Primer Plano

Los hoteles de Santiago no abrirán sus puertas este lunes: “¿Para qué?”

El sector considera “inviable económicamente” volver con estas limitaciones, dado que no se permite la movilidad entre provincias

  • 08 may 2020 / 22:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Los hoteles y los alojamientos turísticos podrán abrir, aunque con condiciones, a partir de este lunes, 11 de mayo, coincidiendo con el inicio de la Fase 1, o Fase inicial, del proceso de desescalada. En Santiago hay unas 20.000 plazas turísticas y un centenar de hoteles, pero el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, subrayó ayer que estas plazas “no se llenan” con los visitantes de la comarca, sino que es “fundamental” la recuperación del mercado ibérico, tanto español como portugués. Tal es la situación en torno a este sector que todo apunta a que la mayor parte de los hoteles de la capital gallega no van a abrir este lunes y esperarán, al menos, hasta que se permita la movilidad entre provincias, y esto no será, si todo va según el plan inicial, hasta finales de junio.

“Para qué vamos a abrir el 11 de mayo si no se permite desplazarse entre provincias. Descartamos volver este lunes”, afirma Ángel González, director del Hotel Eurostars Araguaney, situado en el centro de la capital gallega. En la misma línea se posicionan desde el Hotel Oca Puerta del Camino, que tampoco van a abrir este lunes y ya tienen el foco puesto en la fecha del 28 de junio, cuando sí volverán a retomar la actividad. Este periódico también se puso en contacto con el Hotel NH Collection, y la respuesta fue la misma: “Descartamos abrir este lunes”.

Así pues, aunque el plan de desescalada sí permite a este tipo de establecimientos, abrir desde el 11 de mayo, consideran que en estas condiciones es preferible no hacerlo, dado que es “inviable económicamente”. En este sentido, el alcalde Santiago anunció ayer que el gobierno local está trabajando ya en un plan turístico que tiene que “tener en cuenta este nuevo escenario” que ha provocado la crisis del covid-19. Además, en Raxoi también se ultima un plan cultural, a través del cual se van a “replantear” fiestas y actividades con una apuesta por el pequeño formato y grupos del “entorno”, dado que “no va a poder haber grandes eventos en plazos de tiempo que no se puede determinar”, indicó Sánchez Bugallo.

Sobre el Apóstol 2020, señaló que no se va a rescindir ningún contrato, pero sí que se van a reformular para ajustar fechas y condiciones.

TERRAzas. Asimismo, desde el Concello de Santiago se trabaja en una nueva línea de crédito para subvencionar la modernización y adaptación a las nuevas condiciones que tendrán que cumplir los locales de hostelería. Además, teniendo en cuenta este escenario, ayer se cerró un decreto de Alcaldía con efectos inmediatos para regularizar el espacio de terrazas. El objetivo, incidió el regidor de la capital gallega, es “agilizar” la resolución para la ampliación en los casos en los que sean compatibles con acceso a viviendas y circulación de peatones.

Los locales de hostelería podrán abrir las terrazas este lunes, aunque con una limitación del 50 % de ocupación respecto a su tamaño habitual. Desde un principio, Sánchez Bugallo se mostró receptivo a estudiar la posible ampliación de determinadas terrazas en Santiago en función del espacio, si bien, señaló, se analizará “puntualmente cada caso”, puesto que habrá terrazas que sí puedan aumentar su espacio sin impedir la circulación de peatones.

Apoyo a empresas y autónomos

El gobierno local de la capital gallega dio luz verde a una subvención de créditos para hostelería, autónomos y microempresas para subvencionar hasta el 75 % de los intereses de créditos, con un límite de 1.000 euros. La dotación inicial global será de 100.000 euros, pero se espera ampliar hasta 400.000 euros cuando haya autorización del Ministerio de Hacienda. Si la demanda excede la oferta, se abriría una segunda convocatoria. Se prevé apoyar a entre 400 y 500 autónomos y pequeñas empresas.

Las solicitudes podrán realizarse a partir del próximo viernes, 15 de mayo. Esta línea se suma a otros tres programas para pequeños comercios ya puestos en marcha. El Concello de Santiago celebrará el jueves de la próxima semana un pleno extraordinario con diversas medidas en relación con el impacto del coronavirus. El alcalde compostelano indicó que están a la espera de que el Estado habilite a los municipios el empleo del superávit, por lo que, si hay luz verde, se actuará “en consecuencia”.

Tema marcado como favorito