Más noticias

Zelenski pide a Washington una zona de exclusión aérea

Advierte el Pentágono que Moscú no ha movilizado aún a todas sus fuerzas e insta a que no se cometa el error de infravalorar sus capacidades

  • 01 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a Estados Unidos y a la OTAN que impongan una “zona de exclusión aérea” en Ucrania para frenar los bombardeos rusos, algo que Occidente ha descartado por ahora, según publicó el medio estadounidense Axios.

En un comunicado enviado al citado medio, Zelenski aseguró que si Occidente decreta una zona de exclusión aérea sobre “partes significativas” del territorio ucraniano, el país podría derrotar a Rusia “con mucha menos sangre”.

“Ucrania puede vencer al agresor. Lo estamos demostrando al mundo. Pero nuestros aliados también deben hacer su parte”, subrayó el mandatario ucraniano.

Pero tanto Washington como la OTAN han descartado el envío de tropas y aviones de combate a Ucrania, que no pertenece a la Alianza.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en la MSNBC que la imposición de una zona de exclusión aérea “significaría que el ejército estadounidense derribara aviones rusos”, algo que Biden “no quiere hacer”.

En una entrevista con la misma cadena, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza no tiene intención alguna “de ingresar a Ucrania ni por tierra ni por aire”.

Entretanto, y según informa Europa Press, el Ministerio de Sanidad de Ucrania actualizó este lunes el balance de víctimas civiles como consecuencia de la invasión rusa y, aunque mantenía en 352 la cifra provisional de fallecidos, situó ya la de heridos por encima de los 2.000 -en concreto, 2.040-.

El recuento especifica también cuántos menores de edad han sido víctimas del conflicto y por ahora cifra en 16 los fallecidos y en 45 los heridos, según la agencia Unian.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que lleva su propio recuento, sólo tenía confirmados hasta este lunes 102 civiles muertos y otros 300 heridos.

Los datos oficiales de Ucrania previsiblemente aumentarán en las próximas horas, puesto que las autoridades denunciaron este lunes decenas de muertos en un ataque con proyectiles por parte del Ejército ruso contra la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país.

“Járkov acaba de ser atacada con artillería de forma masiva desde Gradov. Decenas de muertos y cientos de heridos”, dijo Anton Geraschenko, asesor del Ministerio del Interior, en un mensaje en Facebook.

El Pentágono elogió por su parte la “resistencia” de los ucranianos frente a la invasión rusa, pero advirtió de que Moscú todavía no ha movilizado a todas sus fuerzas y pidió no cometer el error de infravalorar las capacidades de Rusia.

Así lo expresó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, quien avisó de que “no ha habido ningún cambio en el deseo” del presidente ruso, Vladímir Putin, de ocupar el territorio de Ucrania.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, el Kremlin tenía movilizados a casi 200.000 soldados alrededor de la frontera de Ucrania con Rusia y con Bielorrusia antes del inicio de la invasión lanzada el jueves.

Según Kirby, la fuerte resistencia de los ucranianos ha logrado retrasar “unos días” los planes de Putin, quien a estas alturas ya esperaba controlar la capital, pero dijo que no hay que dar por vencida a Rusia.

Cuestionado sobre la decisión de Putin de poner en alerta sus fuerzas nucleares, Kirby se limitó a decir que es “un anuncio innecesario” y que Estados Unidos lo analizará.

Por otra parte, la guerra en Ucrania copó la sesión de inauguración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que apenas iniciarse aprobó un debate urgente sobre esta cuestión para este jueves, cuando se discutirá sobre la creación de una comisión que investigue y documente los crímenes perpetrados en el conflicto armado con Rusia.

El apoyo no fue abrumador, pues de 47 países del Consejo, trece se abstuvieron y cinco votaron en contra. Éstos fueron los habituales aliados de Moscú en los foros internacionales: China, Eritrea, Cuba y Venezuela, además de la propia Rusia.

Tema marcado como favorito