Primer Plano

Los sanitarios de Galicia, un ejemplo de compromiso, son los próximos Gallegos del Año

Su trabajo, asegura el conselleiro de Sanidade, “debe ser un orgullo para toda la sociedad gallega”// “Ellos son la proa en la lucha contra el virus”

  • 16 jun 2020 / 00:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Duele, duele mucho saber que hay personas que no volverán y que ni siquiera pudieron despedirse de los suyos, sintiéndose arropados. ¡Qué miedo da saber que la suerte desempeñó un papel importantísimo al principio de la covid-19, cuando aún no sabíamos nada!

Creo que la mayoría aún no somos del todo conscientes del drama que viven –el trauma puede llegar a ser peor que la enfermedad– miles de sanitarios en su día a día.

Si hubo falta de material es un tema que dejaremos para otro día, si es necesario tratar, pero lo que está claro es que, al menos en Galicia, los profesionales han trabajado estoicamente y con una capacidad de sacrificio y entereza.

De hecho, somos la primera comunidad en dejar atrás el estado de alarma y eso se debe a una ejemplar labor en equipo. Y aunque todo indica que lo peor ya ha pasado, no hay que confiarse. La cautela va a ser nuestra mejor compañera.

Es vital que cumplamos a rajatabla las recomendaciones sanitarias y percibamos que efectivamente este virus lo paramos entre todos. Ahora bien, sin la entrega y el compromiso de los trabajadores de las siete áreas gallegas (Santiago, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense), en esta tierra no se respiraría el olor a esa nueva normalidad a la que poco a poco nos vamos acostumbrando.

Nos hemos acordado de santa Bárbara (los sanitarios) cuando tronaba, pero siempre han estado ahí para ayudarnos y curarnos. La pandemia ha sido una circunstancia extrema que han capeado de una manera excelente, mejor que un superhéroe de ficción.

Desde este periódico, humildemente, queremos rendirles nuestro homenaje, invitándolos a formar parte del selecto club Gallegos del Año por su abnegación en el desempeño de sus cometidos. Ofrecen, sin duda, un ejemplo de los valores más estimables del ser humano, realizando más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad. Esa responsabilidad y vocación de servicio han puesto en riesgo su salud personal.

De hecho, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, les dedica un emotivo mensaje el día que cumplimos 50.000 números:

“Quiero trasladar a EL CORREO mi doble felicitación, al hacer coincidir la distinción como Gallegos del Año que han otorgado al personal sanitario con la publicación de su número 50.000. El trabajo de los profesionales de la sanidad, en todas las categorías profesionales, en los ámbitos de la atención primaria, hospitalaria, de la emergencia y de urgencias, y de la salud pública, que han atendido a los pacientes contagiados durante la pandemia en los centros sanitarios, debe ser un orgullo para toda la sociedad gallega. Ellos han sido, y lo son a diario, la proa en la lucha esforzada que hemos compartido todos los gallegos contra el virus. Estoy seguro de que con ese mismo espíritu ha navegado hasta hoy ECG para poder ofrecer a sus lectores su número 50.000, con el esfuerzo y entrega de todos los que forman parte de la empresa”.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.