Primer Plano

El descanso en ocho mil aldeas de España

  • 25 may 2020 / 00:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

vuelta a los orígenes La llegada de las vacaciones es para muchos una vuelta a sus orígenes, a esos pueblos cada vez más deshabitados que esperan con los brazos abiertos a aquellos que se fueron para “prosperar”.

Pero el coronavirus lo ha cambiado todo. Las ganas por el reencuentro y el necesario dinero que deja el turista de interior pelean ahora con el miedo al contagio del covid-19.

Hay más de 8.000 pueblos en todo el país y muchos sufren desde hace décadas la caída de población en detrimento de las grandes ciudades, donde el virus ha obligado a sus habitantes a permanecer confinados en pisos, deseosos de huir a las amplias casas de los pueblos. Muelas del Pan, en Zamora, es uno de ellos. Con 650 habitantes, llega a triplicar su población durante el verano con la llegada de descendientes del municipio y veraneantes, para los que ofrece comouno de sus atractivos turísticos las zonas de baño del embalse de Ricobayo. Su alcalde, Luis Alberto Miguel, admite a Efe que entre los vecinos existe cierta preocupación por la mayor afluencia que habrá en verano, ya que la mayor parte es población envejecida.

La actitud en muchos casos es un tanto contradictoria porque la gente quiere ver a la familia: “Sí, a la mía, pero no a la del vecino”, aclara el regidor municipal. Efe

Tema marcado como favorito