Primer Plano

La cepa británica, que sería “marginal” según Simón, copa en Galicia el 95 % de los casos

Esta variante aumentó rápidamente en las últimas semanas en España y tiene una diseminación amplia, según constata Sanidad

  • 05 abr 2021 / 20:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El coronavirus no sólo se ha convertido en una pesadilla para el mundo por la rapidez con la que se propaga y las cifras de mortalidad, sino por el carácter imprevisible de su evolución. Y sino, que se lo pregunten al director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

“El impacto de la variante británica, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país”, vaticinó el responsable del CCAES en enero. Tres meses después, un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad constata que la cepa aumentó “rápidamente” en las últimas semanas en España y tiene una “diseminación amplia”, de forma que en once CCAA ya es la causante de más del 70 % de los casos, de las que en cinco copa más del 90 %.

Entre este último grupo aparece Galicia, donde el imparable avance de la variante británica acapara ya más del 95 % de los casos (95,3 %), solamente por detrás de Asturias (98,7 %) y por delante de Cantabria (95 %), Navarra (93,7 %) y Cataluña (90 %). Los otros territorios que están también por encima del 70 % son Islas Baleares (81,8 %), Castilla-La Mancha (74,4 %), Comunidad Valenciana (78,4 %), Melilla (78,6 %), Murcia (72,2 %), País Vasco (76,2 %) y La Rioja (74 %).

El informe publicado este lunes incide en que, además de la británica, las principales variantes de mayor impacto son la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).

De la cepa británica, el CCAES subraya en el documento que sustituyó de forma “rápida” las variantes previas y es la dominante en la mayor parte de los países europeos, pero también en otras latitudes como en Israel.

Es “más transmisible, probablemente más letal y no parece que el escape a la inmunidad sea importante", y su situación en España es "de diseminación amplia y aumentó rápidamente en las últimas semanas”.

Por su parte, de la variante sudafricana se detectaron hasta la fecha tres casos esporádicos y 9 brotes –en los que el total de casos implicados era de 72 personas–, mientras que de la brasileña se contabilizaron 32 casos: tres aislados y siete brotes, con un total de 29 casos, de los que cinco estaban relacionados con viajes a Brasil, mientras que otro con un viaje a Venezuela.

El documento destaca también otras variantes de interés (VOI), aunque se desconoce aún el impacto que puedan tener en la Salud Pública, pero “la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos”.

-– P.2 (Río de Janeiro): detectados dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil. Se detectó un brote familiar con tres casos positivos y un brote hospitalario con nuevce casos, sin vínculos conocidos con Brasil.

– B.1.258 (expansión en República Checa y Eslovaquia): 18 casos secuenciados hasta ahora en cuatro comunidades.

– B.1.525 (la nigeriana): en enero se detectó un caso. Sin datos epidemiológicos.

-– B.1.429 (la californiana): se cuentan 25 casos, de los que tres son esporádicos y 22 de tres brotes en una misma comunidad. En ninguno se identificó antecedentes de viaje.

◘– C.16 (Portugal): Un caso confirmado. No se tienen datos epidemiológicos .

-– A.23.1 (originada en Uganda): tres casos confirmados en una misma comunidad

ESTUDIO
En noviembre ya circulaba por 15 países

La variante británica del coronavirus ya se propagaba en 15 países en noviembre de 2020 y por Estados Unidos lo hacía ya en octubre, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Consorcio de Modelado COVID-19 de la Universidad de Texas en Austin y que fue publicado en la revista Emerging Infectious Diseases. Los científicos descubrieron esta variante a principios de diciembre en el Reino Unido, si bien se cree que se había extendido por todo el mundo sin ser detectada durante meses. “Cuando nos enteramos de la variante del Reino Unido en diciembre, ya se estaba extendiendo silenciosamente por todo el mundo”, afirmaron los expertos, quienes estiman que ya circulaba por EE. UU. en octubre. Asimismo, al analizar datos de 15 países, los investigadores estimaron la posibilidad de que los viajeros del Reino Unido introdujeran la variante en 15 países entre el 22 de septiembre y el 7 de diciembre de 2020, descubriendo que la variante del virus casi con certeza había llegado a los 15 países a mediados de noviembre.

Tema marcado como favorito