Primer Plano

¿Qué podemos hacer desde hoy?

Aunque Galicia sigue en fase 1, el BOE publica flexibilizaciones o medidas de alivio

  • 18 may 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado llegó con novedades. Introdujo una flexibilización de las fases 0 y 1 (en la que está Galicia), dando un ligero alivio para nuestra maltrecha psique, aunque, en algunos casos lleve a que las carteras echen humo porque se permiten las rebajas entre otras actividades. Así las cosas, con los cambios publicados, en Galicia desde hoy se puede seguir haciendo lo mismo que la semana pasada, pero se añade:

Apertura de establecimientos de más de 400metros: en este caso deberán acotar la zona para que solo se utilicen 400 metros, el resto se podrá usar como zona de espera.

Rebajas y promociones: hasta ahora solo en las ventas on-line, podrán hacerse también de forma presencial. Eso sí, los locales deberán evitar aglomeraciones y, si se producen o no se puede mantener la distancia de seguridad entre personas, se paralizarán de nuevo.

Locales dentro de los centros comerciales: podrán abrir al público pero solo 400 metros cuadrados de su superficie y únicamente si el establecimiento tiene acceso directo e independiente a la vía pública.

Administración de Loterías estatales: comienzan hoy a trabajar, excepto en el caso de que estén dentro de centros comerciales si no se entra en ellas desde la calle.

Concesionarios de automoción, las estaciones de revisión de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas: comienzan a atender a clientes sin tener en cuenta su superficie, pero con cita previa.

Mercadillos: inicio de actividad, con preferencia para los de alimentación, pero siempre que el Ayuntamiento donde se celebre así lo decida, y con un máximo del 25% de sus puestos habituales.

Caza y pesca deportiva y recreativa: queda permitida en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de prevención e higiene obligatorias.

Bibliotecas y museos dependientes de la Xunta: no para actividades, solo para préstamos y lectura donde no se pueda llevar a domicilio. Los museos a un tercio del aforo y solo visitas.

Sin franjas horarias en localidades de menos de 10.000 habitantes: hasta ahora el límite eran los 5.000 habitantes, pero Sánchez, en su reunión semanal telemática con los presidentes autonómicos anunció el cambio, es decir, la exención de horarios para paseos por franjas de edad.

Salas de conciertos, teatros y cines: a un tercio del aforo. Si es cerrado, máximo de 30 personas; si es abierto, de 200.

Regreso al trabajo presencial de los empleados públicos gallegos: se incorporan hoy 51,89 %, excluidos los de educación, sociosanitarios y ámbito judicial, según el plan de la Xunta. Trabajarán presencialmente 7.411 empleados, unos 1.847 más desde hoy. El teletrabajo seguirá extendido que los que puedan desarrollar así su labor o además tengan menores o mayores a cargo afectados por los cierres de los servicios. La Confederación Intersindical Galega, Comisiones Obreras, Central Sindical Independiente y de Funcionarios y Unión General de Trabajadores denunciaron ayer en bloque a la Xunta por “incumplir” el protocolo de reincorporación de los trabajadores a la actividad presencial y solicitan que lo paralice.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.