Primer Plano

Galicia solo inmunizó a 51.424 personas en tres semanas y sigue exigiendo más vacunas

“Con las dosis que envía el Ministerio no se pueden hacer inoculaciones masivas”, se queja el Sergas// Al ritmo actual es imposible lograr el objetivo

  • 09 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

51.424 personas, internos y trabajadores de las residencias de tercena edad y personal sanitario de primera línea, ya están inmunizadas en Galicia al haber recibido la segunda de las dosis de las vacunas Pfizer y Moderna desde que el 17 de enero empezó a completarse el primer ciclo. En esas poco más de tres semanas completas se administraron el 97,9% de las dosis que desde el Ministerio de Sanidad se enviaron a la comunidad gallega aunque los responsables de la Consellería de Sanidad siguen lamentando que no lleguen más vacunas y advierten que no se podrá cumplir el objetivo de inmunizar al 70% de la población antes del verano.

De acuerdo con los datos que facilita el propio ministerio a fecha de ayer a Galicia se enviaron 113.425 dosis (recordar que se necesitan dos para completar el ciclo) de las cuales 108.925 corresponden a la farmacéutica Pfizer y solo 4.500 de Moderna. El Sergas ya administró 110.996 dosis lo que supone ese 97,9% citado con anterioridad.

De acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno central inocular al 70% de gallegos supondría suministrar una doble dosis a algo más de 1.800.000 personas lo que significa que, al ritmo actual de 51.424 inmunizados cada 21 días, se necesitarían 105 semanas; es decir, nos iríamos a finales de 2022. Por eso desde la Xunta insisten en la necesidad de que se acelere el envío para, tal y como ya expresó el presidente Núñez Feijóo, poder acelerar el proceso actual en el que completó la doble dosis a 150 personas el 18 de enero, 8.602 el 25, 27.098 el 1 de febrero y 51.424 el 8. Esta semana finalizarán con los sanitarios de primera línea y empezará a continuación con el resto de personal sanitario, con la previsión de iniciar las dosis en la población mayor de 80 años los últimos días de febrero.

“¿Vacunar al 70% de la población antes del verano? Las fechas para alcanzar ese objetivo dependen del número de vacunas que se envíen. Si se envían las suficientes, estamos preparados para su administración”, sostienen desde la Dirección Xeral de Saúde Pública, aunque reconocen que al ritmo actual es imposible lograr el objetivo previsto.

Sobre las limitaciones de la vacuna de Astrazeneca (solo se administrará a personas de entre 18 y 55 años), un portavoz de Saúde Pública señala que “ en la Estrategia de vacunación de Galicia se planteaba está posibilidad dado que el ensayo clínico para autorizar la vacuna, la mayoría de la población estudiada era menor de 55 años. En función de lo que se determine en la reunión de la Comisión Nacional de Salud Pública respecto al orden de prelación de esta vacuna, se establecerán los colectivos con los que se comenzará con la vacuna de Astrazeneca en Galicia”.

El propio conselleiro reveló que se suministrará a “algún colectivo en paralelo” a los ya establecidos en el plan de vacunación al tiempo que garantizó que esto no alterará el proceso ni para los sanitarios ni para los mayores de 80 años.

Comesaña indicó que, con el ritmo de llegada de las dosis, el calendario actual “se mantiene inalterable” y ratificó que se mantiene la fecha del 22 de febrero para iniciar el proceso en la población mayor de 80 años, el siguiente grupo acordado a nivel nacional. Sin embargo, en ese momento, Comesaña admitió que es posible que haya que “adaptar e incorporar algún colectivo en paralelo con estos otros”.

SAÚDE PÚBLICA
Mayor número posible en menos tiempo

··· La Unión Europea ya reconoció que el objetivo del 70% de inmunizados está muy lejos de poder alcanzarse dentro del plazo previsto inicialmente por los retrasos en el envío de vacunas por parte de las farmacéuticas pero Fer- nando Simón es algo más optimista y considera que “la disposición de dosis irá en aumento en los próximos meses”. En el último Consejo Interterritorial se habló de este problema y algunas comunidades ya anunciaron que habilitarán distintos espacios, como ocurre para los cribados multitudinarios, para proceder a vacunaciones masivas. Desde el Sergas son más escépticos ante esa necesidad: “a día de hoy con el número de vacunas que se están enviando a Galicia, es suficiente con los puntos de vacunación constituidos por los centros de salud y hospitales. No obstante, si hubiese una envío muy importante de vacunas, no se descarta ninguna posibilidad que permita administrar el máximo número de vacunas en el menor tiempo posible”, señalaba una portavoz de Saúde Pública.

Tampoco se contempla, al menos por ahora, la posibilidad que baraja Cataluña, de usar las universidades o centros escolares como lugares de vacunación. “Hasta ahora se ha trabajado con listados cerrados de las personas que entraban en los grupos prioritarios de vacunación. Así, se han citado a los residentes o trabajadores de los centros sociosanitarios, a los profesionales sanitarios, etc.”, aseguran desde el Sergas. Todo queda supeditado a que desde Bruselas y Madrid se acelere el más que necesario envío de las vacunas. “En Galicia estamos preparados”, añaden.

Tema marcado como favorito