Primer Plano

Grupos de diez en el Eume con cita previa

Reabren las Fragas con reserva telefónica o por internet, y los portales de parques

  • 20 may 2020 / 21:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Los nuevos tiempos de paseos por espacios naturales con citas previas se iniciaban ayer con la reapertura de las Fragas do Eume. En una visita este miércoles realizada por la conselleira de Medio Ambiente, se explicó cómo funcionan estos protocolos. Según Ángeles Vázquez, “a través de teléfono e vía telemática podese vir ao parque con visitas guiadas de grupos de dez persoas”. Recalca que “debido á pandemia debemos facer un control exhaustivo de visitantes e parque, e protexer aos traballadores”.

La actividad se ha retomado en ocho portales y centros relacionados con la Red de Parques Naturais de Galicia. Nuestra comunidad cuenta con seis espacios de este tipo, que ocupan una extensión superior a las 40.000 hectáreas. Durante dos meses y en tiempos de confinamiento por el coronavirus, se han realizado trabajos de adaptación de cara al verano. El centro de visitantes de las Fragas, en territorio de Pontedeume, ya se abría el martes. Y el protocolo de las citas previas se mantendrá hasta la Fase 2, “cun control estrito da situación pero tamén coa posibilidade de que os galegos desfruten desta paraxe natural”.

El próximo domingo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, efeméride iniciada hace más de un siglo en Suecia. Y este año, el lema será La naturaleza, buena para tu salud.

Acompañada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, la conselleira de Medio Ambiente recordó que las oficinas de atención al visitante permanecían cerradas desde la declaración del estado de alarma a mediados de marzo. Al amparo de la orden del 30 de abril que regula las confinaciones de la actividad física al aire libre, la Xunta acordó la reapertura con adopción previa de medidas higiénicas “e minimizando ao máximo posible o risco de contaxio”.

El protocolo ante el coronavirus contempa la reorganización de los espacios de trabajo y de la circulación de visitantes (con distancias de seguridad), el refuerzo de la higiene y la limpieza, colocación de marcas en el suelo y señalizaciones, y limitación del aforo máximo para evitar aglomeraciones. Los visitantes tendrán que acceder a las Fragas do Eume con mascarillas. Y esperarán fuera de las instalaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, con ese máximo de grupos de diez personas.

Durante los dos meses de inactividad, los trabajos continuaron a puerta cerrada en los portales y centros de visitantes de los parques naturales. Se elaboraron manuales de buenas prácticas en la biodiversidad, o relacionadas con el senderismo. Se prepararon fichas didácticas y juegos, para su desarrollo en las visitas guiadas. Y se revisó la página web, además de diseñarse nuevas rutas.

El mantenimiento de los parques se ha garantizado con trabajos en su entorno. En el caso de las Fragas do Eume, se iniciaron el 14 de abril con el desbroce de 0,68 hectáreas de monte, corte de 0,4 hectáreas de hierba, retirada de madera en la carreteras a Monfero o eliminación de ejemplares de crocosmia (especie exótica invasora).

El sexteto de parques naturales gallegos se completa con el complejo dunar de Corrubedo y las Lagoas de Carregal y Vixán, el Monte Aloia, Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadoiro y la Serra da Enciña da Lastra. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quiso agradecer ayer al personal al servicio de este departamento autonómico “o traballo realizado durante o estado de alarma tanto nos parques como no resto de espazos protexidos da comunidade”. Y aseguró que “é labor imprescindible para manter e conservar os valores naturais que atesouran”.

Entrada solamente con mascarillas, distancias de seguridad y refuerzo de la limpieza e higiene
Durante los dos meses de inactividad, los trabajos continuaron para el mantenimiento
Tema marcado como favorito