Primer Plano

Más y mejores vacunas para evitar el asalto combinado de gripe y covid

Galicia aumenta su capacidad de cribado con 50.000 test de antígenos de última generación

  • 25 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Coinciden todos los expertos que este año vacunarse frente a la gripe tiene una especial relevancia, ya que en el contexto de la pandemia por el covid pueden coincidir ambas infecciones, de ahí la importancia de la inmunización antigripal de las personas en riesgo y la reducción de la carga de esta enfermedad. Por ello, Galicia cuenta con un total de 865.830 dosis disponibles para esta campaña, 200.830 más que en la del 2019, y suficientes para conseguir e incluso incrementar estas altas coberturas propuestas como objetivo.

El proceso será entre el 13 de octubre para la población en general y el 31 de diciembre de este año. Los profesionales sanitarios podrán iniciar su vacunación a partir del 5 de octubre. Sanidad mantiene esta medida de adelantar una semana la vacunación de los profesionales sanitarios dados los buenos resultados conseguidos en campañas anteriores y para facilitar y favorecer la inmunización previa al inicio de la misma.

La Consellería compró inicialmente un total de 617.500 dosis con un presupuesto total para la compra de estas vacunas de 3.234.738 euros, y el resto de dosis, un total de 248.330, son suministradas por el Ministerio de Sanidad.

Galicia empleará en esta campaña una vacuna tetravalente de alta carga, 60 microgramos, para las personas más vulnerables, personas de 65 o más años ingresadas en residencias. Además, se emplearán vacunas antigripales tetravalentes, para toda la población en riesgo entre los 6 meses y los 64 años; y vacuna trivalente de mayor poder inmunológico para todas las personas de 65 o más años.

Los objetivos de la vacunación antigripal están adaptados a las recomendaciones de la OMS, y entre ellos destaca la cobertura en la población de 65 o más años y en los trabajadores sanitarios del Servizo Galego de Saúde igual o superior al 75% y en embarazadas y personas pertenecientes a grupos de riesgo igual o superior al 60%. Entre las novedades de este año destaca la inclusión en la población diana como grupo de riesgo las mujeres en el puerperio, hasta 6 meses tras el parto, si no fueron vacunadas durante el embarazo.

NUEVA HERRAMIENTA. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves la compra de una nueva herramienta para detectar los contagios con la adquisición de 50.000 test de antígenos de segunda generación que permitirán a Galicia aumentar su “capacidad de cribado”. Esta compra supondrá continuar haciendo frente al virus bajo el mantra de “cribar, diagnosticar y prevenir”, que es clave para encarar la segunda ola del coronavirus mejor parados.

Por ello, y a la vista de que en las próximas semanas va a haber más infecciones respiratorias derivadas del paso del verano al otoño por lo que la gripe será un problema adicional, el sistema gallego de salud se refuerza con esta nueva compra que se repartirá entre las siete áreas sanitarias de la comunidad.

Tema marcado como favorito