Primer Plano

Los datos confirman la buena tendencia en Compostela: 103 positivos en catorce días

La incidencia del coronavirus ha descendido de forma notable en las dos últimas semanas // El alcalde confía en que se levante el ‘cierre’

  • 01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El área sanitaria de Santiago y Barbanza suma 860 casos activos de covid-19. Además, según los datos aportados por la Consellería de Sanidade, 31 personas permanecen hospitalizadas (seis en el Hospital Clínico). Los datos de las últimas jornadas indican que la situación en la capital gallega ha mejorado, y la tendencia permite ser optimistas: 103 nuevos casos en los últimos 14 días. La web de Sanidade también refleja que hasta el momento se han realizado en el área de Santiago y Barbanza un total de 145.101 PCR. Además, los datos de las últimas semanas le ha permitido bajar del nivel de riesgo alto, a nivel de riesgo medio.

No obstante, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró prudente y considera que sería una medida “razonable” que la Xunta declarase el cierre perimetral de la comunidad durante el puente de la Constitución, para evitar desplazamientos “masivos” que favoreciesen la expansión de la COVID. “Probablemente me parece una idea bastante oportuna”, señaló el regidor de la capital gallega, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ofreció ayer tras la junta de gobierno local celebrada en el pazo de Raxoi.

En lo que respecta a la evolución de los datos en la capital gallega, indicó que sería “razonable pensar en el levantamiento también del cierre perimetral que impide a los compostelanos moverse a otros municipios gallegos”.

Y desde un punto de vista global, en lo que se refiere al cierre de Galicia, con el foco puesto en el largo fin de semana que se aproxima por los festivos de los días 6 y 8 de diciembre, lo calificó de “razonable” y lo equiparó con lo que va a hacer “la Comunidad de Madrid u otras como Castilla y León”.

En este sentido, Sánchez Bugallo justifica esta decisión en base a, entre otras cuestiones, “los problemas” que, en cuanto a la evolución del coronavirus, afectan a zonas como el norte de Portugal y a Castilla y León. “No me parecería ningún error, si ese es el acuerdo que adopta la Xunta en los próximos días”, insistió el alcalde de la capital gallega.

En cualquier caso, en lo relativo a Santiago, reiteró que le gustaría que dejase de existir la prohibición para sus vecinos de desplazarse a otras localidades y valoró como “razonable mantener ese optimismo” a la espera de lo que decida el Gobierno gallego.

Hay que destacar que en Santiago la incidencia acumulada a dos semanas se colocó por debajo de 150 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en “riesgo medio” en este parámetro en el semáforo de alertas español. Fue la primera ciudad gallega que lo consiguió, incluso antes que Ourense, cuyas restricciones más duras (cierre hostelero, confinamiento perimetral, etc.) empezaron antes. La capital gallega tuvo 103 positivos en dos semanas.

PLAN DE AYUDAS. Por otra parte, el alcalde de Santiago incidió en los últimos días en que espera convocar “a principios de diciembre” las ayudas directas destinadas a los sectores más afectados por las restricciones antiCOVID, con el foco especialmente en la hostelería.

En concreto, sobre la partida local aprobada en el pleno del 17 de noviembre, señaló que esperan “un proceso más simple” que permita una “resolución rápida de las solicitudes”. Según avanzó, de los 3,5 millones de euros presupuestados en la partida, está previsto que 1,6 millones se destinen a ayudas directas al sector hostelero, que también recibirá 300.000 euros en bonos de consumo.

Por otra parte, el sector comercial se llevará 900.000 euros y el cultural obtendrá 600.000 euros, aunque según informó el gobierno local, estas cifras “se podrían incrementar” cuando el Ayuntamiento de Santiago disponga de las partidas que reserva la Deputación da Coruña para apoyar a los sectores afectados por la pandemia.

Decidirá el comité clínico

Tendencia El alcalde de Santiago insistió en los últimos días en los buenos datos que registra, desde hace dos semanas, la capital gallega. “La incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 103 casos, y la tendencia apunta a que va a seguir descendiendo”, aseguró Xosé Sánchez Bugallo.

Esfuerzo En este sentido, el regidor de la capital gallega agradeció el “enorme” esfuerzo realizado por los ciudadanos, especialmente por los sectores económicos, y aprovechó esta felicitación para hacer un llamamiento a la responsabilidad “individual y social”. “En menos de un mes hemos conseguido reducir los casos activos en un 70 %, pasando de los 500 casos activos a 103. Sería una pena que tirásemos este esfuerzo ahora”, declaró Sánchez Bugallo, quien, no obstante, incide en que acatarán lo que establezca el Comité Clínico. “Tenemos que entender que las restricciones han llegado para quedarse varios meses, por lo menos hasta que estemos vacunados”, incidió Sánchez Bugallo.

Tema marcado como favorito