Primer Plano

Galicia empezará a vacunar el domingo 27 de diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirma que las primeras dosis anti-COVID llegarán a España el día 26 // Solo 24 horas después de recibirlas, la comunidad gallega está preparada para administrarlas, asegura Núñez Feijóo

  • 18 dic 2020 / 23:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que el 26 de diciembre llegarán las primeras dosis a España de la vacuna contra la COVID de Pfizer y que al día siguiente podrán empezar a administrarse. Por su parte, el presidente gallego aseguró que la Xunta está preparada para comenzar el proceso de inmunización de la población más vulnerable solo 24 horas después de recibirla, con lo que el domingo 27 de diciembre sería el día de inicio.

Con todo, Illa explicó que se distribuirá equitativamente entre todas las comunidades autónomas en función de la población de los grupos prioritarios que tenga cada una, y la cantidad se irá compensando con las sucesivas entregas que se hagan cada semana. Después el proceso seguirá en base al plan de vacunación aprobado por el Consejo de Ministros.

La citación para recibir la vacuna también se realizará “lo antes posible” y no hay previstas sanciones para los que se nieguen a acudir a recibirla. “Estamos preparados”, indicó Illa, y “no queremos esperar ni un solo día: no es el fin, pero es el principio del fin”.

Si los primeros preparados llegan a las autonomías entre el 26 y el 27, como indicó ayer el ministro, Galicia pondrá en marcha su protocolo específico, aprobado y presentado este mismo jueves, y está en disposición de empezar a inyectarla solo 24 horas después de recibirla, indicó el presidente de la Xunta este viernes a preguntas de los periodistas tras participar en el acto de presentación del fin de las obras de rehabilitación de la Catedral de Santiago.

Feijóo aseguró que con el plan gallego de vacunación listo, ahora solo necesita saber “cuál es el día exacto” en el que tendrá las vacunas disponibles para empezar a dispensarlas. “En cuanto lleguen a Galicia, en 24 horas empezaremos a dispensarlas con el protocolo que hemos aprobado”, explicó el presidente gallego.

Un Plan gallego que supone comenzar la vacunación de los 22.000 usuarios de residencias de mayores y sociosanitarias, y después los 17.000 trabajadores de estos mismos centros. El resto de las primeras 40.000 dosis que espera recibir Galicia, en esta primera remesa, serán para el personal sanitario, unos 3.000 profesionales, que están trabajando directamente en los hospitales con pacientes de COVID.

En todo caso, el presidente gallego aseguró que se espera “no agotar” estas 40.000 vacunas en cuanto lleguen, sino seguir teniendo antes de que se agoten para poder continuar “desplegándolas con la gente más vulnerable”.

pfizer la distribuirá por España La vacuna va a ser suministrada en la red sanitaria habitual, de forma gratuita en los más de 13.000 puntos de vacunación de España. Debido a que la vacuna presenta una serie de dificultades de distribución, la compañía Pfizer va a ser la encargada de hacerlo en varios puntos de España y, posteriormente, cada comunidad contará con dos puntos concretos para recibirlas en su territorio.

“Las dosis llegarán a todas las comunidades autónomas entre el sábado 26 de diciembre y el domingo 27 diciembre. Estamos acabando de terminar los procesos logísticos y todas las comunidades dispondrán de las dosis que les corresponden equitativamente para comenzar su proceso ”, explicó Illa, que, no obstante, reconoció que todavía no se sabe cuántas dosis llegarán a España en el primer envío. “En cuanto tengamos una confirmación fehaciente de las dosis la daremos a conocer”, aseguró este viernes.

Previsiblemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a dar luz verde al fármaco en la reunión de este lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se preparó para poder concluir el proceso formal en apenas dos jornadas, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.

“Se ha anticipado la reunión de la EMA para aprobar la vacuna y se realizará siempre con la máxima seguridad y garantías”, recalcó Illa, comentando que se espera que en mayo o junio ya estén inmunizados entre 15 y 20 millones de españoles. Según se establece en el Plan de Vacunación contra la COVID, en la primera etapa se inyectará a 2,5 millones, los más vulnerables y los que trabajan en primera línea sanitaria.

“Estamos ante el principio del fin de la pandemia, no ante el fin de la pandemia, pero no queremos esperar ni un solo día para poner la vacuna”, señaló el ministro, recordando que cuando la EMA dé luz verde se publicará una ficha técnica de la vacuna donde se especificará las indicaciones que tiene, lo mismo que ocurrirá cuando se aprueben el resto de vacunas como, por ejemplo, la de Moderna. “La compartiremos con todos los profesionales sanitarios” que tienen que administrarla.

Se permitirá movilidad entre concellos cerrados la víspera de Nochebuena

Los desplazamientos en Galicia el próximo 23 de diciembre estarán permitidos siempre que sean por razones familiares para la celebración de las fiestas, aún en los municipios que se encuentren cerrados perimetralmente. Así, aunque la comunidad quedará a partir de esa fecha cerrada al exterior, no afectará a la movilidad entre los diferentes municipios.

Según explicó Feijóo este viernes, las decisiones sobre las restricciones por la COVID en las fechas navideñas seguirán en manos del comité clínico y se adoptarán cada semana en función de la situación epidemiológica. “Vamos a seguir tomando decisiones de acuerdo con la situación de cada momento y cada semana de las tres que duran las fiestas de Navidad a Reyes”, aseguró.

En todo caso, con respecto a la movilidad de cara a la celebración de la Nochebuena y la Navidad explicó que “la normativa acredita que por razones de familia, por razones de convivencia en esas fechas, la gente puede moverse dentro de la comunidad”, puntualizando que “en los lugares que aún pudieran estar cerrados el día 23 se podrá moverse, solo por esas razones”, junto con las que ya rigen actualmente por trabajo, o cuestiones sanitarias, entre otras.

Además, indicó que no contempla, por ahora, nuevas restricciones para los días de Navidad, aunque se remitió a la reunión del comité clínico de expertos, que asesora a la Xunta desde el comienzo de la pandemia, que tendrá lugar el próximo lunes, en el que se estudiarán “los datos últimos” para concretar “cuáles son las propuestas”, en el caso de que haya que modificar las medidas debido a un cambio de situación.

“La Navidad dura mucho, estaremos hasta el día siete con periodos de fiesta, quedan semanas hasta el siete de enero”, dijo, abogando por “ir por partes” e “ir evaluando la situación epidemiológica en cada área sanitaria y tomando decisiones al respecto”. agencias

El Gobierno defiende que las CCAA decidan sus medidas para Navidad

El Gobierno defendió ayer su estrategia de dejar que las comunidades sean las que decidan qué tipo de medidas aplican para hacer frente a la pandemia esta Navidad, frente las críticas que está recibiendo de quienes le acusan, como el PP y algunos gobiernos autonómicos, de no asumir su responsabilidad ante el repunte.

Recordó que las restricciones que se están aplicando son las que se pactaron hace unas semanas en el Plan de Navidad y que, por lo tanto, ni se está “quitando de en medio”, ni se van a reproducir “17 navidades distintas”, porque todas actúan bajo el “paraguas” del estado de alarma y de lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así lo aseguraron tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en La Sexta. “El plan lo acordamos entre todos. No hay 17 navidades distintas. Lo que hay es una realidad: un cambio en la tendencia que ha ocasionado reacciones”, dijo Illa, asegurando que es la forma correcta de actuar ya que la pandemia “no es exactamente igual” en toda España. Eso sí, dejó claro que endurecer las medidas es la forma correcta de proceder cuando la situación epidemiológica lo requiere y felicitó a las comunidades que ya lo han hecho.

Por su parte, Calvo negó que el Ejecutivo “se esté quitando de en medio”. “De eso nada”, defendió, para añadir que el estado de alarma que se aprobó a finales de octubre, y que durará previsiblemente hasta el 9 de mayo, es precisamente el “paraguas” que da sentido a toda la estrategia de lucha contra el coronavirus. “Es el Gobierno quien da el paraguas para que se tomen las medidas”, dijo.

Mientras tanto, casi la mitad de CCAA modifican el plan inicial para reducir las reuniones a 6 personas en vez de 10. La mayoría siguen apostando por retrasar el toque de queda y permitir la entrada de familiares. redacción ecg/e.p.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.