Primer Plano

El 55% de la población apuesta por esperar y no vacunarse de inmediato

Sánchez garantizó que las dosis serán “equitativas” en toda España “se viva donde se viva” // Illa prevé que en junio de 2021 ya haya “entre 15 y 20 millones” de inmunizados

  • 05 dic 2020 / 00:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Las vacunas reducen cada vez más sus plazos para llegar cuanto antes a la población pero, cada vez también hay más personas que manifiestan dudas ante la futura vacuna. En pocas semanas, incluso días para algunos países, empezarán a suministrarse las dosis contra el COVID de Pfizer y Moderna, pero en España esta podría terminar siendo una campaña fallida, pues un 55,2% de los españoles prefiere esperar a conocer los efectos de la vacuna antes de inyectársela inmediatamente. Mientras, el 8,4% afirma que no se la pondría en ningún caso.

Estos son los datos que se desprenden del Barómetro de noviembre realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se ha entrevistado a 2.131 personas, y que muestra nuevamente una bajada de la población que afirma que se vacunará de inmediato. Así, en cuatro meses, se pasó del 44,4% a favor de vacunarse, en el CIS de septiembre; al 32,5%, en este último CIS. Fueron 4 puntos los que se perdieron cada mes (el 40,2% de octubre frente al 36,8% de noviembre). Asimismo, un 3,5% no sabe qué hará.

Mientras tanto, y pese a este alto margen de población indecisa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el acceso a la vacuna sería “plenamente equitativo” en toda España para el conjunto de la población “se viva donde se viva”, facilitando las dosis correspondientes en los 13.000 centros de salud que existen en nuestro país.

“Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y que este sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva”, resaltó en Comillas (Cantabria), durante la presentación este viernes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

LOS CENTROS DE SALUD SERÁN pieza CLAVE. Tal y como afirmó el presidente del Gobierno, los centros de salud serán clave en esta campaña, no solo por el trabajo que realizarán, sino porque ellos podrían hacer cambiar de opinión a aquellos que no quieren vacunarse de inmediato y que apuestan por esperar a conocer los primeros efectos.

En este sentido, un 59% de los españoles asegura, según recoge el Barómetro, que cambiaría de opinión y estaría dispuesto a vacunarse si se lo recomendara su médico en función de su historial clínico, o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano. Aunque todavía un 26,2% seguiría sin cambiar de opinión y el 13,3% no sabría qué hacer aún así.

Pero, por si acaso se produce ese milagroso cambio de opinión, Sánchez aseguró que todo el Gobierno está trabajando “a pleno rendimiento” para que las vacunas estén disponibles “cuanto antes”, una vez sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). “Si puede ser en diciembre, en diciembre; sino en enero, pero cuanto antes”, manifestó, a lo que añadió que “quizá a finales” de 2021 se cuente con una vacuna ‘española’.

CAMBIO DE OPINIÓN POR TEMOR A INFECTAR A ALLEGADOs. Asimismo, el Barómetro del CIS de noviembre evidencia que, de los que prefieren conocer antes de vacunarse sus efectos, seis de cada diez sí se suministrarían una dosis inmediatamente por temor a infectar a sus allegados, pese a que un 26,2% seguiría sin hacerlo.

LA CRISIS SANITARIA GENERA GRAN PREOCUPACIÓN. Por lo que respecta al malestar generado a nivel psicológico por la pandemia, nueve de cada diez encuestados afirman sentirse muy o bastante preocupados por la crisis sanitaria. Y es que el 44,4% de los casos vieron bastante afectados a sus familiares directos; el 11,7% los tuvieron muy afectados; mientras que casi el 39% no experimentaron ningún problema en este sentido.

Sin embargo, a casi la mitad sí les ha influido el virus en lo que tiene que ver con sus relaciones y formas de vivir, en aspectos emocionales (40,8%), laborales (40,5%), económicos (38,5%) y de salud (31,1%).

En esta línea, siete de cada diez (73,8%) se sienten más intranquilos; un 64,1% más agobiados; y un 62,3% más ansiosos; aunque también hay más desilusionados (58,3%), temerosos (49,2%) y asustados (49%).

ILLA PREVÉ UNOS 20 MILLONES DE VACUNADOS EN MAYO. Por su parte, en la misma línea positivista que Sánchez, se manifestó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que destacó que la previsión del Gobierno es que en los dos primeros meses de 2021 estén inmunizados contra el coronavirus 2,5 millones de personas; y que “en mayo o junio” haya ya “entre 15 y 20 millones de españoles vacunados”.

“Es un gran esfuerzo el que vamos a hacer para proteger y reducir la mortalidad por COVID en nuestro país”, resaltó. Así, aseguró que, finalmente, en la tercera etapa, se cubriría a “los 47 millones de españoles” al completo.

“Estamos preparados, lo podemos afirmar con la contundencia de los hechos. Junto a Alemania, somos el primer país de Europa en aprobar un plan completo de vacunación”, reivindicó. Tal y como consta en ese plan de vacunación, Sánchez recordó que si se produce un “excedente” de vacunas, y una vez inmunizados todos los españoles, se donarán a “terceros países”.

EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA PANDEMIA. Finalmente, el presidente del Gobierno calificó de “muy buenas noticias” los resultados que se publicaron sobre las candidatas a vacuna en las últimas semanas. Así, recordó que la Agencia Europea del Medicamento avanzó en los pasados días que prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enro; y que la Unión Europea ya firmó un total de seis contratos con grandes farmacéuticas para más de 1.300 millones de dosis ampliables.

En concreto, a España le corresponderán el 10% de esas dosis. Esto “nos van a permitir ya definitivamente recuperar progresivamente la normalidad. Cualquier euforia tiene que ser compensada con cautela, pero nos estamos adentrando en un tiempo esperanzador, el principio del fin de la pandemia”, apostilló.

Tema marcado como favorito