Primer Plano

Rois, Dodro, Tordoia, Arzúa, Frades y Ordes salen del nivel de riesgo alto

Todos los municipios del distrito sanitario de Santiago podrían recuperar hoy la movilidad entre ellos, a excepción de Toques // Guitiriz, Ponteceso, A Pobra do Brollón, Soutomaior y Beade: los candidatos a mantener o entrar en máximas restricciones, que afectan al 0,75% de la población

  • 02 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Galicia continúa progresando en la desescalada. Estos días la recuperación de la movilidad y la reapertura de la hostelería ya se han hecho patentes en el conjunto de la comunidad –a excepción de en los diez municipios que todavía continúan perimetrados-- y las panorámicas de terrazas llenas, así como los reencuentros entre amigos y familiares colmaban las calles. Escenas que, en algunos casos suponían incumplimiento de la normativa, lo que preocupó sobremanera a Sanidad.

En medio de esta situación, el Comité Clínico volverá a reunirse hoy para decidir, en función de la evolución de la pandemia en cada uno de los 313 ayuntamientos de Galicia, cuáles serán los municipios que continúen en restricciones máximas y cuáles podrán recuperar cierta movilidad. Además, teniendo en cuenta cómo se está produciendo la desescalada en la hostelería, no se descarta que se tomen medidas o se den nuevas advertencias en este sentido.

Partiendo del análisis del distrito sanitario de Santiago, cabe destacar que es el único que en estos momentos recuperaría la movilidad absoluta por todo su territorio –a excepción del ayuntamiento de Toques–, tras haber conseguido reducir la incidencia de todos sus municipios por debajo de los 250 casos por cada cien mil habitantes, según los datos publicados ayer.

Así, los seis ayuntamientos del área que tras la publicación de la actualización en el Diario Oficial de Galicia se encontraban en riesgo alto y solo podían moverse entre ellos, han bajado en los últimos días a nivel de restricciones medio, algo que, de ser confirmado hoy por parte del Comité, podría permitirles reabrir la hostelería en interior y también reunirse hasta cuatro no convivientes. La decisión, de tomarse, afectaría a más de 30.000 habitantes que verán ampliada su movilidad.

En concreto, se trata de Tordoia (91 casos por cada cien mil habitantes), Frades (120), Arzúa (50), Rois (66), Dodro (108) y Ordes (166), siendo este el único que todavía mantiene su incidencia por encima de 150. Todos los demás en este grupo se encuentran ya en una situación de bajo riesgo -–de 50 a 150 casos–, aunque en estos momentos eso no implique menos restricciones que para los que se encuentran en riesgo medio, ya que todos se encuentran, a ojos de Sanidade, en el mismo nivel.

Por otro lado, por lo que respecta al único municipio del área santiaguesa que está en restricciones máximas, Toques, ya ha logrado descender su incidencia hasta 267, con lo cuál descenderá hoy, previsiblemente, a nivel alto y dejará de estar perimetrado.

SOLO DOS DE LOS DIEZ AYUNTAMIENTOS PERIMETRADOS SUPERAN LOS 500 DE INCIDENCIA. De este modo, la pregunta que cabe hacerse es: ¿cuáles de los diez municipios que se encuentran en estos momentos en riesgo máximo y cerrados por completo podrán recuperar su actividad y movilidad hoy? Pues la respuesta, sorprendentemente, es que casi todos. Solo dos, Guitiriz (656 contagios por 100.000 habitantes) y Ponteceso (618), mantendrían las restricciones más estrictas. Los otros ocho caerán probablemente de la lista, bajando seis de ellos incluso a nivel de riesgo medio, al bajar su incidencia de 250: Corcubión (189), O Corgo (86), A Gudiña (239), Moeche (245), A Peroxa (165) y Larouco (0) --el caso más llamativo--. Los dos restantes, Curtis (326) y Toques (267), descienden solo a nivel alto.

Ahora bien, no solo Guitiriz y Ponteceso podrían continuar perimetrados, sino que igual que unos bajan, otros suben, y hay tres nuevos municipios que en los últimos días han elevado su incidencia por encima de 500 y son candidatos hoy al cierre: A Pobra do Brollón (622 casos por cada cien mil habitantes), Soutomaior (541) y Beade (756). De este modo, finalmente, serían cinco los ayuntamientos candidatos al cierre absoluto, en los que habita un 0,75% de la población de Galicia, el equivalente a algo más de 20.000 habitantes.

OURENSE SE CONVIERTE EN LA ZONA MÁS AFECTADA. Por otro lado, también resulta destacable el hecho de que los municipios que hasta ahora estaban en nivel de riesgo alto podrían bajar hoy a 24 (seis menos), sumados a los 88 de las áreas perimetradas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra --presuponiendo que esta última todavía no reabra--, que independientemente de su incidencia mantiene restricciones altas por precaución, debido a la delicada situación epidemiológica de la zona.

El área sanitaria de Ourense sería la que se vería más afectada, con 10 ayuntamientos con incidencia entre los 250 y los 500 casos por cada cien mil habitantes: Arnoia (300), Cortegada (276), Gomesende (410), Verea (318), Cenlle (268), Punxín (433), Maceda (348), Xunqueira de Espadanedo (483), Baltar (312) y A Mezquita (293).

Seguidamente, se encontraría A Coruña, con 6: Miño (323), A Coruña (274), Arteixo (270), A Laracha (273), Carral (343) y Curtis (326); Pontevedra, con 5: Vilanova (359), Cambados (255), Marín (288), Vilaboa (324) y Ponte Caldelas (491); igual que Ferrol, también con 5: Cariño (287), Cerdido (270), Valdoviño (284), Cabanas (427) y Pontedeume (270).

Y, los que menos municipios en este nivel de incidencia registran son Vigo, con dos: Moaña (284) y Mos (305); y Lugo, con otros dos: Muras (467) y A Pontenova (486).

La oposición pide prudencia y ve a la Xunta como “responsable” de la desescalada
Pedro Puy apunta que el PIB de Galicia podría caer un 1,5 % en 2021 si se volviese a los cierres

Santiago. El proceso de desescalada está generando una gran controversia en estos primeros días tanto entre las fuerzas del orden, como entre la ciudadanía y los hosteleros, a los que se suman ahora los partidos de la oposición.

Y es que los portavoces del BNG y del PSdeG pidieron este lunes “prudencia” respecto a la relajación de las medidas, pero recordaron también que la “responsabilidad” de la gestión de este momento de la pandemia es de la Xunta.

Así, la portavoz del BNG, Ana Pontón, consideró que lo importante es ser “conscientes” de que, más que en un momento de desescalada, seguimos en una “situación de pandemia”, por lo que “preocupa que las cosas se hagan bien”.

En este sentido, la nacionalista apuntó que “no todo depende del comportamiento actual”, sino que también es de vital importancia acertar con las decisiones políticas y avanzar hacia un refuerzo del sistema sanitario que requiere de “más medios y recursos”. En opinión de Pontón, urge mejorar la labor de rastreo y preparar la campaña de vacunación para que se inmunice a la población “lo más rápido posible”.

De igual forma, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, sostuvo que “todos tenemos que extremar la prudencia”, porque no podemos “relajarnos” aunque sea la Xunta la que deba velar porque se cumplan las restricciones.

En este sentido, Caballero demandó al Gobierno gallego que “extreme toda precaución” y haga uso de los instrumentos que le otorga el estado de alarma para supervisar el cumplimiento de las medidas en “coordinación” con el resto de administraciones.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, hizo una llamada a la “responsabilidad”, refiriéndose a que las previsiones del Foro Económico de Galicia para 2021 son de una caída del 1,5% del PIB en el caso más negativo de tener que volver a adoptar cierres. Efe

en el límite
¿Podrá reabrir ya el área de Pontevedra?

··· Descartando la apertura del área sanitaria de A Coruña (313) y de la de Ferrol (291), la gran duda se encuentra hoy en la de Pontevedra, que este lunes registraba una incidencia de 258 casos por cada cien mil habitantes, quedándose a las puertas de salir de la zona de riesgo, que se presupone para aquellos distritos cuya IA supera los 250. Por ello, será este martes el Comité Clínico el que decida, en función de su situación epidemiológica y otros parámetros, si es posible reabrir.

máxima apertura
196

ayuntamientos, el 63% de la población, podrían moverse entre sí al quedarse en nivel de riesgo medio (menos de 250 de incidencia). Esto supone que en ellos reabrirá la hostelería al 50% en terraza y 30% en interior y se permitirán reuniones de 4 no convivientes.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.