acuerdos en los ámbitos relativos a la política europea y la política sanitaria, dos de los cuatro que se incluirán en el dictamen final, junto a los relativos a políticas sociales y reactivación económica.

Y así, los populares sellaron ayer algunos acuerdos en materia de Sanidad con el PSOE que incluye, entre otros asuntos, la creación de una Agencia Nacional de Salud en el documento sobre Sanidad de la Comisión de Reconstrucción, informa Europa Press.

Ayer Ciudadanos también avanzó que acordó con los socialistas una enmienda transaccional similar para poner en marcha una Agencia de Salud Pública, un órgano que se encargará de potenciar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de sanidad.

Sin embargo, la formación naranja se desmarca finalmente del bloque de Políticas Sociales del documento de reconstrucción al no incluir ayudas para la educación concertada, avanzó el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien confía en que se pueda rectificar este aspecto en la tramitación de los Presupuestos.

es el momento
no se concibe no tener pge

··· La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que no se podría entender que tras el acuerdo logrado en Europa no se cuente con unos Presupues-tos Generales del Esta-do (PGE) para hacer que esos recursos lleguen a la economía, a los ciudadanos y a todos los territorios.

··· Montero insistió en que el país “no puede esperar” y que a la “mayor brevedad” se presentará el proyecto de PGE, en el que esperan contar con el apoyo de la mayoría de partidos, incluido el PP.

··· “No se entendería que (el acuerdo en Europa) no tuviera como continuidad un proyecto de presupuestos para vehicular esos recursos”, afirmó la ministra de Hacienda.

··· “No es un presupuesto más, es el de la recuperación”, subrayó finalmente Montero que añadió que el Partido Popular está llamado a “jugar un papel fundamental”.

Las empresas en el fondo de rescate no podrán abonar dividendos
Su partida está dotada de 10.000 millones para firmas afectadas por la pandemia

Madrid. Las empresas no financieras consideradas estratégicas que se acojan al fondo de rescate al ver comprometida su viabilidad por la crisis de la covid-19 no podrán abonar dividendos ni pagar primas ni retribución variable a sus consejeros. Así lo establecen las condiciones y requisitos para acceder a este mecanismo, aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, tal y como detallóla ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

El fondo, aprobado 3 de julio por el Gobierno, está dotado inicialmente 10.000 millones, y su objetivo es prestar apoyo público temporal a empresas no financieras afectadas por la pandemia y consideradas estratégicas a nivel nacional o regional.

Este fondo, que estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado por un Consejo Gestor a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, se ajusta a la normativa de ayudas de Estado de la UE y se enmarca en la estrategia europea de medidas de apoyo económico público frente a la covid-19.

“La decisión de utilización del fondo atenderá, entre otros elementos, a la importancia sistémica o estratégica del sector de actividad o de la empresa, por su relación con la salud y la seguridad pública o su carácter tractor sobre el conjunto de la economía, su naturaleza innovadora, el carácter esencial de los servicios que presta o su papel en la consecución de los objetivos de medio plazo en el ámbito de la transición ecológica, la digitalización, el aumento de la productividad y el capital humano”, detalla el Ministerio de Hacienda.

Según las condiciones de este mecanismo, el procedimiento para acogerse al fondo tiene que iniciarlo la propia empresa afectada mediante solicitud por escrito.

La empresa debe acreditar que cumple una serie de condiciones. A saber: que su domicilio y centros productivos estén en España; que no estuviera en crisis (ni en concurso voluntario ni en situación de insolvencia) a 31 de diciembre de 2019; que esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no haber sido condenada por cohecho, prevaricación, malversación fondos públicos, tráfico de influencias o delitos urbanísticos, entre otros requisitos. e. press

Tema marcado como favorito