Más noticias

Sánchez busca recomponer las mayorías con sus socios tras la crisis por el espionaje

Insiste en su objetivo de agotar la legislatura y saca pecho con los buenos datos económicos, sobre todo en materia de empleo

  • 10 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca “recomponer” las mayorías con sus socios parlamentarios como ERC tras la crisis provocada por el caso Pegasus, después de saberse que el CNI espió con autorización judicial a una veintena de políticos independentistas, y prometió “transparencia” con esta cuestión desde Moncloa.

Fuentes socialistas indicaron que éste había sido uno de los mensajes que Sánchez había trasladado en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes, en la que además insistió en su objetivo de completar la legislatura y resaltó los “buenos” datos económicos en España, especialmente en materia de empleo, informa Efe.

“Confío en poder contar con el apoyo de ERC y de otras muchas formaciones políticas cuando el Gobierno tenga que llevar leyes al Congreso de los Diputados”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia.

El Gobierno, según recalcó, es “fuerte gracias al diálogo y entendimiento con el resto de fuerzas políticas” y “va a acabar la legislatura, entre otras cosas para aclarar con transparencia lo que ha podido ocurrir con Pegasus”.

Sicilia aseguró que “no hay ningún tipo de enfrentamiento ni dentro del partido ni del Gobierno” por el caso Pegasus, pese a las diferencias de criterio que hubo inicialmente entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Presidencia, Félix Bolaños, sobre quién tenía la responsabilidad de salvaguardar la privacidad de las comunicaciones del Ejecutivo.

En concreto, sobre Robles, cuya dimisión han reclamado socios parlamentarios del PSOE y de forma implícita sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, Sicilia recalcó que tiene “todo el apoyo”, tanto de la Ejecutiva Federal socialista, como de “todo” el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Una prueba evidente es que sigue siendo ministra de Defensa. Una magnífica ministra, por cierto, muy bien valorada por los ciudadanos cuando se pregunta por ella y un orgullo para este partido que Margarita Robles sea ministra de Defensa”, aseguró.

Respecto a la directora del CNI, Paz Esteban, cuya dimisión reclaman también socios del PSOE, el portavoz socialista subrayó que “a día de hoy ni una sola información, ni una sola razón para que no esté en su puesto”.

“Tiene el apoyo de quien tendría que tenerlo, de la propia ministra”, apuntó.

En cualquier caso, indicó que en el PSOE entienden a aquellos que piden dimisiones ante un caso tan “grave” como el espionaje político conocido con el sistema Pegasus, pero recalcó en que antes hay que saber “qué ha ocurrido”, principalmente con aquellos supuestos en los que no hubo autorización judicial, y para eso aboga por esperar a la investigación interna del propio CNI.

En su opinión, el ámbito para dilucidar estas cuestiones con los grupos parlamentarios es la comisión de secretos oficiales del Congreso donde ya ha comparecido la directora del CNI, y dijo que el Gobierno está dispuesto a desclasificar documentos “si lo estima la justicia” para que haya “total transparencia”.

Sobre el presidente catalán, Pere Aragonès, afirmó que no hay fecha para reunirse con Sánchez, pero destacó el “logro del Gobierno” para “dar normalidad a las relaciones entre administraciones y gobiernos autonómicos”.

Partido Popular
Defiende a la jefa
del CNI

···El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, defendió este lunes a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y advirtió que destituirla por cumplir con su deber de proteger a España sería “injustificable”. Así se pronunció en medio de la crisis abierta por el llamado caso Pegasus entre el Gobierno liderado por Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. González Pons se preguntó si “había razones para escuchar a Aragonés”. “Si un juez lo autorizó cabe pensar que sí. “¿Y no se le piden explicaciones a él?”, dijo en su cuenta de Twitter.

Ciudadanos
Advierte con cesar a Esteban

···El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, advirtió este lunes que el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, supondría reconocer un espionaje ilegal, el cual considera inexistente, por lo que pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no caiga en esa “humillación” ante “los separatistas”. Esteban “no merece ser cesada solo porque Sánchez quiera ofrecer en una bandeja de plata su cabeza a los separatistas”, dijo el vicesecretario general y portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos en una rueda de prensa en la sede del partido naranja.

ERC exige como mínimo el cese de Robles y no entregará sus móviles
Podemos no afloja e insiste en exigir que haya dimisiones dentro del Gobierno central

Barcelona La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, exigió “como mínimo” la dimisión o cese “urgente” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y avisó de que los diputados y senadores republicanos no entregarán sus móviles al Centro Criptológico Nacional para que sean revisados.

En rueda de prensa en Barcelona, Vilalta dejó claro que, aunque el Gobierno debe asumir las responsabilidades “que haga falta”, su partido no se conformaría con la dimisión de la actual directora del CNI, Paz Esteban.

Consideró “necesario” que, “como mínimo”, la ministra sea cesada o bien dimita de forma “urgente”, como la formación republicana planteará, de hecho, en una moción a debatir en el Parlamento catalán en el pleno de esta semana y que apuntará directamente a Margarita Robles.

“No solo por ser responsable del espionaje por acción u omisión, sino por sus palabras admitiendo y justificando el espionaje al independentismo, el mismo discurso que Vox”, argumentó. “A partir de aquí, si se demuestra que hay más responsables políticos, que asuman responsabilidades”, añadió al respecto.

Podemos por su parte no afloja en sus demandas de exigir dimisiones “al más alto nivel” y si no se hace, advirtió, se estará ocasionando “un grave daño” a la democracia y a la confianza de los españoles en las instituciones.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, insistió en reclamar dimisiones. efe

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.