Más noticias

Se ralentiza la llegada al mar de la colada más avanzada de lava

Más de 4.500 escolares vuelven en La Palma a las clases presenciales, en Tazacorte solo un día

  • 18 oct 2021 / 20:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Las diferentes coladas del volcán de La Palma entraron en una fase de “estabilidad y lentitud”, incluso la que hasta ahora se estaba mostrando más activa y que se encontraba a unos 160 metros del mar, sin que estuviera previsto que llegue al agua a lo largo de este lunes, informa Efe.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, indicó que por el caudal y por la velocidad (apenas dos metros por hora) de esta colada, que fue la que arrasó un supermercado en el barrio de La Laguna y ahora atraviesa una zona de plataneras, no es previsible una llegada inminente al mar.

Un hecho que podría ir acompañado por posibles explosiones y emanación de gases nocivos, por lo que habría que decretar el confinamiento de más núcleos del municipio de Tazacorte que los que ya obligó la colada primigenia, la que atravesó Todoque y generó la fajana, apuntó el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Indicó que la otra colada que amenaza al centro de La Laguna, cuya población fue evacuada la semana pasada, está a unos 200-250 metros, pero la dirección que pudiera coger, porque ahora está prácticamente “parada”, sería hacia el suroeste y se acabaría uniendo con la que más ha avanzado hacia el mar.

Subrayó que se había apreciado en las últimas horas “una clara pérdida de aportación” de lava a las coladas, que en vez de avanzar están aumentando en espesor.

Más de 4.500 alumnos y 600 profesores de los tres municipios más afectados regresaron a las aulas con ganas de volver a la rutina pese a la lluvia de cenizas y al incómodo sonido de fondo de un volcán que no deja de arrojar lava.

Una vuelta efímera para los alumnos de Tazacorte, pues la Consejería de Educación ha suspendido la actividad presencial este martes ante la previsión de que una de las coladas que se adentraron en La Laguna acabe llegando al mar. Esta modalidad formativa podría continuar durante los próximos días, en función de la evolución.

La compañía aérea Binter canceló los últimos cuatro vuelos previstos para este lunes por la presencia de ceniza en el aeropuerto.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha transferido al Gobierno de Canarias 10,5 millones de euros en concepto de subvención directa para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas y de los enseres de primera necesidad para el realojo de quienes perdieron su hogar bajo la lava en La Palma.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó la orden de transferencia, después de que el Gobierno de Canarias realizara los trámites administrativos pertinentes, informa a través de un comunicado.

Esta partida de 10,5 millones de euros fue aprobada el pasado 28 de septiembre por el Consejo de Ministros en el marco de la declaración de La Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y dentro de un paquete de medidas, tanto urgentes como enfocadas a medio plazo.

Hasta la fecha, en total hay 763,32 hectáreas afectadas, 20 más que el domingo, y 228,9 corresponden a áreas de cultivos. Además, hay 1.956 edificaciones destruidas y otros 61 en riesgo.

galicia
Controla la llegada de dióxido de azufre

···La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través de la red de calidad del aire gestionada por Meteogalicia, monitoriza la posible llegada a Galicia de la columna de dióxido de azufre (SO2) procedente del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Según los datos de la Xunta, la columna podría llegar a la comunidad este mismo lunes, “aunque no está previsto que estas concentraciones lleguen a la superficie; es decir, a nivel de dos metros sobre el suelo”, apuntaron al respecto.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.