Primer Plano

No tendrán que volver a clase profesores con hijos de hasta 12 años o mayores a su cargo

Educación aceptó cambiar ese punto de las instrucciones para la reapertura de centros // Será para 2º de Bachillerato y de FP

  • 20 may 2020 / 20:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Los docentes de los segundos cursos de Bachillerato y de los grados medio y superior de Formación Profesio-nal regresan a la actividad presencial el próximo lunes, aunque los sindicatos creen que no hay la suficiente seguridad y que supondrá, además, “echar a perder” el esfuerzo de la comunidad educativa para la implantación de la teleformación.

El director xeral de Centros e Recursos Huma-nos de la Xunta, José Manuel Pinal, presidió ayer la mesa sectorial con los sindicatos de enseñanza no universitaria convocada para analizar el borrador de la resolución de la Consellería para el reinicio de la docencia presencial en lo que queda de curso.

El documento determina las instrucciones a seguir y las medidas de prevención e higiene para la reapertura de los centros. Fue el único punto tratado por falta de tiempo, ya que la información que se iba a dar sobre las oposiciones quedará para otro encuentro a celebrar la semana próxima.

La principal novedad de la reunión es una modificación con respecto al personal que debe acudir a los centros. Y es que no tendrán obligación de reincorporarse los docentes con hijos de hasta 12 años, sin límite de edad en el caso de que tengan discapacidad o que tengan a su cargo personas mayores. Ade-más, los profesores que per- tenezcan a grupos vulnerables pueden esperar a que el servicio de inspección médica emita su informe.

La reanudación de la actividad lectiva presencial atañe, de forma voluntaria, al alumnado de 2º curso de Bachillerato y de los grados medios y superiores de FP. Prevista para el próximo lunes, 25 de mayo, está supeditada a la confirmación de la entrada de Galicia en la fase 2 de la desescalada.

En el caso de Bachillerato –alrededor de 14.800 alumnos de 2º curso en 278 centros–, el profesorado impartirá las clases de modo presencial en el horario habitual. En Formación Profesional –unos 22.700 alumnos en 224 centros– habrá un horario para la atención del alumnado que no accedió a la Formación en Centros de Trabajo y aquel que está en el último curso de la FP Dual.

De cualquier manera, la actividad presencial podrá ser retransmitida por medios telemáticos a los estudiantes que voluntariamente no acuden.

El resto de docentes de los cursos que no se incorporan de forma física –todos menos los de 2º de Bachillerato y de FP– tendrán que continuar con la docencia telemática, aunque podrán elegir realizarla en su casa o en el centro. El equipo directivo del colegio puede requerir su reincorporación para atender necesidades específicas como desdoblamientos y otras actividades académicas y administrativas.

REACCIONES La respuesta de algunas centrales sindicales no tardó mucho. Así, CIG-Ensino defendió el mantenimiento de la teledocencia hasta final de curso y propone que “sea el criterio del profesor el que determine la presencialidad del alumnado” y no la voluntariedad del mismo. Considera el sindicato que la Administración actúa “con temeridad” ya que la reincorporación “puede poner en riesgo la salud de familias completas”.

Afirma con rotundidad que “no se puede seguir sobrecargando todavía más al profesorado” y lanza una advertencia: “Si la consellería mantiene esta orden no admitiremos simultanear trabajo presencial y on-line”.

CIG--ensino asegura que “visto el despropósito de la consellería y el caos que va a ocasionar” tanto en el alumnado como en el profesorado, lanza dos preguntas: “¿Para qué se quiere incorporar al alumnado en estas condiciones? ¿Va a implicar mejoras o ventajas o estamos solo ante la apariciencia de una falsa normalidad?”.

Por su parte, ANPE insiste en que ni docentes ni alumnos deben acudir a las clases “sin condiciones de seguridad plena”. Pide una “apuesta decidida” por la digitalización de los centros educati- vos “renovando los actuales equipos informáticos obsoletos” y el uso de documentos oficiales en formato digital, cobertura de bajas y jubilaciones, reducción de ratios y refuerzo de plantillas, así como formación adecuada a los docentes sobre nuevas tecnologías. Asimismo, califica el protocolo presentado ayer de “inconcreto porque no ofrece medidas precisas”, además de “abusivo por atribuir responsabilidades que exceden las competencias de los equipos directivos”.

Reunión entre la Xunta y los sindicatos para analizar el protocolo de cara al 25 de mayo
Los docentes creen que no se dan las garantías de seguridad para la reincoporación

Tomar la temperatura antes de salir de casa

La Orden de Educación que regula las condiciones y actividades para la aplicación de la fase 2 en la enseñanza dice que se le indicará a las familias que no puede acudir al centro el alumnado con síntomas compatibles con el covid-19, diagnosticados del mismo o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la enfermedad. Y textualmente manda que “para esto, las familias vigilarán el estado de salud y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo”.

Si el alumno tuviese fiebre o síntomas compatibles con el coronavirus “no deberá asistir al centro debiendo llamar a su centro de salud o al teléfono 900 400 116.

Turnos para la limpieza con el mismo personal

En las pautas a seguir para la higiene y limpieza, se especifica que las direcciones de los centros arbitrarán los turnos posibles del personal de limpieza propio del centro que permitan dar cobertura a las necesidades establecidas en el protocolo, “sin que eso implique la petición de nuevos efectivos”.

Entre las medidas, además de colocar un dispensador de gel desinfectante en todas las aulas, se indica que en los centros se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones por lo menos una vez al día, reforzándola en los espacios que lo precisen, prestando especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. Los baños y aseos “se limpiarán adecuadamente en función de la intensidad de su uso y, por lo menos, tres veces al día”.

El alumno tendrá que desinfectar su pupitre

En el apartado de medidas específicas de protección individual, se detalla, entre otras, que se extremará el orden en el puesto de trabajo y en las mesas del aula, “realizando la limpieza y desinfección individual del puesto, si fuese necesario”. En cada aula, tendrá que haber paños desechables y solución desinfectante “para proceder por el alumnado a la desinfección de su pupitre y silla, el resto de material empleado (ordenador, ratón, teclado, monitor...) con indepencia del trabajo efectuado con carácter previo por el personal de limpieza”.

Además, los escolares no podrán compartir material de uso propio con ninguno de sus compañeros y en el aula tendrá que haber un espacio perfectamente diferenciado para el material de cada uno.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.