Primer Plano

Sanidad no es proclive a hacer tests masivos en aeropuertos

Rechaza la pretensión de Canarias de controlar a los turistas e impedir que entren con síntomas de coronavirus

  • 17 jun 2020 / 21:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avanzó que el Ministerio de Sanidad “no es muy proclive” a hacer test masivos de detección de coronavirus en los aeropuertos a los turistas extranjeros como quiere Canarias. Lo ha dicho en su rueda de prensa diaria en la que ha reconocido que la realización de PCR a las personas que “se mueven de un lado a otro siempre ha estado sobre la mesa”.

Ante una “movilidad residual, el planteamiento podría ser algún sentido”. “Yo en realidad creo que no, pero algunos podrían encontrar algún sentido y podrían plantearlo”, aseveró el epidemiólogo.

“Pónganse en situación de valorar un avión con 300-400 viajeros a los que se propone hacer una PCR cuando está llegando un avión tras otro tras otro y se les tiene que dar resultado en un tiempo razonable porque no se les puede tener esparcidos por ahí. Todo esto requiere, además de criterios sanitarios, todos los aspectos logísticos y económicos y valorar si realmente va a aportar algo de interés”, señaló.

Además, a un caso positivo “hay que darle una salida”, y un negativo no implica que la persona no esté infectada, sino que en ese momento no se le ha detectado el virus, por lo que puede dar “falsa seguridad”.

No obstante, dado que a partir del domingo, cuando se instaure la nueva normalidad, Sanidad recuperará su mera capacidad de recomendación, es Canarias, como el resto de comunidades, la que “tendrá que valorarlo y tomar una decisión”

Preguntado por si las ratios de camas hospitalarias y de ucis están preparadas para la llegada de turistas, el doctor Simón ha respondido que el número de camas de las unidades de cuidados intensivos está ahora mismo algo por encima de lo normal pero se ha ido reduciendo progresivamente. No obstante, “tenemos la capacidad de incrementarlo” porque además estas camas no son necesarias “inmediatamente” al inicio de una epidemia.

En todo caso, es previsible además que la cifra de 82 millones de turistas que visitan cada año España sea inferior este 2020, con lo que “las capacidades deberían de ser suficientes”.

Respecto a la posibilidad de hacer PCR a todos los contactos de un positivo, el experto ha dicho que a finales a finales de semana se habrá tomado una decisión.

La ventaja de hacerla inmediatamente es poder detectar alguno de ellos en el momento en que el virus está activo y pueda llegar a transmitir, pero el “problema” de los negativos es que hay que volver a hacérsela y “no sabemos si serán positivos al día siguiente”.

“Si la opción es que todos los contactos estrechos tienen que guardar cuarentena, el hacer o no PCR no cambia la situación de esas personas”, pero hacerla a los siete días -cuando se inicia la respuesta inmune y el virus es poco viable- sea quizá otra opción porque reduciría el periodo de aislamiento.

Garantizó que España está trabajando a nivel de la UE para que el acceso a la futura vacuna “sea equitativo” en todos los estados miembro. “Se llegará a acuerdos en los que haya consenso”, aseguró.

BROTE EN CHINA .Fernando Simón reconoció que le preocupa el brote de covid-19 registrado en Pekín porque es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país que haya conseguido controlar la epidemia. “Miramos con mucho interés lo que pueda suceder ahí, ya que consiguieron controlar la epidemia y llevaban muchas semanas sin ningún caso y con un control muy estricto de los viajeros que pudieran introducirlo”, subrayó Simón, al recordar que China es el país de origen de la enfermedad.

También se refirió Simón al brote registrado en un matadero del norte de Alemania, en el que han dado positivo al menos 400 trabajadores y, aunque ha reconocido no ser un experto en estos lugares, ha comentado que tienen temperaturas y condiciones de humedad que pueden favorecer la supervivencia del virus más tiempo.

En cualquier caso, dijo que hay que estudiar si se ha dado alguna mala práctica en ese centro de trabajo porque el número de profesionales afectados es “muy llamativo”. Y ha resaltado que hay que tener en cuenta “el tipo de trabajo y el de profesionales que los realizan”, ya que “desgraciadamente son trabajadores de grupos sociales desfavorecidos o con condiciones en las que la transmisión puede ser más fácil”.

VISITA AL CCAES. Pedro Sánchez, visitó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y felicitó a todos sus miembros, encabezados por Fernando Simón, por la “audacia, conocimiento y compromiso” que han demostrado durante la pandemia

Acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Simón, el presidente del Gobierno aseguró que los aciertos obtenidos en la gestión de la crisis generada por el nuevo coronavirus han estado basados en “vuestro conocimiento y vuestra audacia”. “Si algo ha demostrado esta gestión que habéis desarrollado en todos los frentes, es un compromiso con lo público, con el país, con la sociedad y, en particular, con los más vulnerables”, destacóp el presidente español.

El equipo del CCAES, que se encarga de la recepción de datos sobre Covid-19 de todos los hospitales españoles, facilitó al presidente los últimos informes sobre ocupación de camas hospitalarias por diagnóstico covid-19 y le presentó las herramientas empleadas en sus análisis, construidas con datos que se reciben con “continuidad y claridad” gracias a la “implicación y coordinación” de organismos y administraciones.

Finalmente, Simón explicó a Sánchez que se ha reforzado el equipo del mismo para abordar la tarea actual y ha señalado que “todos han hecho una labor excepcional”.

Tema marcado como favorito