Primer Plano

Ligero respiro en los hospitales, pero aún hay 102 personas en uci

Hay 578 ingresados, 27 menos que el martes // Galicia suma otro medio millar de casos

  • 19 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El coronavirus da un ligero respiro a los hospitales gallegos, tanto en unidades convencionales como en las de críticos. Al menos así se desprende de los últimos datos actualizados ayer en la web de la Consellería de Sanidade que confía en que las restricciones comiencen a hacer también efecto en el “último eslabón” de la asistencia en el Sergas.

Las personas con covid-19 hospitalizadas descendieron hasta 578 –31 menos que el martes–, de las cuales 476 permanecen en unidades convencionales –27 menos– y 102 en uci –cuatro menos–. Esta bajada, además, se experimenta en todas las áreas sanitarias excepto en la de Lugo, donde se mantienen en 59 las personas hospitalizadas.

En el área de Vigo bajan a 97 los ingresados con coronavirus –ocho menos que el martes–, de ellos 22 se encuentran en uci –uno menos– y 75 en otras unidades. En la de Santiago y Barbanza hay 57 ingresados –cuatro menos–, de ellos 15 en uci –uno menos– y 42 en planta.

En el área de Ferrol bajan a 52 los ingresados con covid-19 –seis menos–, de los cuales 12 permanecen en uci –los mismos que el martes–y otras 40 personas en otras unidades. También se reduce ligeramente el número de personas ingresadas con coronavirus en el área de A Coruña y Cee hasta 157 –cinco menos–, de ellas 30 están en UCI –unos menos-- y 127 en otras unidades.

Asimismo, se registra un ligero descenso en el número de pacientes hospitalizados en Ourense, hasta los 88 –cuatro menos–, de los que 10 permanecen en uci –los mismos que el martes– y 78 en otras unidades.

Y en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés bajan a 68 las personas con coronavirus hospitalizadas –cuatro menos–, de ellas ocho en uci–las mismas que el martes-–y 60 en otras unidades –tres más–. Por su parte, se mantienen en 59 los hospitalizados en el área de Lugo, de ellos cinco en críticos –uno menos que el martes–.

Con datos del martes a las 18.00 horas, últimos disponibles, los casos de infección activos en Galicia eran 9.051. Los pacientes curados desde el inicio de la pandemia se elevan a 35.586 –sobre un total de 46.728 contagiados–, mientras que las pruebas PCR realizadas son 819.277. En las últimas 24 horas se confirmaron 501 nuevos contagiados. En el área compostelana, ayer se notificaron 60 contagios confirmados por test PCR.

Situación en los colegios. Por lo que respecta a la situación en los centros gallegos, los casos de covid-19 experimentan ayer un pequeño descenso hasta situarse en un total de 1.235 positivos, 17 menos que el martes. A pesar de ello, las aulas cerradas siguen por encima del medio centenar –53–, nueve de ellas en el CEIP Fogar del municipio de Carballo (A Coruña).

Este centro se sitúa como el principal foco de la pandemia en el sistema educativo y acumula hasta ahora el mayor número de positivos detectados en un centro, con 39 –uno menos que el martes–. Sin embargo, el Sergas no ordenó de momento la clausura de las instalaciones, en las que se realizó un cribado a alumnos y trabajadores.

tres aulas cerradas en Conxo. En Galicia, el número total de aulas cerradas debido a la pandemia asciende a 53. Así, hay varios centros que tienen entre una o dos clausuradas, siendo el caso más significativo, además del de Carballo, el de la Escuela Infantil Cativos de Conxo, en Santiago, en donde se han cerrado tres clases aunque solo se notifican dos positivos.

Los centros del área de Vigo continúan como los que cuentan con mayor número de casos. La zona asciende a 342 positivos, cuatro menos que el martes, pero que obligan a mantener cerradas al menos una decena de aulasLos puntos más preocupantes son el CEIP El Castro y el CPR Apóstol Santiago, ambos con trece positivos.

más datos
centros de discapacidad

··· Los contagios en centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) se elevaron ayer a 47, tras el positivo de un usuario de la residencia DomusVi de Bóveda. En concreto, 17 se corresponden con el complejo de DoralResidencias de Mos, puesto que también atiende a este colectivo; 15 al centro San Vicente de Paúl de Lugo y 15 a DomusVi Bóveda. Asimismo, bajan a 10 los trabajadores diagnosticados de covid entre las plantillas de los CAPD, tras el alta de dos empleados de DomusVi Bóveda: cuatro en DomusVi Bóveda y los otros seis que se reparten, respectivamente, entre la residencia Souto de Leixa de Ferrol, el centro Aspanaes de As Pontes, San Vicente de Paúl de Lugo, la residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, la Santa María de Ourense y la residencia Chapela, en Redondela.

Los usuarios de residencias positivos suben a 337 tras detectarse 10 contagiados en Vilaboa

Santiago. El número de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados con covid-19 ascendió ligeramente hasta los 337 –tres más que el martes-– después de que se notificase el contagio de 10 personas en el centro Pontevedra de Vilaboa en una jornada en la que también se comunicaron varias altas.

Además de esta decena de nuevos casos, el último parte de la Consellería de Política Social informa de que se registró un positivo en la residencia N.S. de la Salud de A Peroxa, en Ourense. Además, en la pasada jornada, las autoridades sanitarias notificaron el fallecimiento de una usuaria de la residencia de Salvaterra. De este modo, a los 334 casos registrados en la pasada jornada habría que restarle siete altas y un fallecido, pero también sumar 11 nuevos casos, lo que sitúa el total de usuarios de residencias contagiados en 337.

Los datos aportados por la Xunta mantienen a las instalaciones de DoralResidencias de Mos como las de mayores cifras de contagiados, con 96 ancianos, seguidas de los 45 de DomusVi Ribadumia y de los 41 de Ballesol de Vigo.

También cuentan con grandes grupos de internos infectados la residencia San Cibrao de Cervo (23), de Salvaterra do Miño (19), así como la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (15), la DomusVI Coruña de Oleiros (13), así como las de Santa Olalla de Boqueixón y la Pontevedra de Vilaboa, con 10 contagios.

En cuanto a los trabajadores, en las últimas 24 horas bajó el cómputo total de diagnosticados de coronavirus, hasta los 226 –siete menos–. El centro DoralResidencias de Mos y la Nosa Señora dos Milagres de Babardás, con 36 y 30 positivos, respectivamente, son los principales focos entre las plantillas. e.p.

Tema marcado como favorito