Primer Plano

Los casos activos superan los 3.000 y los ingresados suben de manera notable

La incidencia crece en todas las grandes ciudades de Galicia salvo en Ferrol, donde baja, y Compostela

  • 26 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. Galicia se encuentra en una situación epidemiológica “de estabilidad” que lleva manteniendo en las últimas semanas, aunque hay “una tendencia al alza”, aseguró este sábado en una entrevista en la Radio Galega el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Este domingo la presión hospitalaria aumentó notablemente, después de encadenar cinco días ya de repuntes en los casos activos. Si en la jornada del sábado teníamos la buena noticia de que el número total de hospitalizados por coronavirus había bajado en diez en solo una jornada, hasta quedarse en los 189, poco ha durado la alegría, pues este domingo el repunte fue todavía mayor, hasta los 204 (quince más).

De este modo, según los datos facilitados por el Sergas, la presión asistencial que hay actualmente en los hospitales de la comunidad gallega se retrotae al pasado 22 de abril –cuando también había 204 ingresados–, pero también al día seis –cuando había 209–. Y es que todo lo que se mejoró unos días, se empeora otros. Ni para delante ni para detrás, pero cada vez con mayor tendencia al alza.

Además, dentro de las unidades de hospitalización, las de críticos también experimentaron un gran repunte en la jornada de ayer, hasta quedarse en 46 enfermos COVID (tres más que el sábado). Esto nos remonta hasta el pasado 23 de marzo, hace algo más de un mes, cuando también había en las unidades de cuidados intensivos 46 pacientes.

MISMOS CONTAGIOS QUE CUANDO ESTÁBAMOS CONFINADOS EN LA PRIMERA OLA. Por otro lado, los casos activos ya han llegado y superado los 3.000, alcanzando el total de 3.016 (39 más que el sábado). Esto supone que, a lo largo de toda la semana, el crecimiento de casos fue de 249. Y, si bien es cierto que la comunidad todavía sigu, ubicados en valores correspondientes a finales de agosto (el 28 había 3.139 contagios vigentes en la comunidad gallega), también lo es que así estábamos el 30 de marzo de 2020 (3.476) y el 4 de mayo (3.056), cuando en Galicia todavía estábamos confinados.

Asimismo, en lo que respecta al número de nuevos positivos detectados este domingo, este ha sido bastante significativo: 211 (siete más que en la jornada anterior), lo que hace que se encadenen ya cuatro días seguidos de crecimiento por encima de los 200. Además, se trata del tercer día de la semana con mayor número de positivos, tras el 22 de abril (220) y el 23 (253).

Por su parte, la tasa de positividad descendió hasta el 1,8 %, siguiendo por debajo de la registrada el sábado, el viernes y el jueves, y también sin superar el umbral del 5 % que fija la OMS.

DIECISEIS DÍAS CON MÁS POSITIVOS QUE ALTAS. A modo de reflexión, cabe destacar que el crecimiento de los casos activos resulta fácilmente comprensible si observamos el número de altas que se dan cada día en comparación con el número de nuevos contagios. Por ejemplo, ayer hubo 211 positivos detectados frente a 171 altas (40 menos). Y así han pasado ya 16 días, desde el 9 de abril, sin que esta tendencia se haya revertido.

Entonces, la gran pregunta es: ¿Hasta dónde seguiremos subiendo? O, ¿hasta cuándo? Difícil respuesta. Pues las tendencias víricas cambian por infinidad de factores, pero, para hacernos a la idea. Si siguiésemos con este crecimiento semanal de 249 casos activos más cada siete días, llegaríamos al pico de la primera ola (6.947 casos el 28 de abril) a finales del mes de agosto.

LA IA A SIETE DÍAS NO DUPLICA LA REGISTRADA A CATORCE. Comesaña destacó durante su intervención de ayer en la radio que la evolución en la incidencia acumulada sigue siendo buena. Mientras después de la Semana Santa la incidencia se movía en el entorno de los 77 casos por cien mil habitantes a 14 días, ahora se sitúa sobre 90.

Asimismo, Comesaña destacó que la incidencia a siete días está “en torno a la mitad” de la de 14, sobre los 44 casos por cada cien mil habitantes. “Si aumentase a más de la mitad, saltaría la alarma”, indicó.

Sin embargo, también es cierto que la incidencia en las siete grandes ciudades gallegas se está comenzando a acelerar día tras días. Así, este domingo únicamente hubo descensos en Ferrol, que tiene 70 casos por cada cien mil habitantes, y Santiago se quedó como estaba, en 38. Todas las demás subieron: A Coruña, hasta los 120; Lugo, hasta los 93; Ourense, hasta los 66; Pontevedra, hasta los 89; y Vigo, hasta los 167.

única bajada
Santiago tiene menos pacientes

··· Los hospitalizados se incrementaron este domingo en todas las áreas sanitarias a excepción de la de Santiago, que registra 23 ingresados (uno menos), cuatro de ellos en uci. En cuanto a las restantes, todas registran una crecida. La de A Coruña vuelve a situarse a la cabeza, con 59 hospitalizados (cuatro más), de los cuáles 12 (tres más) están críticos; mientras que Vigo sube a 43 (tres más), ocho en cuidados intensivos (sin cambios). El área de Ourense ya tiene 29 pacientes que requieren de ingreso (dos más), de los que 11 están críticos (uno más). Pontevedra tiene 24 (tres más), cinco en uci. Por su parte, Lugo tiene 13 (dos más) y cuatro críticos.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.