Primer Plano

La tasa de incidencia del covid en Santiago se sitúa en 175,8 y en Ames se disparó a 160 en las últimas jornadas

Baja el número de los pacientes hospitalizados en Galicia que lleva 27 días consecutivos con fallecidos // Se suman 205 militares al equipo de rastreadores en la comunidad

  • 25 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Lo que el Comité científico que asesora a la Xunta denomina como “evento de gran potencial de expansión de la infección” que reunió a un número indeterminado de jóvenes en O Milladoiro provocó que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en el Concello de Ames se haya disparado hasta 160,4, una cifra que supera ampliamente a la media de Galicia situada en 111,17 por cada cien mil habitantes.

El hecho de que la mayor parte de los infectados en esta localidad-dormitorio, densamente poblada y cercana a Santiago, sean personas asintomáticas o con síntomas leves, como adelantó ayer EL CORREO, facilita la transmisión de la infección por el coronavirus covid-19 y fue lo que provocó incluir a este núcleo entre los lugares con restricciones con el objetivo de frenar la pandemia. Reseñar que, de acuerdo con los últimos datos de afectados en centros educativos, hay dos alumnos del IES de O Milladoiro contabilizados como casos positivos.

La situación en Santiago de Compostela también es preocupante y, aunque tiende a mejorar, la tasa de incidencia aún se mantiene en 175,8. Los brotes detectados en ambos casos tienen características de alto/medio riesgo. Un panorama que dibuja un escenario en el área sanitaria de Santiago en la que, de acuerdo con el balance conocido ayer, todavía hay 608 casos activos (son 25 menos que el día anterior) con treinta hospitalizados (uno menos) y 5 en la UCI; 28 están en el CHUS y dos en el HM Rosaleda. La capital gallega lleva así desde el 2 de septiembre.

En lo que se refiera al total de Galicia ayer descendía el número de personas que necesitaban hospitalización por culpa del covid-19: eran 235, 14 menos que el miércoles, de ellos 34 permanecen ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos. Los tres últimos fallecidos son un hombre de 93 años ingresado en el hospital de Verín y otro de 87 años internado en el hospital Lucus Augusti de Lugo, además de una mujer de 88 años que murió en Lugo en su domicilio. Tras 27 días consecutivos con víctimas mortales la cuenta se eleva ya a 726 de los cuales 318 se vinculan a residencias de mayores.

La Xunta contabiliza este jueves un total de 4.461 contagiados, frente a 4.460 el día anterior, y señala que hay un total de 17.572 personas recuperadas, lo que supone 264 más que en la jornada anterior. De ellos hay 34 en terapia intensiva en UCI y 200 en habitaciones de hospitales, y los 4.227 restantes en sus domicilios, parte de los cuales no tienen síntomas. Del total de casos activos son, por orden de magnitud, 1.113 en el área de A Coruña, 760 en Pontevedra, 659 en Ourense, 640 en Lugo, 502 en Vigo y 179 en Ferrol.

Entre los casos activos hay 332 personas mayores vinculadas a residencias y 136 profesionales que los atienden, además de 199 relacionados con centros escolares, en los que hay 53 aulas cerradas, según la Consellería de Sanidad. En base a los datos de la Xunta, desde el inicio de la epidemia hubo un total de 22.559 personas infectadas.

Por otra parte, señalar que hasta 205 militares reforzarán los trabajos de rastreo de posibles contagios a partir del próximo lunes, según anunció el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Los efectivos que el Ministerio de Defensa pone a disposición del Gobierno gallego se instalarán en la base que la Brigada Galicia VII (Brilat) tiene en Pontevedra.

Un brote en cambados. Un brote de coronavirus registrado en la planta de Cambados (Pontevedra) de la empresa Avícola de Galicia (Avigal) alcanza los 96 casos positivos de covid, informó el Sergas. Se realizaron 173 pruebas, de las cuales 96 arrojaron resultado positivo entre personas relacionadas con la empresa. El Sergas ya ha realizado el estudio de contactos de los contagiados y en función de la evolución del brote se adoptarán las medidas que procedan en las localidades de la comarca pontevedresa afectadas.

Un gallego portavoz en Madrid

··· El exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Gregorio Marañón, Emilio Bouza, fue nombrado portavoz del Grupo Covid-19. La función de este doctor gallego natural de Vilalba será atender “las demandas informativas de la sociedad” que deriven de este equipo, que busca “dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad”.

Desde el Gobierno autonómico subrayan, a través de un comunicado, la “destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora” del doctor Bouza. Es experto en Enfermedades Infecciosas y Microbiología.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.