Primer Plano

Diez autonomías miran hacia Galicia y estudian prohibir también el tabaco

Canarias ya ha aprobado el veto // Pioneros en una decisión aplaudida por la comunidad médica, que demanda al Ejecutivo central que tome nota al respecto

  • 14 ago 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La prohibición de fumar en los espacios públicos siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad llegó ayer a Galicia, tras la recomendación del comité de expertos que asesora a la Xunta en el combate cuerpo a cuerpo contra el virus. “Fumar sin limitación en una terraza con personas próximas es un riesgo alto de infección”, le dijeron los técnicos al Gobierno gallego y este no desoyó el consejo.

La comunidad estrenó en el día de ayer esta medida, que –como es costumbre con este tema– no estuvo exenta de polémica, aunque de manera mayoritaria fue aplaudida, principalmente por la comunidad médica, que ya venía advirtiendo sobre los riesgos derivados del consumo de tabaco a la hora de contraer la covid-19. También por el resto de comunidades autónomas, que en su conjunto son proclives a seguir la estela gallega y prohibir los humos en sus calles, parques y jardines.

Canarias fue la primera comunidad que comunicó ayer la adopción de esta medida. Lo hizo su presidente, el socialista Ángel Victor Torres, quien anunció que la prohibición de fumar o vapear en los espacios públicos insulares donde no se guarde la distancia de seguridad entra en vigor a partir de hoy mismo. Una medida que el Ejecutivo canario adoptó a la par de la obligatoriedad de la mascarilla en todos los espacios, también en los abiertos donde hasta este momento si se cumplía el distanciamiento social se podía prescindir. Convirtiendo, la mascarilla en indumentaria obligatoria en todo el Estado, ya que el archipiélago era la única autonomía que todavía no había decretado esta exigencia.

La ola de reacciones desde el resto de comunidades no tardó en llegar siendo la mayoría de ellas proclives a adoptar esta medida de prevención ante los rebrotes de coronavirus que está experimentando el conjunto del Estado.

En concreto; Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia; ya confirmaron a lo largo de la tarde de ayer que se encuentran evaluando junto a sus comités técnicos la posibilidad de implantar esta medida. Mientras que desde la Comunidad de Madrid, tal y como explicó su consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, están también a favor de tomar una medida, cuya viabilidad ya fue estudiada por sus autoridades sanitarias hace algunas semanas. Quedándose, sin embargo, en una simple recomendación de no fumar en terrazas y espacios abiertos con congregación de personas.

Otras autonomías como Aragón y Baleares tienen la medida “encima de la mesa” y no descartan aplicarla en los próximos días. Andalucía, por su parte, anunció ayer a través de su consejero de Salud, Jesús Aguirre, la puesta en marcha de un estudio para analizar la influencia del humo de tabaco como “vector” del coronavirus y sopesar también su prohibición.

Si bien, la reacción más positiva a la decisión adoptada en primera instancia por el Ejecutivo gallego provino –como ya hemos citado anteriormente– de la comunidad médica. Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) aplaudió ayer la decisión de Galicia y Canarias “en favor de la Salud Pública” adoptando una medida que el colectivo sanitario ya venía demandando con anterioridad.

Jiménez emplazó al Gobierno central a “tomar nota” y regular en todo el territorio el consumo de tabaco en lugares públicos durante la pandemia y ha advertido de que cuando se legisla hay que vigilar que la normativa se cumpla.

¿Cómo influye el cigarro a la hora de contraer el virus?

··· Son fundamentalmente dos las situaciones que han llevado a la Xunta a prohibir el tabaco en los espacios públicos siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

··· En primer lugar, el fumador está constantemente tocándose boca y nariz con su mano, al acercarse el cigarrillo. Esta acción que un fumador de veinte cigarrillos diarios realiza 300 veces más que un no fumador facilita enormemente la entrada del virus en el sistema respiratorio. Además, se ha demostrado que los fumadores tienen un nivel de complicaciones mucho mayor que un no fumador, al contraer el coronavirus. Con más posibilidades de necesitar el ingreso hospitalario o directamente en uci, así como la muerte por covid-19.

··· Por otra parte, y ya atendiendo concretamente a los fumadores pasivos, el fumador produce con el humo de su tabaco una mayor exhalación de gotitas Flügge. Estas micropartículas respiratorias, invisibles al ojo humano, son expelidas al hablar, estornudar, toser o respirar; pero también al fumar. Estas pueden permanecer, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), alrededor de media hora en suspensión en el aire, así como alcanzar los dos metros.

··· Se tratan por lo tanto de dos evidencias científicas que sustentan la medida adoptada por la Xunta que a pesar de no contar con “estudios científicos al respecto” tal y como alegó el sector tabaquero español agrupado en la Mesa del Tabaco al conocer la noticia, este incrementado riesgo de contagio tanto para el fumador activo como pasivo avala la prohibición decretada.

Concellos del área coruñesa suprimen actos y amplían la vigilancia
Inés Rey afirma que es momento de lealtad y de cooperación para el control de los rebrotes

A Coruña. Los rebrotes se ceban con el área sanitaria coruñesa, que comprende su comarca y las de Betanzos, Bergantiños, Terras de Soneira y Fisterra. De los 544 casos activos, 375 están en el municipio herculino; 31 en el de Arteixo, 23 en el de Culleredo, 17 en el de Oleiros y 11 en el de Cambre, como concellos significativos. El pasado viernes, cuando la Xunta aplicó las primeras medidas restrictivas, toda el área tan solo sumaba 177.

“Muchos son importados, sobre el 65%, y estamos observando un aumento importante de los contagios en un perfil más joven, entre 15 y 40 años”, explicó ayer en la Cadena SER, la regidora herculina Inés Rey. “Sabemos que el virus no entiende de edades ni de barrios y es muy expansivo”, afirmó, y por ello consideró beneficiosas las nuevas medidas tomadas por la Xunta.

Preguntada por las críticas del presidente del Gobierno autonómico sobre la relajación municipal en los controles (en las ciudad hubo 155 denuncias desde que se obliga a llevar la mascarilla en la calle), comentó que “estamos a disposición de la Xunta que es la autoridad sanitaria”. “Es Alberto Núñez Feijoo el que tiene esa responsabilidad” y “cuenta con la colaboración” de los concellos, recordó Rey.

“Quiero entender que, en ningún caso, está regañando a los ayuntamientos”, señaló y añadió: “No es momento de confrontar” sino de “superar de manera leal, de cooperar institucionalmente” en el objetivo de “garantizar la salud de los ciudadanos” y de “controlar estos rebrotes”.

Si las tradicionales fiestas de agosto de A Coruña fueron canceladas, los concellos metropolitanos también suprimieron ferias (Arteixo, O Temple, Cambre y Sada), cerraron áreas recreativas y suspendieron el cine de verano.

En la comarca, los alcaldes también respaldan la prohibición de fumar en los espacios públicos, pero reclaman medios porque es una medida “compleja de controlar”, expresó Benito Portela (Sada), ayer tras la reunión telemática de todos con Sanidade.

Y ante el fin de semana más festivo del año, la subdelegación del Gobierno anunció que Policía Nacional y Guardia Civil reforzarán la vigilancia de las mascarillas y los fumadores, a lo que se unirá la Policía Autonómica y las locales de los municipios. A.M.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.