Primer Plano

Presencialidad y flexibilidad marcan las directrices de la USC para el próximo curso

  • 29 jun 2020 / 19:04
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Se plantea diversos escenarios, desde la “normalidad adaptada” hasta un nuevo confinamiento / También se prepara para un hipotético regreso a la enseñanza virtual

SANTIAGO. EP. La Universidade de Santiago de Compostela (USC) se prepara ante las incógnitas del próximo curso. Ante la posibilidad de que se produzca un rebrote masivo que obligue a recuperar las restricciones del estado de alarma por la situación sanitaria, la institución ha elaborado un documento base en el que se incluyen medidas y actuaciones con previsión de medios materiales en función de diversos escenarios, que van desde la 'normalidad adaptada' hasta un confinamiento.

El texto, con el lema 'directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura', se basa en los principios de la "presencialidad" de la docencia y la "flexibilidad" que permita adaptar la actividad universitaria a las diversas posibilidades y circunstancias.

El primer escenario que plantea sería el de una normalidad sin restricciones a la presencialidad, tanto en las clases, las tutorías como las pruebas finales. Esta podría compatibilizarse con un 10 por ciento de las horas en una materia de modalidad 'virtual' "de modo excepcional y debidamente justificado". También se recomiendan turnos de rotación más cortos en los grupos de prácticas y se reconoce la posibilidad e hacerlas 'online' siempre que impliquen el uso de mecanismos telemáticos.

En el segundo caso, de restricciones parciales, la docencia sería total o parcialmente virtual combinada con la física, y tutorías y exámenes serían a distancia, aunque también se recomienda anticipar los contenidos de las clases prácticas.

Finalmente, ante un cierre de instalaciones por la situación sanitaria, las aulas se impartirían plenamente de modo virtual y los centros tendrán que adaptar las prácticas a esta modalidad.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua será el criterio general adaptado a la realidad de cada asignatura, bien de modo único o combinado con pruebas finales. Asimismo, los contenidos podrían ser adaptados a las diferentes modalidades de docencia (presencial y 'online'), aunque se tendrán que respetar las competencias y exigencias reflejadas en las memorias de los títulos.

Por otro lado, la institución prevé la necesidad de recursos de evaluación y tecnológicos, con equipos, recursos en línea, complementos al 'campus virtual' y formación pedagógica para PDI.

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