Primer Plano

Auditorías cada 15 días en todas las residencias

Los cribados semanales al personal serán con PCR de saliva // Añaden test de antígenos para usuarios y trabajadores que se reincorporen

  • 28 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Todas las residencias de mayores y dependientes gallegas pasarán a partir de ahora por auditorías quincenales realizadas por personal de la Xunta, tal y como explicó ayer la conselleira de Política Social, Fabiola García, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico de expertos.

Estas auditorías servirán para comprobar que se están cumpliendo “todos los protocolos” de seguridad de la pandemia de coronavirus y si se siguen las medidas sanitarias “con rigor”, además de poder “ayudarles a hacerlo” en el caso de que la evaluación por parte de los técnicos resulte negativa.

García especificó que, de este modo, la Administración autonómica “va a recorrer” las residencias de Galicia cada dos semanas para ese análisis del cumplimiento de la normativa vigente en los servicios sanitarios y sociales, al tiempo que seguirá haciendo “envíos” de material de protección contra el virus para las residencias. El objetivo, aseguró la conselleira, es “minimizar al máximo los riesgos de que la COVID entre en las residencias” de la comunidad. Así, se harán inspecciones conjuntas de los departamentos de Sanidade y Política Social.

A preguntas de los periodistas sobre si está en estudio alguna residencia para ser intervenida, Fabiola García defendió que no hay un único manual para hacerlo. Estas intervenciones se realizan, por parte de personal de Política Social y de Sanidade, cuando surge un brote y los criterios clínicos y sociales lo aconsejan, por lo que se analizan de forma concreta. También indicó que los traslados a las residencias integradas –se habilitaron dos en la comunidad, una en Santiago en el Cegadi, y la segunda, en el área de Vigo– se rigen “por criterios clínicos exclusivamente” para “cuidar y sacar adelante” a los mayores.

Además, en la rueda de prensa de ayer explicaron que las residencias de mayores y de dependencia de Galicia tendrán cribados semanales para su personal, lo que supone “duplicar la frecuencia”, en palabras de la conselleira de Política Social, Fabiola García, con la que ya se venían haciendo. Estas pruebas al personal se realizarán con el PCR de saliva, como se venía haciendo, pero también se completará en algunos casos con una PCR de muestra nasofaríngea, que se irán haciendo de forma aleatoria en toda la red de centros de Galicia.

En la rueda de prensa posterior al subcomité clínico celebrado este viernes, Fabiola García y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dieron a conocer algunos detalles de este plan, después de que ya se hayan realizado tres rondas de PCR con saliva en estos centros, que hasta ahora eran cada 15 días.

Comesaña también se refirió a la incorporación de los test de antígenos –la Xunta viene de anunciar la compra de hasta 2,7 millones más de los 300.000 ya utilizados– para los casos asintomáticos de usuarios en todas las residencias. De hecho, los de antígenos se emplearán de forma aleatoria en determinados centros para comparar los resultados con los test de saliva. En este caso Comesaña indicó que se harán con los trabajadores asintomáticos.

Además, se llevará a cabo un cribado adicional mediante PCR con toma de muestra nasofaríngea en las llamadas ‘residencias blancas’, es decir, en aquellas en las que no se ha producido ningún caso positivo.

En su intervención, el titular de Sanidade recordó que los test de antígenos se suman ahora a las residencias después de implementarse en Urgencias, primero, y después en Atención Primaria, en las consultas, lo que permite cuando hay síntomas compatibles realizar el test pronto.

Además de las pruebas semanales, cuando un trabajador se incorpore de un periodo de descanso o una baja laboral, aunque no corresponda el cribado, también se le efectuará la prueba, para dar las máximas garantías.

Los usuarios de residencias con COVID subieron ayer hasta los 460, tras haber crecido los brotes registrados en el centro Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (A Coruña), que suma 11 nuevos positivos, y el de San Salvador de Guntín (Lugo), en 14. En cuanto a los trabajadores afectados, el cómputo total se sitúa en 201 –bajan en dos con respecto al jueves– tras sumarse 6 positivos pero retirarse ocho por haberse curado.

geriátricos
claves del nuevo modelo

··· Galicia necesita un nuevo modelo residencial, consensuado y que supere las carencias del actual. Es la principal conclusión de los diversos testimonios en el Parlamento en la comisión de reactivación. El director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, dijo que era “imposible” que “estuvieran preparadas para lo que vino”, pero no se puede dejar que la experiencia “caiga en saco roto”. Es por ello que apeló a impulsar un proceso participativo con todos lo sectores implicados, para lograr “el mayor consenso posible”. Los pilares deben partir de la modificación normativa, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la innovación, la formación continua y lograr una mayor integración con Atención Primaria y hospitalaria, pero teniendo en cuenta que son “las casas” de sus residentes.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.