Primer Plano

La desescalada empezaría por la universidad y a más largo plazo en la hostelería

El conselleiro García Comesaña adelanta algún ajuste en las restricciones aunque advierte que los cambios serán limitados

  • 15 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó que el comité clínico podría hoy adoptar “algún ajuste” en las restricciones, aunque los cambios, según dejó entrever, tendrán un impacto limitado dado que continúa preocupando la situación en las unidades de cuidados intensivos, que se mantiene en máximos de la pandemia con 228 pacientes según el último balance.

Comesaña así lo dijo en una entrevista concedida ayer a la Radio Galega recogida por Europa Press en la que manifestó su satisfacción con los efectos de las medidas impuestas por la Xunta a finales de enero, ya que cree que se están “cumpliendo las previsiones” que barajaba el comité de expertos que asesora a la Administración gallega.

Un órgano que vuelve a reunirse hoy, día en el que, según afirmó el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado jueves, se anunciaría si se pueden flexibilizar “poco o mucho” las restricciones.

Cuestionado al respecto, García Comesañana reconoció que “algún ajuste puede hacerse” pero cree que debe primar la “prudencia” por la situación en las UCI, que continúan en máximos de ocupación de la pandemia.

Unidad de críticos. “Los números (en las UCI) están por encima del pico de marzo y eso nos obliga a ser muy prudentes”, comentó tras apuntar que la evolución de las cifras en números de contagios detectados al día, casos activos e incidencia acumulada “favorecen el clima de optimismo”, aunque advirtió ante el riesgo de caer en “triunfalismos”.

Así las cosas, dejó entrever que la flexibilización de las restricciones podría estar enfocada a la educación con la vuelta a la presencialidad en las universidades.

Por el momento, según Comesaña, la hostelería deberá esperar para poder reabrir (ahora se encuentran limitados al servicio a domicilio o para llevar en toda Galicia). Y es que la Consellería de Sanidade cree que “por afectación y protagonismo”, la reapertura de la hostelería va “más a largo plazo”, pues, considera, está “comprobado” el efecto que tiene su clausura en la bajada de la incidencia acumulada de casos.

“Los resultados están ahí”, señaló el conselleiro después de subrayar que se trata de un “tema difícil” porque, aunque “muchos” de los rastreos apuntan a una transmisión en el hogar, el virus “llegó a ese domicilio de algún sitio”.

“Creemos que en muchos casos llega de entornos donde se flexibiliza el uso de la mascarilla y donde se pasa tiempo sin esa precaución”, afirmó en referencia a los bares y sus terrazas, a los que disculpa porque esta realidad “no es un problema del propio no del local, sino conjunto” de toda la sociedad por no respetar las medidas.

Otro de las aspectos que el conselleiro evitó concretar si están encima de la mesa es la posibilidad de cambios en las restricciones a la movilidad, que desde el 26 de enero está limitada al término municipal de cada vecino salvo por motivos justificados.

“Los cierres (perimetrales) están muy ligados a la incidencia acumulada y Galicia está todavía en valores altos. Esperamos que, con los modelos matemáticos que tenemos, en poco tiempo, en una semana o semana y media, alcancemos valores a los que estábamos acostumbrados antes (de la tercera ola)”, manifestó Comesaña.

Así, reconoció que el comité analizará con base en la información epidemiológica y asistencial si se mantienen los cierres por ayuntamientos, se regresa al modelo de agrupamientos “por almendras” o se va hacia un modelo de área sanitaria.

Planteamiento global En este sentido, el conselleiro incidió en que continúa vigente en estos momentos la concepción de “planteamiento global” a la hora de tomar restricciones con carácter general para toda la comunidad autónoma gallega por la que se apostó en esta tercera ola ante la transmisión comunitaria del virus.

Por ello, Comesaña demandado “paciencia y comprensión” para los vecinos de municipios con baja incidencia o sin casos en los últimos días que mantienen, como el resto de Galicia, el máximo nivel de restricciones.

Y es que, según argumentó el titular del departamento autonómico, la situación actual hace necesarias medidas “transversales” y que, tras reconocer que tendrían sentido adaptaciones a nivel local, esto podría generar “situaciones difíciles de explicar” como la apertura de la hostelería en un municipio mientras en el vecino sigue cerrada, lo que hace “tentador” desplazarse al primero.

De este modo, Julio García Comesaña avanzó en la misma entrevista que la flexibilización de las restricciones que hay en vigor en la actualidad, además de contar primordialmente con la evolución en las unidades de cuidados intensivos, se adoptará atendiendo los niveles de incidencia acumulada.

‘Argos Pereira’
Aislado en Uruguay el buque vigués

··· El barco pesquero Argos Pereira, que partió de Vigo hacia las Islas Malvinas, se encuentra aislado en el puerto de Montevideo deo (Uruguay) desde el pasado jueves tras detectarse un brote de coronavirus en su tripulación que el sindicato Confederación Intensindical Galega eleva hasta los 28 casos. Según explica el Grupo Pereira, el pesquero (propiedad de Argos Pereira Limited, una sociedad mixta con socios de las Malvinas) hizo una escala programada en Montevideo para repostar combustibles y provisiones y aprovechó para realizar un test masivo a toda la tripulación. A raíz de las pruebas, se detectaron “casos positivos” (la compañía no especifica el número, pero la CIG habla de 28), la mayoría de ellos asintomáticos a excepción de un par que presentan “síntomas leves”.

Los rectores ven los centros preparados y defienden la presencialidad
Creen que a partir del 17 o días después los campus debieran acoger alumnos

Santiago. Las tres universidades gallegas están preparadas para retomar las aulas y la actividad presencial, por lo que están a la espera de la decisión que adopte la Xunta.

Los rectores lo tienen claro: la universidad es un espacio seguro y puede regresar a la presencialidad, o al menos a la situación inmediatamente anterior a esta virtualidad impuesta por decreto del Gobierno gallego.

En declaraciones a Europa Press, el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, defendió que la docencia presencial “introduce muchos elementos positivos”, sobre todo en materia de igualdad de oportunidades del alumnado, y por eso confían en “recuperarla lo antes posible”. “Todos los datos que tenemos del primer cuatrimestre nos demuestran que no hay un problema de contagios dentro de los espacios universitarios”, recordó.

López destacó, incluso, “un nivel de incidencia menor que en el resto de la sociedad”, por lo que los protocolos asumidos en este ámbito “funcionaron muy bien” para impedir “contagios masivos”.

Su homólogo vigués, Manuel Reigosa, comparte esta visión y añade que en el caso de la Uvigo se realiza un “seguimiento interno”, además de estar “muy atentos” a los datos suministrados por la Consellería y de los diferentes colectivos de la institución.

“La sensación, basada en datos, es que es la universidad es un lugar seguro. No hay brotes. Cada vez que aparece un casa, que evidentemente aparecen, muy por debajo de la media de la sociedad en todos los sectores, incluido el alumnado”, defendió.

Por todo ello y en el momento en el que se determine por parte de la Xunta, añade, no habrá “ningún problema” en recuperar la actividad en los términos adoptados por la universidad desde principios de este curso académico. Cada titulación optó por una modalidad de enseñanza en función de sus necesidades, los espacios disponibles, el número de estudiantes y sus horarios. Diecisiete grados decidieron mantener aulas totalmente presenciales, el 30%, y el resto mixto, además del 40 % de másteres.

El rector coruñés, Julio Abalde, confía en retomar la presencialidad bien a partir del 17 o días después, del mismo modo que las prácticas y los exámenes Sobre este punto, cree que el debate no debería recaer en la presencialidad de las pruebas sino en una evaluación continua en que la prueba final presencial no tenga tanto peso, sino en diversificar el proceso para evaluar conocimiento pero también las competencias de los alumnos. Abalde recordó además el proyecto ‘Campus Híbrido’, por el que dotarán 168 aulas con cámaras de seguimiento y micrófonos de ambiente que permitirán impartir docencia presencial y telemática al mismo tiempo.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.