Primer Plano

Mascarillas, distancia e higiene... pero también ‘big data’, internet o ‘blockchain’

  • 15 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Madrid. Las evidencias científicas han revelado que las medidas no farmacológicas son imprescindibles para frenar la pandemia, pero también la trascendencia y utilidad de las nuevas tecnologías, y entre ellas la ingeniería de datos big data, el blockchain, la inteligencia artificial y la coctelera de internet.

Mascarillas, higiene personal, distancia y confinamientos para apoyar los cada vez más eficientes medicamentos y tratamientos mientras llega una vacuna eficaz y segura, por un lado; por el otro: captación masiva de información y datos para respaldar decisiones políticas y para establecer las mejores predicciones sobre la expansión de la pandemia o sobre el comportamiento y la evolución de la economía.

Las nuevas tecnologías (redes sociales o aplicaciones de móvil) están siendo utilizadas para generar millones de datos sobre movilidad, síntomas, rastreo de contactos y prevenir situaciones de riesgo, y varios organismos públicos se han sumado a proyectos de investigación basados en las infraestructuras de datos.

La Organización Mundial de la Salud y numerosos gobiernos y empresas tecnológicas de todo el mundo ha incorporado las sofisticadas tecnologías de blockchain (cadena de bloques) para trans- mitir e intercambiar millones de datos relacionados con la pandemia de una forma muy precisa y prácticamente en tiempo real.

La iniciativa europea Population Health Information Research Infraestructure pretende desarrollar sistemas informáticos y de computación que permitan a la comunidad investigadora aprovechar al máximo toda la información y los datos que se están generando y el CSIC destaca la posibilidad de disponer de millones de datos de una forma rápida, en ocasiones en tiempo real. r. C.

Tema marcado como favorito