Primer Plano

La obesidad intensifica la gravedad de la enfermedad

  • 02 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

sogami. La pandemia y el confinamiento han incrementado los índices de peso entre los españoles. El doctor Carlos Moreno, médico internista del hospital Lucus Augusti y perteneciente a la Sociedade Galega de Medicina Interna, recuerda que un 44% de los españoles aumentaron de peso durante el confinamiento. El nivel de ingresos, tamaño de la vivienda y nivel educativo son las variables que más han influido en el aumento de peso. Así las cosas, la mitad de la población encuestada desconoce que la obesidad empeora el pronóstico en caso de tener COVID y, actualmente, se estima que en España un 60 % de la población tiene exceso de peso y más de un 20 % presenta obesidad.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo frente al coronavirus por varias razones, la principal, que se asocia a otras comorbilidades, como la embolia pulmonar. Asimismo, se observó que la enzima convertidora de angiotensina humana 2 (ACE2) tiene una unión de afinidad notablemente alta al SARS-CoV-2.

Además, el paciente obeso podría sufrir graves secuelas asociadas al COVID, tales como la disnea, el déficit muscular o el déficit de la función cardíaca. Á.P.

Tema marcado como favorito