Primer Plano

Mejora la situación en Galicia pero es necesario rebajar los ingresos en la UCI

El conselleiro de Sanidade ve necesario mantener la tensión para evitar un repunte de casos y contagios. En los últimos 7 días la ocupación de las unidades de cuidados intensivos subió un 9,3%. En Santiago y su comarca la mejoría es “notable y objetiva”. Vigo y Lugo son las ciudades que más preocupan. Sanxenxo y O Grove se unirán esta medianoche a las restricciones impuestas en otros 67 municipios.

  • 18 nov 2020 / 12:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El conselleiro de Sanidade no tiene dudas de que las restricciones impuestas en Galicia para frenar el avance del covid están dando resultados. Sin embargo, Julio García Comesaña es tajante al afirmar que en ningún caso “se pode baixar a guardia, senón todo o contrario. Temos que seguir facendo esforzos”. De acuerdo con los datos facilitados este martes en rueda de prensa, en los últimos 7 días bajaron los contagios y los casos activos en todas las áreas sanitarias, si bien se mantiene la presión hospitalaria.

Los ingresos en los hospitales descendieron un 6%, pero en las ucis subieron un 9,3%. Según el conselleiro, “tiñamos claro que no tocante á ocupación das unidades de coidados intensivos iamos tardar 15 días en ver os resultados das restricións, e aínda non pasaron. Esperamos ver a baixada a partir deses 15 días”. Añadió el conselleiro que aunque bajan positivos y fallecimientos, “non é suficiente porque segue a haber contaxios”. Un aspecto este, en el que también incidió el gerente del Sergas. José Flores admitió que “os números non son malos, pero temos que ser moi prudentes porque a presión hospitalaria e a presión en Atención Primaria segue a ser elevada”.

La directora xeral de Saúde Pública detalló que Galicia está “en una situación estable, en ligero descenso”. Así lo refleja, dijo, la incidencia acumulada con datos a 17 de noviembre: a 7 días está en 139 casos por 100.000 habitantes, y a 14 días a 295, frente a los 309,43 de la semana pasada. El índice de contagio está por debajo de 1, y la tasa de positividad de las PCR también está descendiendo. Carmen Durán explicó que, con estos datos, Galicia es la tercera comunidad española con menor incidencia acumulada a 14 días, y la cuarta a 7 días.

Con respecto a la situación de las ciudades y las distintas áreas sanitarias, Durán señaló que en el caso de Santiago la incidencia acumulada a 3 días se sitúa en 16,5 casos, a 7 días en 78 y a 14 días en 196,4. Unas cifras que, dijo, reflejan que “las medidas han dado resultado”. Este patrón se repite en Ames y Teo, que también bajaron sustancialmente en número de casos. En la comarca de Santiago se pasó a 17,8 casos a 3 días, 63,5 a 7 días y 175 a 14 días, frente a los 32, 111 y 281, respectivamente, en una semana. La mejoría, subrayó, “es notable y objetiva”.

En el caso de A Coruña, Ourense y Ferrol hay “una franca mejoría”, si bien solo en el caso de Santiago la incidencia acumulada a 14 días está ligeramante por debajo de 200. Lugo se mantiene estable, “pero le queda un recorrido importante”. Junto con Vigo, presentan un índice de contagio por encima de 1. Añadió Durán que “estamos vigilantes en ambas áreas, si bien es cierto que en Vigo está descendiendo”.

En Chantada, donde la Xunta estaba vigilante, “observamos que descendió el número de casos con 15 acumulados en 7 días frente a los 34 de la semana pasada”. Ahora, “tenemos que poner el foco en otros concellos como Vilalba, donde subió la incidencia acumulada a 14 días, y Sarria”. Están los tres en vigilancia, al igual que Viveiro y Burela.

La directora xeral de Saúde Pública destacó por otra parte, dentro de la provincia de A Coruña, la mejoría importante registrada en Terra de Soneira, con 22 casos en 7 días frente a los 77 de hace una semana. Por lo que respecta a la comarca de Bergantiños, la situación se está estabilizando y “nos queda esperar unos días más para ver la repercusión efectiva de las medidas adoptadas”.

En Ourense continúan en seguimiento a Xinzo, Ribadavia y A Rúa, si bien los dos últimos municipios “evolucionan favorablemente”. Verín y O Carballiño “bajaron espectacularmente”. En O Salnés empeoró la situación en la última semana, mientras la evolución en Sanxenxo obligó a adoptar restricciones por el aumento de casos. Este municipio, junto con O Grove, pasarán a incrementar a partir de la próxima medianoche el listado de localidades gallegas afectadas por un cierre perimetral, con la clausura de toda la actividad no esencial, la reducción del aforo de los lugares de culto al 33% y las reuniones limitadas a los convivientes.

Tanto la doctora María Sande Meijide, del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, como el doctor Pedro Rascado, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, reiteraron la importancia de no bajar la guardia, mantener las medidas restrictivas y ser muy estrictos para “evitar la transmisión fuera de los hospitales”. Ambos tienen claro que “no hemos controlado la pandemia, y el virus se va a quedar con nosotros por lo menos hasta que tengamos una vacuna efectiva, fabricada en cantidades suficientes y distribuida a la población.

Por último, preguntado por la posibilidad de relajar las restricciones con la vista puesta ya en el puente de diciembre y la Navidad, el conselleiro de Sanidade abogó por esperar al 4 de diciembre, fecha hasta la que en principio se mantendrán las medidas actuales, para “ver el impacto de las mismas”. Que se levanten esas restricciones, apuntó, “dependerá de la evolución de la pandemia y de la ocupación hospitalaria”. En cualquier caso, García Comesaña incidió en que es un error pensar que el 4 de diciembre “remata todo. O Nadal non vai ser como o do ano pasado sen ningunha dúbida”.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.