Primer Plano
TODO A PUNTO. En general, los concellos no dejaron para última hora la limpieza, ni la logística para respetar aforos // Habrá delimitación de espacios en 14 arenales ribeirenses // O Son lanzará una App para informar de la ocupación TEXTO Suso Souto

Galicia recibe el verano con los deberes hechos en sus playas

  • 21 jun 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Tras casi cien días de estado de alarma y tras recibir ayer a las 23.44 horas el solsticio de verano, Galicia abre de par en par sus puertas al turismo. Y lo hace con los deberes hechos en sus arenales... por partida doble: en cuanto a limpieza y a seguridad. Los concellos no esperaron a última hora para poner a punto sus playas y para organizar la logística para que se respeten los aforos y el distanciamiento social.

Pero, vayamos por partes. Las previsiones de Meteogalicia para hoy apuntan a una situación intermedia entre altas y bajas presiones, con un frente muy poco activo rozando Galicia en las horas centrales del día, que dejará temperaturas de entre 16 y 21 grados en A Coruña; de 14 a 24 en Pontevedra; de 12 a 25 en Lugo y de 13 a 28 en Ourense. Mañana ascenderán notablemente.

En cuanto al acondicionamiento de los arenales, en Boiro los operarios municipales llevan días retirando residuos y maleza y moviendo la arena que, por las inclemencias meteorológicas y la acción del mar, se acumula en algunas zonas. También realizan desbroces de las zonas ajardinadas, aparcamientos y merenderos próximos a los arenales. Asimismo, se está trabajando para recuperar pequeñas calas, muy usadas por los vecinos y en las que hasta ahora no se hacía limpieza.

En Rianxo, en principio se trabajó en todas en las que se puede hacer la limpieza mecánicamente, a la espera de la incorporación del persoal para la brigada específica. Ocho personas realizarán esas tareas diariamente. En este municipio se habilitaron espacios para el estacionamiento de vehículos próximos a las playas. Los agentes controlarán los aforos y, en caso de que se produzca masificación en alguna, cortarán accesos y redirigirán a los usuarios a otras zonas de baño.

En todas las playas gallegas habrá este verano carteles informativos sobre los protocolos de seguridad que se deben garantizar debido a la pandemia del covid-19. En Muros, por ejemplo, ya están colocados. Allí, además, están estudiando organizar durante el verano en algunas playas actividades que se han estado celebrando ya esta semana en lugares como el arenal de Castelo, el pinal de Louro o la piscina: stretching, Hit, Ciclo, Zumba...

En general, la mayoría de los concellos han optado por apelar a la responsabilidad personal para el cumplimiento de los aforos. Algunos, como Carnota, con 25 kilómetros de costa y playas de hasta 7 kilómetros, no ven necesario parcelar arenales pues no hay temor a la masificación. Aún así, en esta localidad 4 agentes controlarán el nivel de afluencia y se restringirá al 50 % la capacidad de las áreas de aparcamiento cercanas a las playas. Si se supera ese porcentaje, se vallará el acceso para evitar que sigan entrando coches.

En Outes, donde también se colocaron carteles, los agentes pedirán por megafonía que se guarde el distanciamiento social en las playas. La principal en esta localidad es la de Broña y también se acondicionó la gran zona verde que la bordea.

Pero la denominada nueva normalidad se hará notar este verano no sólo en las terrazas, en las calles o los puestos de trabajo; también en la orilla del mar. Y es que algunos ayuntamientos sí eligieron el sistema de parcelación para algunas zonas de baño.

En Ribeira se van a instalar en 14 playas unos módulos piloto formados por rectángulos de cuerdas diferenciados por colores para que los usuarios sepan de un vistazo cuál es la superficie a ocupar. Cada rectángulo indica un número concreto de usuarios. Habrá dos módulos por playa (de 45 y 48 m2).

En O Son se van a delimitar con cuerdas las distancias para tomar el sol en la arena y circuitos en las entradas y salidas de las mismas. Concretamente, en las de Ornanda, Carreiro, Aguieira, Coira y Cruceiro. El Concello está a la espera de si se confirma una ayuda que le permita contratar 3 cuadrillas para limpieza de aseos en playas, en cuyo caso se abrirían y dispondrían de gel desinfectante. Además, en breve lanzará una aplicación de móvil a través de la cual se informará a los usuarios del nivel de ocupación en cada playa, recomendando otras en caso de saturación.

También Noia opta por delimitar espacios, pero sólo en Boa Pequena, con tubos de plásticos reciclados.

El Concello de Vilagarcía no prohíbe, pero tampoco aconseja el baño en la playa de Compostela a la espera de una analítica, tras detectar una concentración microbiológica superior a los niveles óptimos.

Por otra parte, la naviera Mar de Ons reanuda este fin de semana los viajes a las islas Cíes y Ons. Los viajes a Cíes contarán con salidas desde Cangas y Vigo. Desde el primer puerto a las 09.45, 10.15, 12.00, 15.00 y 18.15 horas y desde el segundo a las 10.15, 10.45, 12.30, 15.30 y 17.45. Los viajes regulares a Ons también se inician en los puertos de Sanxenxo, Portonovo y Bueu.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.