Primer Plano

Protesta por la apertura fronteriza en el Puente de la Amistad

Bajo el lema ‘Open the border’ los alcaldes del Miño pidieron también compensaciones

  • 02 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Pontevedra. Bajo una gigantesca pancarta que reflejaba el lema ‘Open the border’, numerosos alcaldes del territorio miñoto (que acoge 26 concellos) decidieron manifestarse durante la pasada jornada en el Puente de la Amistad para recordar el gran económico que continúa sufriendo esta región como consecuencia del prorrogado cierre fronterizo portugués.

Para Uxío Benítez, vicedirector del AECT Río Miño, esta protesta supone un grito de ayuda, dirigido hacia las autoridades autonómicas, estatales y europeas, con una doble misión: abrir definitivamente todos los pasos e inyectar recursos para paliar las heridas de generadas en la zona.

“O mal xa está feito ábranse agora os pasos ou dentro dun mes. Non nos fixeron caso nas nosas reivindicacións e agora queremos que nos teña en conta e se nos compense polas perdas”, destacó el nacionalista sobre este detrimento que afecta a trabajadores y empresas del entorno.

En este sentido, Benítez recalcó que los empleados están desembolsando entre 200 y 300 euros al mes de gasolina que gastan en rodeos para poder acceder por la única vía abierta 24 horas (Tui-Valença). Del mismo modo, afirmó que, tal como indica el estudio elaborado por la UVigo sobre los efectos del cierre, su hostelería y comercio pierdeb un 19% y 12% de su facturación, respectivamente.

Asimismo, el mandatario indicó que actualmente permanece abierto el debate sobre los fondos transfronterizos del Poctep 2021-2027, por lo que es vital “compensar al territorio polo perxuizo económico de decisións políticas dos Estados”.

“Este é un momento axeitado, hai que habilitar partidas específicas para territorios directamente de fronteira nos que o perxuizo económico foi maior, garantindo que os fondos se destinan ás zonas de raia e non se deturpen”, sentenció además.

Por su parte, Sandra González, la alcaldesa de Tomiño, que es donde se encuentra la conexión que ayer albergó esta protesta, subrayó que resulta “lamentable” esta situación, pues “este erro” ya tuvo lugar el pasado año con el anterior cierre fronterizo: “Estamos convencidos de que é unha cuestión efectista, porque a xente que ten que pasar segue a pasar igual”. j.g

Tema marcado como favorito