Primer Plano

Fecha provisional para la vuelta a la ‘normalidad’ de Santiago

Bugallo señala el 4 de diciembre como día para el fin del cierre perimetral y la reapertura de la hostelería si los datos siguen la buena senda

  • 17 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Tercera semana con el cierre perimetral de la ciudad y de los concellos cercanos y segunda semana con la bajada de persiana de la hostelería. Ambas situaciones pueden tener un fin según ha anunciado el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo. Si la evolución de la pandemia sigue el camino positivo que está teniendo en las últimas semanas, el 4 de diciembre se podrá volver a una relativa normalidad.

Ese fin de las limitaciones, según ha afirmado Bugallo, se aplicaría al cierre perimetral y al cierre de la hostelería. El regidor no incluye en esta lista el toque de queda, una medida que, desde el pasado 9 de noviembre, las comunidades autónomas pueden levantar cuando así lo decidan. De momento, en las últimas comparecencias del presidente de la Xunta y del conselleiro de Sanidade no se ha puesto fecha a su finalización.

“Yo no soy tan optimista como para prever un levantamiento total de las restricciones; creo que va a haber, o espero que haya, determinadas flexibilizaciones puntuales y acotadas”, ha afirmado Bugallo. Sobre la recuperación de las actividades económicas, como la hostelería, el alcalde indica que la seguridad es compatible con “cierta recuperación económica aunque esto no suponga una normalidad absoluta”. Declaraciones realizadas en el marco de la llegada de la Navidad y en el deseo de que la campaña sea beneficiosa para todo el tejido comercial.

EVOLUCIÓN FAVORABLE. Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el alcalde destacaron ayer la buena senda que siguen los datos en Santiago. Actualmente, son 1.036 las personas con infección activa en Compostela. Es el dato más bajo desde el pasado 22 de octubre, cuando había 1.006 casos. Posteriormente, la curva empezó a crecer hasta llegar a los 1.383 el 31 de octubre: fue el pico de la pandemia en el área sanitaria de Santiago y Barbanza desde su comienzo.

Con esos datos, el área es la tercera menos afectada de Galicia. Solo hay menos casos activos en Ferrol (786) y en Ourense (812). En términos de incidencia, el área sanitaria sí es la que tiene menos casos por cada 100.000 habitantes, concretamente 234. Esta curva lleva a la baja desde el 1 de noviembre, cuando se alcanzó el máximo de 310 casos por 100.000 habitantes. De hecho, la capital gallega llegó a ser la urbe más afectada de toda Galicia, con datos por encima de la media gallega y de la media nacional.

En cuanto a los casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, son 63. El dato es superior a alguno de los registrados la semana pasada, que no llegaba a cuarenta casos, pero está muy lejos de los 138 positivos por PCR detectados el pasado 22 de octubre. Pese a que esta cifra presenta más altibajos que el resto de indicadores, sí se observa también que mantiene una buena evolución.

Lo que más preocupa, como también ha señalado el alcalde en los últimos días, es la situación en las unidades de críticos. Actualmente, son 17 las personas en cuidados intensivos. El dato volvió a crecer este lunes después de mantenerse en los 14 los últimos días. Lejos está de los 10-11 de hace unas semanas. Además, hay que añadir 46 personas más en régimen de hospitalización en otras áreas del hospital: 42 de ellas en el hospital Clínico y 4 en el hospital HM Rosaleda. Según el Sergas, la ocupación de la uci en Santiago es del 47 %, por encima de la media gallega y de la media nacional.

CONTAGIOS EN CENTROS EDUCATIVOS. Hay 38 positivos en centros educativos de Santiago según los últimos datos. A la cabeza están el centro de FP Compostela, Colexio Peleteiro y San José de Cluny con 6 casos cada uno. Además, acumulan 3 casos el Politécnico y el instituto de Lamas de Abade.

Al margen de la capital gallega, si cogemos los datos de todo el área de Santiago, los contagios ascienden a 116 alumnos. A la cabeza está el IES de Cacheiras, con 4 casos; y la escuela infantil A Magdalena, en Ames, con 5 casos. Las aulas cerradas en todo el área son 4: una en la escuela infantil de A Magdalena y en la de Mazaricos; así como otra en el CEIP Plurilingüe de Palmeira, en Ribeira, y en el Barrié de la Maza, de Santa Comba.

Archivos adjuntos
Resumen de la influencia del coronavirus en el Área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.