Primer Plano

Otros tres fallecidos elevan la cifra a 676

Leve respiro para las residencias: mantienen el mismo número de infectados por covid

  • 11 sep 2020 / 23:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La comunidad gallega registro otros tres fallecimientos este viernes a causa de la covid-19, por lo que la fecha total de muertes desde el comienzo de la pandemia se pone en 676. Las tres nuevas víctimas son una mujer de 80 años que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), un hombre de 76 años en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) y una mujer de 89 años, usuaria del centro DomusVi Lugo, que murió en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

Desde el comienzo de la ‘nueva normalidad’ el número de pacientes fallecidos con la enfermedad en Galicia es de 57 personas, tras la muerte de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, la comunidad había encadenado casi dos meses –desde el 10 de junio– sin decesos relacionados con el coronavirus.

En este contexto, el mayor balance de fallecidos de los últimos meses se notificó el pasado miércoles, cuando Sanidade informó de un total de siete. La última vez que se superó esta cifra fue el pasado 5 de mayo, con nueve fallecimientos.

treinta infectados menos en un día En cuanto a la cifra total de infectados, sube hasta los 4.361, tres más que el jueves, pero 243 casos activos más –una treintena menos que los contagios reportados un día antes (274)–. Del total de pacientes positivos, 26 están en unidades de Cuidados Intensivos (uci), 201 en unidades de hospitalización y 4.134 en sus domicilios.

Del total de infectados, por áreas sanitarias, los casos activos suben en tres de ellas: Santiago – un incremento de 31, hasta las 689 personas con la enfermedad–; Vigo –asciende en 16, hasta los 364 pacientes– y Pontevedra –suma 11, hasta 413–. A Coruña sigue acumulando el mayor número de casos, que se sitúan actualmente en 1.403 activos, una cifra que supone una bajada de cuatro con respecto a la cifra de este jueves. También registran descensos las áreas sanitarias de Lugo, con 855 casos activos (-39), Ourense, con 463 (-10) y Ferrol, con 174 (-2). La Consellería de Sanidad asegura en su informe diario que desde el inicio de la epidemia realizó 384.735 pruebas PCR para detectar la infección del virus, según Europa Press.

residencias Por lo que respecta a los centros residenciales de mayores o personas con discapacidad de la comunidad gallega, registraron este viernes los mismos casos que una jornada antes.

Así, contabilizan un total de 331 casos de coronavirus, de los que 251 son usuarios y 80 trabajadores, según informa Sanidade y la Consellería de Política Social. Aumentó la cifra de trabajadores infectados, en este caso de la residencia DomusVi de Noia (A Coruña) y tres positivos más entre usuarios: uno de la residencia de mayores de Arteixo (A Coruña); otro del geriátrico Castro Ribeiras, en Castro de Rei (Lugo) y un tercero del centro Os Gozos de O Pereiro de Aguiar (Ourense).

Asimismo, se retiraron de la lista dos trabajadores de la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo), por causar baja en el centro, y un empleado de la Orpea de Culleredo (A Coruña), informa Efe.

El número de mayores infectados es de 251, de los que 141 están en la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo); 77 en la residencia de O Incio (Lugo); 26 en Orpea Coruña, en Culleredo; 4 en la DomusVi de Lalín (Pontevedra) y los tres añadidos este viernes. En cuanto al personal, un total de 80, los mayores brotes se focalizan en las instalaciones de O Incio, con 31 casos, seguido de la DomusVi de Outeiro de Rei, con 22; de la Orpea de Culleredo, con 4.

Seis contagiados en Traumatología del hula

··· El área de Traumatología del Hospital Universitario Lucus Augusti registra un brote de coronavirus que afecta a un total de seis personas, de los que dos son pacientes, tres son auxiliares y el restante, un médico. Según fuentes del área sanitaria, el brote se detectó el martes de esta semana y ya está “todo controlado”, toda vez que “se actuó según el protocolo” y están todos en cuarentena. Además, subrayan las mismas fuentes, se realizó un cribado a través de pruebas PCR a todas las personas del servicio de Traumatología, en el que no se encontró ningún otro positivo. A raíz de la detección de los cinco casos de covid-19, los sanitarios trabajan en la investigación para conocer quién fue el paciente cero y de qué modo se introdujo el virus en el servicio hospitalario.

Tema marcado como favorito