Primer Plano

¿Cuántos gallegos menores de 60 años no podrían recibir la segunda dosis de AstraZeneca aunque quisiesen?

Un total de 22.109 si todos eligiesen esta opción y no se acogiesen a la posibilidad de poner Pfizer

  • 19 may 2021 / 09:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Sobre 60.000 gallegos menores de 60 años que habían sido ya inoculados con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, por pertenecer al grupo de trabajadores esenciales (sanitarios, profesores, personal de las fuerzas armadas...), estaban este martes pendientes de la decisión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para saber qué iba a suceder con sus segundas dosis –que ya deberían haber recibido y cuya inoculación han visto prorrogada en sendas ocasiones–. Tal y como testeó EL CORREO hace menos de un mes, lo cierto es que la mayor parte de la población era partidaria de recibir la segunda igualmente de la farmacéutica anglosueca. Sin embargo, tras una larga reunión, se acordó que la pauta de inmunización se completaría, finalmente, con Pfizer, aunque se respetaría el deseo de repetir con AstraZeneca a aquellos que así lo solicitasen.

Tantos cambios de criterio continuados y el incumplimiento reiterado de las entregas de viales previstas por la propia compañía, harán que, a final de mes, se acumulen dosis en las neveras de los centros de vacunación gallegos que quedarán sin usar. ¿A cuánto ascenderá esta cantidad? ¿Y cuánto costará a Galicia? ¿Qué haremos con las dosis sobrantes? A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en las siguientes líneas. En primer lugar, es necesario conocer el número de gallegos con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años susceptible de vacunar y cuántos han sido inoculados ya con una o dos dosis, para calcular cuántas sería todavía necesario destinar a este grupo.

Así, en Galicia hay un total de 346.927 habitantes sexagenarios, de los cuáles 314.755 ya han recibido al menos una dosis de la vacuna. Quedarían, pues, 32.174 personas que todavía necesitarían ambos viales –64.348 dosis, por tanto–. Por otro lado, ya hay un total de 20.992 gallegos de este grupo que han recibido las dos dosis, a los que hay que restar de la ecuación de aquellos a los que aún les queda recibir la segunda. Quedarían así 293.761 que están a la espera de otro pinchazo con AstraZeneca. Sumando los 64.348 y los 293.761 viales, resulta que nos harían falta 358.109 dosis de AstraZeneca para terminar la vacunación de sesenta a sesenta y nueve años.

Entonces, ¿cuántas está previsto que lleguen a Galicia? Tras el anuncio por parte de la Comisión Europea (CE) de que a partir del tercer trimestre del año no se renovará el contrato de compra con la farmacéutica anglosueca, las dosis que hasta ahora están adquiridas son las que finalmente se recibirán. Se trata de unos 6,6 millones para España, lo que significa que a Galicia le corresponderían unos 396.000 viales (el 6 %). Serían los suficientes para cubrir a esos 358.109 gallegos que están a la espera de ser inmunizados con AstraZeneca.

Ahora bien, sobrarían unos 37.891 viales que quedarían en ‘stock’. ¿Qué hacer con ellos? Existe la posibilidad de que esos 60.000 menores de 60 que ya tienen la primera dosis de AstraZeneca quieran recibir la segunda también, por lo que se gastarían las dosis en reserva y, además, incluso faltarían. En concreto, si todos decidiesen acogerse a esta opción, habría 22.109 que no podrían hacerlo, pues no tendrían dosis disponibles para ellos.

Por el lado contrario, también existe la posibilidad de que ninguno de ellos quiera AstraZeneca y todos opten por la segunda de Pfizer, en cuyo caso esos viales sobrantes se podrían revender a otros países. De hecho, la República Checa ya ha ofrecido a la Unión Europea contratos de recompra, pues en este país no existe límite de edad para inocular con AstraZeneca, así que todas las dosis que puedan comprar a un precio más bajo que el de mercado, bienvenidas sean.

Probablemente esta sea la mejor opción para recuperar, al menos, algo de la inversión realizada. Y es que cabe recordar que tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y la compañía a finales del pasado año, la UE está pagando la dosis de este fármaco a 1,78 euros –3,56 euros cuesta la pauta completa–. Si sobran 37.891 viales, el coste de todos ellos habría sido de 67.445,98 euros. Un desembolso en vano.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.