Primer Plano

Retorno escalonado a las aulas en Euskadi desde el 18 de mayo

Horario intensivo sin servicio de comedor, mascarillas y distancia mínima de 1,5 metros

  • 07 may 2020 / 22:16
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El Gobierno Vasco se plantea reanudar la actividad docente presencial del alumnado de 4.º de la ESO, 1.º y 2.º de Bachillerato y de Formación Profesional a partir del próximo lunes 18 y de forma escalonada, si la situación sanitaria lo permite. La vuelta se contempla con medidas sanitarias para alumnado y profesorado, que incluyen una distancia mínima de 1,5 metros, el uso de mascarilla, un horario intensivo y la supresión del comedor.

El País Vasco se descolgó de la orden ministerial que regula el final del curso al considerar que correspondía a su gobierno tomar las decisiones. También se desmarcaron Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia, que pedían a Celaá que determinase el número de asignaturas suspensas con las que se podía pasar curso.

Galicia, sin embargo, por “lealtad institucional” aceptó el acuerdo a pesar de que también reclamaba que se concretase más. De momento, no se sabe la fecha en la que se abrirán en la comunidad los colegios para esos casos determinados por Madrid. Hay que recordar, además, que la conselleira Carmen Pomar, siempre mantuvo su deseo de que todos los niños volviesen a clase antes de fin de curso, para despedirse de sus compañeros y profesores.

En rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Neka-ne Murga, la responsable vasca de Educación, Cristina Uriarte destacó que la intención de su departamento “siempre fue recuperar la actividad docente presencial si la situación sanitaria lo permitía, y parece que así va a ser”, y reconoció que, “todavía no podemos retomar la normalidad en las aulas, pero la actual situación va a permitir que determinados niveles puedan concluir el curso desde sus aulas”.

Se van a priorizar los “cursos más sensibles” debido a la obtención de un título o a la promoción a estudios superiores, y, por ello, se plantea el retorno a las aulas del alumnado de cuarto de la ESO, Bachillerato y Forma-ción Profesional de forma escalonada, contemplando “situaciones excepcionales que se analizarán”, informa Europa Press

En concreto, y “siempre que la situación sanitaria lo permita”, Uriarte detalló que el alumnado de 2.º de Bachillerato, de FP Superior (1.º y 2.º) y 2.º de FP Grado Medio y Básica volverá el 18 de mayo, mientras que el alumnado de 4.º de la ESO, 1.º de Bachillerato y 1º de FP Grado Medio retornará el 25 de mayo. A partir de ese día, las familias tendrán a su disposición los centros de Educación Especial, así como las aulas terapéuticas.

GARANTÍAS SANITARIAS. De cara al retorno de la actividad docente, se guardará una distancia de 1,5 metros entre cada puesto escolar dentro de las aulas, y tanto el alumnado como el profesorado y resto de profesionales educativos, deberán llevar puesta la mascarilla mientras permanezcan en el recinto.

Además, la dirección del centro escolar organizará las entradas y salidas al centro de manera escalonada; los que dispongan de dos accesos, establecerán entrada y acceso unidireccional; y se organizarán diferentes turnos de patio, para evitar que todo el alumnado coincida a la misma hora.

En aras a la priorización de medidas de salud y seguridad, se decidió que en este final de curso el servicio complementario de comedor no será restablecido. Además, el no disponer de la prestación facilitará que los centros educativos adapten sus horarios habituales para que la docencia presencial contemple un horario intensivo de cinco horas diarias.

Instrucciones gallegas para la apertura de los centros

Santiago. La Consellería de Educación elaboró un documento con recomendaciones sanitarias de cara a la atención al público, a la espera de que el Estado impulse un protocolo general para unificar criterios. Los colegios gallegos abren este lunes para reanudar los procesos administrativos de admisión de alumnado.

Las instrucciones definen diferentes niveles de riesgo, en función de la exposición con casos probables o confirmados de infección, de que la relación con estos casos no requieran de contacto estrecho o si los trabajadores disponen de medios para mantener la distancia, medidas de protección colectiva (como mamparas) y que permitan mantener los dos metros de seguridad (consideradas situaciones de bajo riesgo).

Se recomienda evitar el contacto entre personas, reducir la frecuencia y establecer mecanismos, como la cita previa, para garantizar la recepción de solicitudes o la atención al público. El documento habla de disponer de productos de higiene de manos para trabajadores y usuarios, mantener las distancias en mesas y en mostradores (colocarndo obstáculos) o intensificar las tareas de limpieza y desinfección. R.R.

Rechaza que vuelva la mitad en septiembre

··· El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó de “imposible” e “inviable” que se puedan mantener dos estructuras docentes en la vuelta al colegio en septiembre, una presencial y otra telemática, y consideró que la propuesta “carece del más mínimo rigor”. Tras explicar que no sabe si esa medida es “un globo sonda” del Gobierno, abogó por “tirar de imaginación” y planteó que “quizás hay que desdoblar o hacer turnos”. Moreno pidió al Gobierno central que “aclare sus planes” para empezar a planear “el difícil curso” a partir de septiembre, ya que recordó que el virus seguirá en esos meses y se van a tener que tomar medidas “muy complicadas”, por lo que necesitan “cuanto antes certidumbre”.

Guía para facilitar a los docentes la evaluación

··· El Gobierno de Aragón ha elaborado una guía con las preguntas y respuestas más frecuentes que les pueden surgir a los docentes de cara a la realización de la evaluación del presente curso. El documento también explica, con casos prácticos, el desarrollo del tercer trimestre, en el que la actividad lectiva se está prestando a distancia con motivo de la alerta sanitaria generada por el coronavirus. La guía viene a complementar la orden que se envió el pasado 29 de abril y se remitió a todos los centros educativos de la comunidad. Además, está siendo compartida a través de la web de Educación y actuará como un texto dinámico, al que se puedan incorporar nuevas aportaciones en el caso de que se detecten dudas.

Amplía el calendario de fin de curso

··· La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias amplió el calendario de final de curso de 2º de Bachillerato ante la demanda realizada por la plataforma de directores y directoras de centros educativos de Secundaria. El departamento autonómico comunicó que, para la convocatoria ordinaria, se aplaza la evaluación del alumnado con asignaturas pendientes del curso anterior –que debía ser evaluado de las mismas antes del 12 de mayo–, las fechas de las sesiones de la evaluación final ordinaria –previstas hasta el 20– y la entrega de calificaciones finales –establecida para el 21 de este mes–. El objetivo es facilitar al alumnado y profesorado tiempo para la realización de tareas de refuerzo y consolidación de aprendizajes.

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