Primer Plano

Las fuerzas del orden advierten: no pasarán una en los controles

Es decisión del Cecor, que coordina todos los cuerpos de seguridad, ante la grave situación

  • 28 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Ante la preocupante situación de la evolución de la pandemia, y las nuevas directrices impuestas por la Xunta, el Centro de Coordinación (Cecor) autonómico decidió en su reunión de ayer que haya “permisividad cero” contra los incumplidores de la normativa. Así lo manifestó el delegado del Gobierno, Javier Losada, tras el encuentro telemático que mantuvo con los jefes de los diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil, de Galicia.

Los integrantes del Cecor, entidad establecida para el seguimiento de los dispositivos de seguridad vinculados a las restricciones sanitarias, exigen el máximo rigor en la vigilancia de las normas de lucha contra la COVID. Así, los 7.800 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y policías locales van a reforzar sus operativos para conseguir el mayor grado de cumplimiento de las nuevas medidas que permanecerán en vigor al menos hasta el día 17 de febrero.

En la reunión se evaluaron las últimas medidas dictadas por la Xunta, lo que supone intensificar la vigilancia y acometerla con el mayor rigor por parte de los agentes, “ya que el actual momento requiere ser lo más estrictos posibles para garantizar la aplicación de la normativa”, expresó Losada a los medios.

“Las medidas adoptadas reflejan una situación preocupante y todo ello exige permisividad cero con los incumplidores”, insistió el delegado gubernamental quien consideró la necesidad de acometer con el mayor rigor la actividad policial “ya que el actual momento requiere ser lo más estrictos posibles para garantizar la aplicación de la normativa”, apostilló.

El representante del Ejecutivo central, si bien reconoció que existe un alto grado de cumplimiento y de responsabilidad en la mayoría de los gallegos, es necesario intensificar los dispositivos y la labor policial para avanzar de manera decidida en la lucha contra el coronavirus. Por ello pidió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que no les tiemblen las manos para garantizar las restricciones impuestas por la Xunta.

En la reunión se acordó adaptar los dispositivos policiales a las nuevas medidas, por lo que se reforzarán los operativos centrados en las reuniones, la movilidad, los horarios y aforos de la actividad comercial y en todos aquellos sectores de diferente índole afectados por las nuevas normas, sin olvidar la exigencia del obligatorio uso individual de la mascarilla.

el martes, EN toda galicia
Hubo un detenido y 254 propuestas de multa

• Último día antes de la actual normativa. La Delegación del Gobierno informó que este martes los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a una persona y realizaron un total de 254 propuestas de sanción por infringir las directrices vigentes por la pandemia en esa fecha. Las actuaciones fueron producto de los 513 dispositivos móviles que fueron desarrollados por los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, y que se llevaron a cabo en todo el territorio gallego. En ellos se identificaron a un total de 7.209 personas y asimismo se controlaron a 5.070 vehículos, pero no solo en la movilidad de las carreteras sino también en las horas en las que no se permitía hasta ese día el consumo en los bares.

Actas de sanción para una peluquería en la que se consumía alcohol sin mascarilla

Lugo. Agentes de la Policía Autonómica procedieron a levanta tres actas de infracción por incumplir las medidas de prevención sanitarias dictadas a causa de la pandemia del coronavirus. Lo hicieron al inspeccionar una peluquería de la ciudad de As Murallas. Durante la misma observaron que tres personas consumían bebidas alcohólicas en una mesa sin mantener la distancia de seguridad mínima e incumpliendo el uso obligatorio de mascarilla.

Además, se tramitó un acta por consumo de alcohol en establecimiento no habilitado, otra para la Inspección de Trabajo por irregularidades en la contratación al detectarse en el momento de la inspección que uno de los empleados carecía de contrato, y una tercera para el Concello puesto que el local no disponía de licencia municipal de peluquería. En total, los agentes identificaron cinco personas y tramitaron seis denuncias.

Desde la Policía Autonómica se señala que este tipo de inspecciones se enmarca en el plan de actuaciones específicas que están destinadas a la prevención, inspección y control del cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar el avance de la COVID.

Durante los operativos al amparo de este plan, los agentes controlan que nos establecimientos abiertos al público, terrazas y espectáculos públicos cumplan con la normativa en vigor para hacer frente a la pandemia, como el uso obligatorio de mascarilla, el cumplimiento de la distancia de seguridad, así como el aforo y el horario de cierre de los locales y la prevención del botellón. Además los dispositivos se encuadran en el seno de colaboración entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, cada una en el marco de sus competencias. P.A.

Campaña de refuerzo para concienciar a la ciudadanía

Santiago. La Dirección Xeral de Saúde Pública va a poner en marcha hasta abril, por toda Galicia, una campaña informativa de refuerzo y concienciación para mejorar el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la crisis propiciada por la COVID. Participarán unos 200 veterinarios y farmacéuticos de la Consellería.

El objetivo de la campaña será el de asesorar en especial en el control de aforos, la distancia social, y el uso de mascarillas. La actuación se encuadra dentro del paquete de medidas para intentar bajar la incidencia de la pandemia.

Ante la preocupante situación se diseñaron varias estrategias entre las que se encuentran el refuerzo de la información a la población, el asesoramiento a los diversos sectores, así como el fomento de la coordinación y consenso con otras unidades de la Administración Pública con competencias en el control de las medidas sanitarias.

Además se realizarán visitas a establecimientos de una mayor afluencia de personas, donde se favorezca la transmisión del virus, principalmente los centros comerciales, plazas de abastos, hipermercados y supermercados, pero también con los de hostelería (bares y restaurantes), o las instalaciones deportivas (gimnasios y piscinas). m.c.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.