Primer Plano

Las pruebas piloto para el ocio nocturno tendrán lugar el 12 de junio en seis locales

Dos discotecas y cuatro pubs, uno por provincia, llevarán a cabo esta experiencia con asistentes voluntarios, hora de cierre a la 01.00 h, aforos del 50 % en interior y 75 % en terraza y ventilación

    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...
  • 14 may 2021 / 13:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El sector del ocio nocturno lleva meses pidiendo la reapertura del sector. Sin duda, el más castigado por las inclemencias del coronavirus, tras más de un año sin actividad y con cero ingresos y ayudas. Y, por fin, tras mucho esperar, este viernes se ha puesto sobre la mesa el protocolo que anticipa la apertura de discotecas y pubs el próximo mes de junio.

En concreto, las pruebas piloto que servirán como simulacro para ver cómo se gestionará la pandemia tendrán lugar el próximo sábado 12 de junio en seis establecimientos dedicados a la actividad nocturna: dos discotecas y cuatro pubs o salas de conciertos situados en localidades en nivel de riesgo medio-bajo (una por provincia), es decir, por debajo de los 150 casos por cada cien mil habitantes de incidencia a catorce días.

Así lo acordaron este viernes el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y al director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en una reunión mantenida de forma telemática con representantes del sector.

Por lo que respecta a las medidas sanitarias incluidas en el documento de estas pruebas piloto, se establece que los aforos estarán vigentes en todos los locales con las mismas limitaciones que se le imponen en estos momentos a la hostelería: 50 % en interior y 75 % en terrazas –para aquellos que tengan la posibilidad de habilitarlas–. La distancia de separación mínima entre mesas debe mantenerse en los 1,5 metros, y también deberá haber distancia interpersonal entre los participantes en estos ensayos.

Además, en uno de los locales, el de mayor tamaño, se permitirá llegar a un máximo de 1.000 asistentes, y será la prueba más grande. Asimismo, en este y en otro de los establecimientos con más amplitud (superficie superior a 1.500 metros cuadrados), que vienen a ser las dos discotecas, se llevarán a cabo pruebas PCR para cribar a los asistentes al multitudinario encuentro. Y cabe señalar que el uso de la mascarilla será obligatorio en ellos sea cuál sea el resultado obtenido en la prueba.

También habrá hora de cierre estipulada para todos ellos, y será la coincidente con la que tiene en estos momentos impuesta la restauración: las 01.00 horas de la madrugada.

OBLIGACIONES DE LOS DUEÑOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS. Los responsables de los locales deberán declarar y exhibir la ocupación máxima, así como llevar un control y un registro de los clientes que tendrán que guardar durante tres meses para poder ser localizados en caso de que se detecte algún brote. También deberán garantizar una correcta ventilación empleando aparatos medidores de CO2.

OBJETIVOS. Se pretende que el piloto permita obtener datos en varios establecimientos y su estudio facilitará mejorar las medidas para la reactivación del ocio nocturno cuando se den las circunstancias, ya que, tal y como aseguró Rueda, “la finalidad última del plan es proteger a los trabajadores y clientes, reduciendo las posibilidades de contagios”.

PARTIDA DE 4 MILLONES PARA AYUDAS. Asimismo, después de meses reclamando ayudas, la Xunta también ha acordado habilitar una partida de cuatro millones de euros que destinará íntegramente al ocio nocturno en compensación por el tiempo que tuvo que permanecer cerrado a causa de las restricciones.

¿Cómo han abordado otras comunidades la reapertura del sector?

Santiago. Ahora que la hostelería ha visto ampliados sus horarios, que la pandemia se encuentra más o menos contenida en la comunidad gallega y que muchas de las actividades de ocio se han recuperado, el sector de la restauración nocturna clama por sus derechos. ¿Su intención? Reabrir puertas a la mayor brevedad posible para intentar salvar la jornada de verano y lo que queda de año, después de doce meses con cero actividad y, por tanto, con cero ingresos. Y, aunque hay comunidades que ya han hecho efectiva esta reapertura, como Andalucía y Castilla-La Mancha, lo cierto es que se han topado de frente con la oposición del Gobierno estatal, que asegura que la reapertura de discotecas y pubs sigue prohibida.

ANDALUCÍA. Tras la caída del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, comenzó un plan de desescalada por fases. En la primera fase, que se extiende desde el pasado domingo hasta el próximo 31 de mayo, ya se permite esa reapertura de los locales de hostelería nocturna. Su horario se limita hasta las 2.00. Además, el número máximo de personas por mesa también se ha visto muy flexibilizado, pasando a ocho en interior y a diez en exterior. Asimismo, se permite la operatividad de las pistas de baile en todas las localidades en nivel uno, siempre y cuando esta esté ubicada en el exterior.

CASTILLA-LA MANCHA. Los pubs y discotecas también pueden abrir puertas, si bien su horario es algo más constreñido, con límite a las 01.00. Aunque ya casi se recuperan aforos en su totalidad: al 75 % en interiores y al 100 % en exteriores. Además, el número de personas por mesa en la hostelería será de diez, en interior y en exterior.

COMUNIDAD VALENCIANA. Ha optado por una solución alternativa. Si bien el ocio nocturno no ha reabierto como tal, sí se le ha concedido la posibilidad de operar como locales de restauración diurna, con servicio de bar y cafetería desde el 1 de mayo, entre las 12.00 horas de la mañana y las 01.00 horas de la madrugada. Además, podrán ofrecer actuaciones con DJ.

CATALUÑA. Todavía no existe una fecha concreta para su reapertura, pero el protocolo ya está sobre la mesa. En locales con aforo superior a 500 personas será obligatorio contar con algún sistema telemático de venta anticipada y reserva de las entradas, para facilitar una trazabilidad de los asistentes en caso de que se produzca un brote. El límite de aforo no es fijo, sino que depende del tamaño de cada local. Habrá una prueba piloto el 20 de mayo. Á.P.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.