Primer Plano

Mascarillas y aulas al 25 % de su capacidad marcarán la selectividad del covid-19

Los lugares preparados para los exámenes son el doble de otros años

  • 05 jun 2020 / 20:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), órgano encargado de la organización de la ABAU (Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade), publicó ayer el protocolo para la celebración del examen en condiciones de seguridad sanitaria. La convocatoria ordina- ria –los días 7, 8 y 9 de julio– sufrió este año un retraso debido a la pandemia ocasionada por el covid-19.

El respeto a los mandatos de las autoridades sanitarias y las normas para acceder a los centros y a las propias aulas marcarán una selectividad completamente diferente a causa de la pandemia que afectó al mundo entero, en la que las mascarillas serán obligatorias y los espacios de examen solo completarán un cuarto de su aforo.

De entrada, la CiUG se vio obligada a aumentar las comisiones delegadas y los vocales por cada comisión para reducir el número de alumnos aproximadamente a la mitad con respecto a la ocupación de convocatorias anteriores. Esa es la razón por la que “resulta imprescindible”, aseguran las indicaciones, la participación de los docentes de enseñanza superior y media en las mismas.

Los criterios de distribución y permanencia en las aulas contemplan que el número máximo de alumnos en cada una será de 50, excepto en recintos muy amplios o en pabellones de institutos (en la comarca de Vigo se da este caso), donde la distancia de seguridad queda sobradamente garantizada.

En A Rúa, Viveiro y Cee, aunque con comisiones más pequeñas, las normas generales serán idénticas en materia de prevención.

Será necesario dejar tres asientos libres entre cada alumno de la misma fila e intercalarlos entre filas sucesivas, de manera que no queden justo detrás de los compañeros de las colindantes. Cada aula será aprovechada, como máximo, a 1/4 de su capacidad.

Además, la CiUG modificará el orden de los exámenes con respecto a otros años para evitar la coincidencia de todas las materias troncales comunes el primer día. Los nuevos horarios se darán a conocer con antelación suficiente.

Los exámenes son en la misma línea de otros años, pero en esta ocasión tendrán más opciones para elegir.

Las entradas y salidas del centro y del aula serán ordenadas, con los alumnos en filas, usando mascarilla y manteniendo la distancia interpersonal siempre que sea posible. No se les permite llevar pantallas. Si tienen más de una entrada, sobre todo si están en distintos pisos o si cuentan con puertas frontales y traseras, se organizará el acceso distribuyendo previamente al alumnado con la colaboración de los representantes de los centros.

Ya dentro, para acceder al aula tendrán que usar las escaleras, dejando los ascensores para las personas que realmente los precisen y sus acompañantes.

En el momento de la presentación, los alumnos se colocarán también en una fila, con mascarilla y distancia. Los aspirantes a universitarios serán llamados de viva voz, de manera individual, y serán identificados con la ayuda del representante de su propio centro, para no tener que retirar el tapabocas.

Los estudiantes podrán llevar con ellos gel hidroalcohólico, pañuelos de usar y tirar y agua o refresco en botella transparente y sin etiquetas. Además, a diferencia de cursos anteriores, no dejarán las mochilas junto con las de sus compañeros, sino que se harán responsables de ellas, depositándolas a su lado a la vista de los vocales de la comisión delegada. En ellas pueden depositar sus pertenencias, incluidas comida y bebida.

Asimismo, en las aulas habrá mascarillas de sustitución para quien las precise, además de bolígrafos para que si alguien se queda sin él no tenga que pedírselo a un compañero, sino a uno de los vocales, que le entregará uno desinfectado. Aunque no se recomienda el uso de guantes, los vocales los tendrán a su disposición para la recepción y entrega de los exámenes si quieren usarlos.

En cuanto a la disponibilidad de espacios para el descanso y la comida, se recomendará hacerlo en zonas al aire libre del campus, evitando la formación de grupos numerosos y respetando siempre las distancias.

Salas habilitadas por si se observan síntomas

Si un alumno o una de las personas que trabajan en la prueba muestra síntomas de contagio del covid-19 durante la misma será llevada a una dependencia previamente elegida, acompañada de un representante del centro, ambos con mascarilla, y manteniendo la distancia interpersonal, para después avisar a quien corresponda.

La dependencia deberá contar con ventilación y papelera cerrada con bolsa (para tirar mascarillas y pañuelos).

El alumnado en aislamiento, en cuarentena o por cualquier otra enfermedad debidamente certificada no puede presentarse en julio, pero sí en septiembre, aunque será considerado alumnado de convocatoria ordinaria.

Tema marcado como favorito