Primer Plano

Cantabria y Castilla-La Mancha entran en el registro obligatorio para viajeros de Galicia

Castilla y León abandona el listado // Los países europeos con limitaciones se reducen a 34, tras salir del listado Eslovaquia, Isla de Man, Moldavia y Mónaco, y no entrar ninguno nuevo

  • 04 may 2021 / 11:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha actualizado el listado de territorios de procedencia que los viajeros deben notificar a la Xunta a su llegada a Galicia en el marco de la pandemia y que suman, dentro de España, Cantabria y Castilla-La Mancha. La Xunta retira Castilla y León, que había entrado en la última actualización.

Con ello, las personas que lleguen a la comunidad están obligadas a notificar si en los 14 días anteriores han estado en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco o La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La decisión se adopta debido a que todos estos territorios se encuentran en una situación epidemiológica delicada, que supera los 200 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, muchos de ellos incluso superando la media española, situada en estos momento en 223,75, duplicando la media gallega, en 96,49 a dos semanas vista. Y es que en mejor situación que Galicia solo está Valncia (42,97) y Murcia (71,20), en lo que respecta a comunidades peninsulares.

Así, Andalucía registra una IA a catorce días de 212,12 casos por cien mil habitantes; Aragón, de 297,13; Cantabria, de 254,42; Castilla-La Mancha, de 211,71; Cataluña, de 298,34; Madrid, de 368,99; Navarra, de 332,28; País Vasco, de 496,91 –siendo la peor región con diferencia del mapa de España–; y La Rioja, de 286,64.

EUROPA. En lo que respecta a Europa, los territorios se reducen a 34, tras salir del listado Eslovaquia, Isla de Man, Moldavia y Mónaco, y no introducirse ningún nuevo territorio.

Así, el listado queda como sigue: Azerbaiyán, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Estonia, Eslovenia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Georgia.

También debe comunicar su llegada cualquier visitante procedente del continente africano.

AMÉRICA Y ASIA. En América, los estados de notificación obligatoria suben a 26, tras introducir Anguila, San Eustaquio y Saba, y Costa Rica. De este modo, el DOG establece que son de comunicación obligatoria: Anguila, Argentina, Aruba, Bermudas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

El listado de Asia sube a 29 estados, tras entrar Kazajistán y Mongolia: Bangladesh, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Iraq, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Maldivas, Mongolia, Omán, Qatar, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Yemen y Jordania.

Finalmente, se retira la obligación de comunicar su llegada a Galicia a los viajeros procedentes de Wallis y Futuna, en Oceanía.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.