Primer Plano
Hostelería y comercio se preparan para abrir hoy sus puertas con restricciones
y voluntad de recuperar el tiempo en el que estuvieron cerrados

Restaurantes y tiendas en la ‘pole position’

  • 10 may 2020 / 23:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El primer dia de paseo por calles peatonales sirvió para poco más que el ojeo, porque la mayoría de establecimientos comerciales y de hostelería permanecían cerrados, y poco más que escaparates se pudo contemplar. Pero hoy está previsto que estos negocios empiecen a levantar la persiana.

De hecho, ayer eran muchos, sobre todo en hostelería, los que aprovechaban las últimas horas para preparar las instalaciones y empezar hoy a atender clientes, a la espera de poder recuperar el tiempo y los ingresos perdidos durante el confinamiento. Una labor complicada, porque será necesario extremar las precauciones para evitar contagios y ganar la confianza de los ciudadanos.

Para ello, a partir de hoy también se pueden comenzar a solicitar las ayudas que concede Raxoi para estos negocios. Y al tiempo, también se ha aprobado un decreto que permite ampliar al superficie ocupada por las terrazas de hostelería para así alcanzar el 50 % máximo de las mesas que figuraban en cada una de las licencias.

Por lo que se refiere al comercio, desde Compostela Monumental, su presidente, José Manuel Bello, explicaba ayer que no tenían cifras de cuántos establecimientos abrirán hoy sus puertas, en parte debido a los problemas con las medidas de seguridad, porque aunque la asociación había hecho un esfuerzo divulgativo, las instrucciones no estaban muy claras, y en muchos casos encontraban dificultades para proveerse de material como mascarillas, guantes, o geles para realizar la desinfección.

También recordó que Santiago es una ciudad que depende mucho del turismo y que buena parte de los negocios orientados a este sector no veían muy clara la rentabilidad de abrir ahora, igual que sucede con los hoteles, que no piensan empezar a funcionar hasta más adelante. En cuanto a la posibilidad de ofertas para atraer a la clientela, destacó que Composte- la Monumental ya se había mostrado contraria a que se cambiaran las fechas tradicionales de las rebajas, porque supondría que muchos negocios, que han comprado productos de temporada, ahora tendrían que vender con pérdidas, después de tanto tiempo sin ingresos, pero con los mismos gastos.

nuevas tecnologías. Por su parte, Delmiro Prieto, de Santiago Centro, manifestó que esperaba que bastantes establecimientos abrieran hoy sus puertas, en una jornada que calificó “de toma de contacto” para ir viendo cómo se adaptan a la nueva situación en materias como medidas de seguridad, acondicionamiento del negocio o limitación de personal.

En este sentido, señaló que a priori las perspectivas no eran muy positivas, porque son muchas las cosas que han cambiado con la pandemia, pero que era necesario buscar soluciones, al igual que hicieron muchas otras empresas, que durante el confinamiento recurrieron a nuevas tecnologías. Por ejemplo, explicó que el textil se enfrentaba al problema de las pruebas de ropa, pero al parecer ya existen sistemas informáticos que permiten una prueba virtual. “Habrá que estar pendientes de las innovaciones para tratar de aprovecharlas e incorporarlas a los negocios”.

En cuanto a la posibilidad de ofertas, señaló que todavía no es el momento de plantearse este tipo de campañas, sino de iniciar la recuperación de la actividad tomando todo tipo de precauciones, porque uno de los riesgos que se corre ahora es que la flexibilización de las medidas lleve a muchas personas a bajar la guardia, “y son muchas las cosas que han cambiado” y a las que será necesario irse acostumbrando a partir de ahora.

Tema marcado como favorito