Más noticias

Revienta el cono volcánico, se abre un nuevo foco de emisión y se forma una gran colada

Ya son más de 6.000 los evacuados por la erupción del volcán

    Cargando reproductor ...
  • 25 sep 2021 / 11:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

SANTA CRUZ DE LA PALMA. EFE/EP. El cono del volcán de La Palma se ha roto y deja “una colada enorme” en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones. El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un video difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto. “Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar”, explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca). Este anuncio del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC se produce poco después de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión desde su cuenta de Twitter. El foco de emisión se localiza más al oeste del foco principal, precisa el organismo científico, dependiente del Cabildo de Tenerife. Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas. El volcán permanece activo desde el 19 de septiembre y de momento ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras. El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) se encuentra reunido para analizar la evolución de la erupción.

Un nuevo foco de emisión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha abierto en las horas centrales de este sábado más al oeste del foco principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Por su parte, la colada de lava que apareció ayer viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción. La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

Los últimos evacuados de este viernes en la isla de La Palma, de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, alcanzan las 160 personas, de las que mayoría ha encontrado refugio con familias o amigos. Con ellos, el número total de vecinos evacuados en la isla a lo largo del episodio de erupción que arrancó este pasado domingo superan ya las 6.200 personas. Así lo ha explicado el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha detallado que 150 personas de las 160 han abandonado las casas por sus propios medios y otras 10 con diversas incapacidades han sido evacuados en ambulancias. De los 160 evacuados, solo 12 de ellos han sido trasladados al hotel Princess en el que ya hay relocalizados otros afectados, mientras que las 10 con diversas incapacidades han ido al complejo militar de El Fuerte.

Por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN) intervino Maria José Blanco, quien relató la cronología que llevó al Pevolca de emitir una orden de confinamiento en estas zonas a acabar con la evacuación. Explicó que se produjo un "aumento de la intensidad del volcán" que rápidamente volvió a crecer. Añadió que hay 3 centros de emisión, dos nuevos separados de una distancia pequeña, que emiten una lava "muy similar, muy fluidas, que discurren por encima de las coladas emitidas anteriormente".

"ENORME SUBIDA" DE LA INTENSIDAD DEL VOLCÁN

Morcuende relató que "justo" cuando habían "emitido confinamiento el pico sufrió una enorme subida", lo que puso a los responsables del Pevolca "en una situación de alerta importante", que hacía que fuera "solo razonable el confinamiento". "Nos tenemos que adaptar a ese fenómeno dinámico pensando en la seguridad de las personas y tenemos que seguir estando atentos a los avisos porque eso nos permitirá dar las mejores soluciones", concluyó.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.